msgbartop
Hail, brothers. Coranon Silaria, Ozoo Mahoke!
msgbarbottom

20 nov 20 Trabajos en el Puente de los Vinateros

Hace algunos días tuve la sorpresa de ver que se habían llevado acciones de limpieza en el venerable Puente de los Vinateros. Este puente permitía que el camino de Valdehiguera salvara el trazado del ferrocarril minero de Aznalcóllar, y servía para comunicar Valencina de la Concepción y el Aljarafe con Santiponce. En concreto, se utilizaba para permitir el transporte de vinos del Aljarafe hasta el ferrocarril de Cala, que también pasaba por las cercanías de Santiponce, y embarcarlo en Sevilla.

Captura de mapa topográfico antiguo con el puente marcado

Captura de mapa topográfico antiguo con el puente marcado

Con el cierre de ambas vías el puente dejó de tener uso, por lo que poco a poco fue cayendo en el abandono. En mi caso, siempre lo había conocido colmatado de tierra y piedras, y amenazando ruina, que ocasionó que hace algunos años se cortara el trazado de la vía verde de Itálica bajo el puente, creado un trazado alternativo, ya que éste amenazaba ruina. Y así había permanecido, poco a poco más deteriorado, hasta que hace algunas semanas se emprendieron trabajos de limpieza en el mismo, cuya actuación más destacada fue la eliminación de toda la tierra acumulada, hasta rebajarlo a su nivel original:

Puente de los Vinateros limpio de tierra

Puente de los Vinateros limpio de tierra

Lamentablemente el puente ha sufrido nuevos derrumbes, haciendo que pierda parte de sus pretiles originales. Aunque siendo sincero, pensaba, a tenor del relleno de tierra que tenía, que hacía tiempo que los había perdido.

Pretiles derrumbados

Pretiles derrumbados

Por lo que parece, la intención es consolidar el puente y rehabilitarlo, una actuación que no ha llegado tarde por muy poco, porque las grietas a lo largo de toda su estructura eran cada vez mayores y más profundas. Y se entiende, visto la gran cantidad de relleno que alguien había realizado sobre el mismo, tapando por completo toda la alzada de los pretiles.

Graves daños en la estructura del puente

Graves daños en la estructura del puente

He podido localizar un par de vídeos de OlallaReal en los que da más información sobre el puente, y las acciones que parecen estarse llevando a cabo:

Esperemos que este y otros restos del patrimonio ferroviario de Santiponce sean puestos en valor de la manera que merecen.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , ,

07 nov 20 Control de apertura de puertas y ventanas con Zigbee y sensores Aqara MCCGQ11LM

Seguimos con proyectos de IoT y domótica. En este caso, y para el piso de Forcarey, estoy preparando un sistema de control de apertura de puertas y ventanas con dispositivos Zigbee. Para ello, he escogido los sensores Aqara MCCGQ11LM. Son unos dispositivos fiables, razonablemente baratos, y -lo más importante- están perfectamente soportados en Zigbee2MQTT.

Sensor de puertas y ventanas Aqara MCCGQ11LM

Sensor de puertas y ventanas Aqara MCCGQ11LM

Y es que la gracia de todo este asunto es que no voy a hacer uso del gateway propietario de Aqara/Xiaomi. Desde hace ya algún tiempo tengo experiencia haciendo uso de Zigbee2MQTT como gateway de código abierto para algunos dispositivos Zigbee que tengo instalados en Santiponce, y la idea -como no podía ser menos- era hacer uso de la misma tecnología en Forcarey. Para ello estoy diseñando un pequeño dispositivo, basado en una placa Orange Pi Zero, que actúe como gateway de los dispositivos que voy a desplegar en el nuevo piso.

Orange Pi Zero con módem USB. El otro dispositivo es un receptor Zigbee

Orange Pi Zero con módem USB. El otro dispositivo es un receptor Zigbee

Sí, el dispositivo con conectividad HSDPA que comentábamos en el artículo anterior.

En lo referente a la instalación de Zigbee2MQTT, en líneas generales basta con seguir las instrucciones de instalación que proporciona la web oficial, con una salvedad: en la versión de Armbian que manejo (Buster 20.08.1 con versión de kernel 5.8.5) a la hora de compilar Zigbee2MQTT daba algunos errores con serialport y node-gyp, que están reportados. En mi caso ninguna de las soluciones propuestas funcionaba. Lo único con lo que conseguí hacerlo funcionar fue ignorando la parte de usar el repositorio de Node.js que se indica en las instrucciones en el apartado 2 de las mismas, e instalar tanto Node.js como específicamente node-gyp desde los repositorios oficiales de Debian. De esta manera todo el proceso de instalación concluyó correctamente.

Una vez concluida la instalación, creé el servicio para iniciar automáticamente Zigbee2MQTT al inicio del sistema, asocié los dispositivos, que fueron reconocidos sin mayor inconveniente, con lo que el proceso de configuración del hardware ha quedado concluido. En cuanto al software, el sistema de notificación de actividad de los sensores, en base a recepción de eventos de los dispositivos y su volcado a un servidor MQTT, está concluido. Los eventos se muestran de la siguiente manera:

Eventos registrados en servidor MQTT

Eventos registrados en servidor MQTT

…lo que nos permite, a partir de aquí, crear el sistema de notificaciones. ¿Cómo lo voy a hacer en mi caso? Con el estupendo software Home Assistant, que constituye la base de mi sistema de domótica. Pero eso ya quedará para otro artículo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

16 oct 20 …y abrimos una ventana

Estos días hemos estado enfrascados en abrir una nueva ventana:

Una nueva ventana

Una nueva ventana

En este caso, abrir esta ventana no supone cerrar puerta alguna. No es el caso. Pero esta ventana nos ofrece cantidad de cosas interesantes, sitios que descubrir, y vivencias que disfrutar. Esta ventana, como no podía ser menos, apareja el haber llevado aceite, vinagre, sal… y castañas. :)

Es curioso. Parece que siempre hacemos estas cosas en septiembre.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: ,

15 sep 20 Reparación de una guantera con piezas impresas en 3D

El coche del que vengo haciendo uso desde hace algún tiempo tenía un pequeño problema con la guantera: desde antes de que llegara a mi poder alguien le había arrancado de cuajo la puerta de la guantera, partiéndole las guías y las bisagras que la sujetaban a la estructura. Como pensaba que iba a hacer un uso temporal de este vehículo, no pensé en reemplazársela ni repararla de ninguna manera. Sin embargo, tras algún tiempo con él, he acabado por pillarle el gusto al coche. Y como de motor está estupendamente bien, y tiene todo lo que necesito, parece que voy a utilizarlo durante algún tiempo. Dicho lo cual, el pasado fin de semana me decidí a reparar la puerta en cuestión.

Tras desmontar toda la guantera (algo sencillo en un Opel Astra, ya que son apenas seis tornillos lo que la sujetan al salpicadero), pude ver la magnitud del problema. De las dos guías de la guantera una había desaparecido completamente, y la que quedaba, estaba partida en dos piezas. En cuanto a las bisagras de plástico, éstas estaban partidas también.

Guantera en proceso de reparación

Guantera en proceso de reparación

Así que tocaba ser imaginativo. Y con una impresora 3D en casa, la cosa estaba bastante clara. Saqué un molde en papel de la pieza restante, y con ese molde en papel realicé un modelo aproximado de la guía mediante un programa CAD. Tras una horita de impresión, ya tenía una pieza equivalente a la perdida. El siguiente paso consistía en reconstruir las guías y las bisagras. Hice uso de un pegamento especial para PVC rígido, utilizado en fontarnería. Los resultados iniciales fueron bastante prometedores.

Detalle de la pieza 3D

Detalle de la pieza 3D

Las bisagras habían pegado bastante bien, la pieza impresa se había quedado bien adherida al anclaje de la puerta de la guantera, y la pieza reconstruida parecía aguantar el tipo. Tocaba volver a montar la guantera. Las primeras pruebas no fueron bien, ya que la pieza reconstruida se partió de nuevo a las primeras de cambio. Sin embargo, la pieza 3D y las bisagras aguantaban perfectamente bien.

Guía reconstruida que acabé reemplazando

Guía reconstruida que acabé reemplazando

Visto lo cual, opté por imprimir una segunda pieza en 3D, y reemplazar la guía original restante. Nada más que por una razón de simetría, valía la pena el cambio:

Guantera con ambas guías impresas en 3D

Guantera con ambas guías impresas en 3D

En cuanto a la usabilidad, mejor dejo que un vídeo dé una idea de cómo va ahora:

Un buen resultado, ¿no? :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)

Etiquetas: , ,

29 jul 20 Canción del día (XL)

Lo de hoy es algo que me he encontrado en Youtube, cuando programaba en Arduino un software para acceder por Bluetooth a los códigos OBD-II del coche (esa otra historia de la que hablaré a su debido tiempo):


The War On Drugs – Thinking Of A Place

Además del tema en sí, me ha llamado la atención este comentario, de un tal Lacerta:

fun fact: the first time i heard this song was on a roadtrip along the west coast of ireland on the only channel that had signal.
we were all quiet and just listened to it. honestly, that was a feeling i still have no words for.

Apropiado, ¿verdad?

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , ,