msgbartop
El síndrome del francotirador majara
msgbarbottom

07 nov 20 Control de apertura de puertas y ventanas con Zigbee y sensores Aqara MCCGQ11LM

Seguimos con proyectos de IoT y domótica. En este caso, y para el piso de Forcarey, estoy preparando un sistema de control de apertura de puertas y ventanas con dispositivos Zigbee. Para ello, he escogido los sensores Aqara MCCGQ11LM. Son unos dispositivos fiables, razonablemente baratos, y -lo más importante- están perfectamente soportados en Zigbee2MQTT.

Sensor de puertas y ventanas Aqara MCCGQ11LM

Sensor de puertas y ventanas Aqara MCCGQ11LM

Y es que la gracia de todo este asunto es que no voy a hacer uso del gateway propietario de Aqara/Xiaomi. Desde hace ya algún tiempo tengo experiencia haciendo uso de Zigbee2MQTT como gateway de código abierto para algunos dispositivos Zigbee que tengo instalados en Santiponce, y la idea -como no podía ser menos- era hacer uso de la misma tecnología en Forcarey. Para ello estoy diseñando un pequeño dispositivo, basado en una placa Orange Pi Zero, que actúe como gateway de los dispositivos que voy a desplegar en el nuevo piso.

Orange Pi Zero con módem USB. El otro dispositivo es un receptor Zigbee

Orange Pi Zero con módem USB. El otro dispositivo es un receptor Zigbee

Sí, el dispositivo con conectividad HSDPA que comentábamos en el artículo anterior.

En lo referente a la instalación de Zigbee2MQTT, en líneas generales basta con seguir las instrucciones de instalación que proporciona la web oficial, con una salvedad: en la versión de Armbian que manejo (Buster 20.08.1 con versión de kernel 5.8.5) a la hora de compilar Zigbee2MQTT daba algunos errores con serialport y node-gyp, que están reportados. En mi caso ninguna de las soluciones propuestas funcionaba. Lo único con lo que conseguí hacerlo funcionar fue ignorando la parte de usar el repositorio de Node.js que se indica en las instrucciones en el apartado 2 de las mismas, e instalar tanto Node.js como específicamente node-gyp desde los repositorios oficiales de Debian. De esta manera todo el proceso de instalación concluyó correctamente.

Una vez concluida la instalación, creé el servicio para iniciar automáticamente Zigbee2MQTT al inicio del sistema, asocié los dispositivos, que fueron reconocidos sin mayor inconveniente, con lo que el proceso de configuración del hardware ha quedado concluido. En cuanto al software, el sistema de notificación de actividad de los sensores, en base a recepción de eventos de los dispositivos y su volcado a un servidor MQTT, está concluido. Los eventos se muestran de la siguiente manera:

Eventos registrados en servidor MQTT

Eventos registrados en servidor MQTT

…lo que nos permite, a partir de aquí, crear el sistema de notificaciones. ¿Cómo lo voy a hacer en mi caso? Con el estupendo software Home Assistant, que constituye la base de mi sistema de domótica. Pero eso ya quedará para otro artículo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,