msgbartop
¿Era necesario que te fumigaras a toda la comisaria? La señora de la limpieza se pondrá furiosa
msgbarbottom

25 feb 09 Uso de WordPress bajo múltiples direcciones de blog

Desde hacía bastante tiempo tenía fuera de uso la (supuestamente) dirección principal de mi sitio web, www.eniac2000.com. Antiguamente, tenía en esta dirección un sitio web separado, basado en Joomla!, dedicado principalmente a ciclismo. Sin embargo, desde una intrusión de crackers, decidí deshabilitarlo.

El caso es que me he decidido a volver a habilitar la dirección para acceder a este diario en la red, pero manteniendo la antigua dirección (bitacora.eniac2000.com). La primera posibilidad que se me ocurrió para ello fue hacer uso del módulo de Proxy (ProxyPass/ProxyPassReverse) de Apache2. Esto suele dar buenos resultados, pero no en el caso de WordPress. ¿Por qué? Por el mecanismo que utiliza para componer las URLs del sitio. Dentro de las opciones generales se especifican las direcciones base del sitio, y a partir de ahí genera las URLs completas, componerlas de manera relativa a partir del nombre del host para que se realizan las solicitudes al servidor Apache:

opciones-generales-01

Esto provoca que al hacer uso del proxy Apache, se cargue correctamente el sitio bajo el dominio alternativo, pero el resto de los elementos de la página se refieren al dominio original, por lo que la solución no es completamente válida, ya que tenemos mezclados ambos nombres de sitio.

Por ello, he tenido que trastear un poco más, y he encontrado una solución que parece bastante aceptable. La solución es la siguiente: editar el fichero wp-config.php de la instalación de WordPress, y añadir las siguientes líneas:

$hostname = preg_replace('/:.*/', "", $_SERVER['HTTP_HOST']);
if($hostname == 'www.eniac2000.com') {
define('WP_SITEURL', 'http://www.eniac2000.com');
define('WP_HOME', 'http://www.eniac2000.com');
}

Es decir, almacenamos el nombre del host bajo el que estamos llamando al sitio, y, posteriormente, si coincide con el nombre alternativos, definimos de manera estática las variables WP_SITEURL y WP_HOME. El resultado es que ambos sitios son accesibles, y esto es lo que aparece cuando se entra en las opciones generales del sitio alternativo:

opciones-generales-021

Como puede apreciarse, las entradas correspondientes a las URL del sitio ya no son las definidas por defecto, sino las alternativas que, además, no son editables.

Esta opción, por cierto, sólo es válida para la instalación de WordPress convencional. En el caso (como es el mío) de que se utilice la versión de WordPress instalable desde paquetes Debian, hay que jugar un poco más.

En primer lugar, el fichero wp-config.php de la instalación sólo es una referencia al fichero de configuración ubicado en el directorio /etc/wordpress. Ese fichero de configuración, en mi caso, es /etc/wordpress/config-bitacora.eniac2000.com.php (ya que el nombre del fichero tiene que contener el nombre del host bajo el que se accede). Para que el acceso bajo el servidor alternativo funcione, es necesario que exista un fichero de configuración para el servidor alternativo. La manera más razonable es crear un enlace simbólico (config-www.eniac2000.com.php) al fichero config-bitacora.eniac2000.com.php . Y en el fichero original, añadir las líneas anteriores.

Dicho y hecho. Ahora es posible acceder a este sitio con ambos nombres. Quizás más adelante me decida a retirar bitacora.eniac2000.com, pero de momento, se quedarán ambos. :)

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Uso de WordPress bajo múltiples direcciones de blog, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Deje un comentario







cinco + = 7