msgbartop
This is a story which is based on a true story, which is based on a lie
msgbarbottom

02 may 09 El origen de la Torre de la Malmuerta

Discutíamos anoche, al resguardo de la Torre de la Malmuerta y mojando la charla en rebujito y otros licores de mal vivir, sobre el origen del singular nombre de la citada torre.

Torre de la Malmuerta (Imagen cortesía de la Cordobapedia)

Torre de la Malmuerta (Imagen cortesía de la Cordobapedia)

Escuché versiones un tanto peregrinas, relativas a una princesa que se tiró desde lo alto de la torre para suicidarse debido a un mal de amores, o bien de una mujer que habría sido emparedada en su interior. Yo recordaba haber leído por ahí que debía su nombre a que la mujer de un noble de la ciudad había engañado a éste con su primo, y aquél, al descubrirlo, habría matado a ambos. Arrepentido posteriormente, se dirigiría al rey para rogar por su perdón, condenándolo el rey a construir la torre en purga de su crimen.

Sin embargo, tampoco fue creída mi versión. Ante ello, comentamos remitirnos a una fuente autorizada, como puede ser el magnífico libro de Paseos por Córdoba, de Ramírez de Arellano. Esta mañana he procedido a consultarlo. Y tengo que decir que la versión que más se aproxima a la que aparece en el libro es la mía, si bien es cierto que el propio Ramírez de Arellano afirma que no le había sido posible averiguar a ciencia cierta el origen del nombre de la torre:

Dicen que un caballero ascendiente de los marqueses de Villaseca mató a su mujer, juzgándola culpable, faltando a los deberes de buena esposa, y que arrojándose a los pies del rey, éste lo condenó a fabricar esa torre en memoria de aquella señora que había sido mal muerta, por tomarse la justicia por sí mismo, y que en ella había de acabar su vida, por lo que tardó muchos años en su construcción. Pero ya han visto mis lectores que la obra duró sólo dos años, y que se hizo con fondos de la Ciudad y de la Corona. Por consiguiente, se desvanece lo que la tradición nos cuenta.

Aprovecho para recomendar una página, Biblioteca de Córdoba, en la que se puede consultar esta obra de referencia de la Córdoba histórica, en un formato wiki, que muestra además geolocalizaciones de algunos de los lugares comentados en el libro.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Es para mi un placer que hayas elegido esta foto de la que soy autor. Saludos.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Hola Rafael. Es una gran fotografía, te felicito. Tengo algunas fotografías de la Torre, pero al ver la tuya en el artículo de la Cordobapedia, no me cupo duda de qué foto poner.

    Por cierto, si prefieres que indique tu autoría en el pie de foto, y no sólo la referencia a la Cordobapedia, no dudes en decírmelo.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







cinco − 4 =