msgbartop
بنو أمية
msgbarbottom

07 jun 09 Andrés Ocaña anuncia una ordenanza para recuperar caminos públicos

Leía ayer en El Día de Córdoba una noticia en la que que se anunciaba, por parte del flamante alcalde cordobés Andrés Ocaña, una ordenanza municipal que, a partir del próximo octubre, permitirá recuperar aquellos caminos públicos ocupados por particulares: Una ordenanza permitirá recuperar desde octubre los caminos públicos

No es la primera vez que escucho esto. Como ciclista de montaña aficionado, llevo mucho tiempo recorriendo la Sierra de Córdoba, y, por desgracia, tengo que decir que la cantidad de senderos, caminos de herradura y camnios que se encuentran vallados por particulares es enorme. Y ya no sólo eso, sino que en ocasiones (por fortuna, escasas) he tenido que sufrir desagradables encuentros con personajes que, al intentar ejercer mi legítimo derecho de tránsito por un camino público, intentaban impedírmelo de palabra y acto.

Hace algunos años se dio un paso simbólico con la recuperación y exposición en la puerta del ayuntamiento del monolito (hermano del existente en el cruce de Trassierra) que recuerda la sentencia por la cual se declaraba de público tránsito los caminos de la Sierra (dictada en un contencioso -si no recuerdo mal- entre el obispado de Córdoba y los monjes del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso), y que había sido distraído y almacenado en el Monasterio, hoy de titularidad privada. Ese paso, sin embargo, quedó en prácticamente nada.

Monolito en la entrada del ayuntamiento

Monolito en la entrada del ayuntamiento


(Imagen cortesía de “Por los Caminos de Málaga”)

Recuerdo que tuve conocimiento de esta problemática gracias a la plataforma A Desalambrar, por aquellos tiempos albergada en la página del club ciclista cordobés Agacha el Lomo, y hoy en día, por lo que veo, independizada: Plataforma A Desalambrar. Esta plataforma saltó hace algunos años a los medios de comunicación merced a un juicio en el que se las tuvieron tiesas con un terrateniente que no sólo había enajenado terrenos públicos, sino que impedía el paso de manera asaz desaforada. Nunca supe cual fue el desenlace de aquella historia, y, si alguien lo conoce, agradecería me informara de ello.

Volviendo al anuncio del alcalde, se asegura en la noticia que se lleva trabajando en esta normativa “de manera interna y desde hace tiempo”. Y tanto. Espero de todo corazón que esta ordenanza vea la luz después de tantos años de esperarla en balde, y que no siga en estudio muchos años más.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Hola, yuri. Pues respondiendo a tu duda, por desgracia tuvimos que pagar la multa que nos impuso el juez, y que con las costas se nos puso en casi 3000 euros. Por fortuna se hizo una cuestación a la que la gente respondió de forma fenomenal y pudimos pagarla, aunque como la condena fue penal, queda como antecedente a Patrick, nuestro presidente.
    La culpa finalmente de que tuviéramos que pagarla fue del ayuntamiento, ya que el juez nos condenó por daños y coacciones, cosa que no hubiera sido así si el ayuntamiento tuviera ese camino debidamente inventariado y recuperado, como sería su obligación.
    En cuanto al anuncio de Ocaña, en primer lugar tenemos que verlo para creerlo, pero es que además la ordenanzas en sí mismo solo son las normas de uso, pero lo importante es el inventario de los caminos públicos, y la recuperación de los usurpados, y sobre eso no ha dicho nada. Para qué sirve saber como se deben utilizar, si no podemos hacerlo.
    Un saludo

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola Manolo. Me apena bastante leer lo que me comentas de la condena a Patrick, pero al menos queda el buen sabor de boca al leer que la gente se portó en este tema.

      En cuanto a lo de Ocaña, bueno, habrá que ver qué pasa, pero tienes razón en que si no hay inventario decente, no va a servir para nada. Esperemos que esta vez nuestros políticos nos sorprendan para bien.

      Saludos desde el exilio… ^_^

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario

Deje un comentario







3 − = dos