msgbartop
Cordobés por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo
msgbarbottom

08 jul 09 Lomografía con GIMP

Hoy he leído un artículo en Soitu dedicado a la lomografía. Ésta es una técnica fotográfica que se basa en el uso de máquinas LOMO, de origen soviético, y con unas características que hacen que las fotografías tomadas con ellas tengan un aspecto muy especial:

  • Produce un error de gamma: La imagen aparece ligeramente movida, y sólo enfocada en las zonas centrales
  • Saturación de los colores: La imagen muestra colores más vivos de lo normal, dando un aspecto irreal
  • Aparición de viñeteado: La imagen muestra un perceptible oscurecimiento hacia los bordes
Ejemplo de lomografía (Cortesía de "Nada nuevo bajo el sol")

Las razones principales de la aparición de estas aberraciones son el uso de una lente de gran angular, un ajuste de exposición que permite abrir el obturador hasta un minuto (y que hace que la cámara no necesite usar flash, pero que en caso de un tiempo de exposición elevado hace que se produzcan movimientos y desenfoques), y un foco ciertamente primitivo, con ajustes fijos a unas distancias determinadas.

La lomografía surge a raíz del descubrimiento de estas cámaras de origen soviético, claramente obsoletas, por dos estudiantes austríacos en Checoslovaquia, tras la caída del Telón de Acero. Impactados por las peculiares imágenes obtenidas con las cámaras, se decidieron a llevarlas a su país de origen.

Las cámaras LOMO son cámaras analógicas, a la vieja usanza, que hacen uso de carrete y revelado. Sin embargo, es posible simular el efecto obtenido con estas cámaras por ordenador. Haciendo uso de un plugin específico para GIMP se pueden transformar imágenes tomadas con cámaras convencionales en lomografías: Lomo Script with Old Style Colors for GIMP

Este script, agregado a la versión 2.6 de GIMP, permite reproducir fácilmente las características anteriores, permitiendo ajustar el grado de desenfoque, la difuminación hacia las esquinas, el grado de oscurecimiento, la saturación del color y el equilibrio de éste.

Con ello, se puede transformar fácilmente una imagen como esta…

S8002857.JPG

…en esta otra:

Ana en la playa, versión lomografía

Ana en la playa, versión lomografía

Un interesante descubrimiento que abre nuevas posibilidades en la fotografía artística.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    En Madrid vi el otro día una tienda dedicada a la lomografía. Tenía toda la pared de de la calle llena de fotos de ese tipo y quedaban muy bien.

    La de Ana modificada, no sé por qué pero me parece sacada de la caja de fotos de nuestros padres, no te parece que tiene un estilo un poco como de cuando eramos pequeños?

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Hola Carmen. Seguramente la tienda a la que te refieres es la misma que citan en el artículo. La verdad es que tenía (al menos en fotos) un aspecto interesante, pero comprar ahí cosas tiene que ser caro de narices.

    ¡En efecto! Estuve jugando un poco con la escala de colores que permite el script de gimp para hacer que la foto tomara ese aire de los años ’70-80. Admite más filtros de colores, sólo para darle más saturación y tal, pero ese me pareció especialmente divertido.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  3. |

    Por cierto, que para cámaras soviéticas/rusas siempre he preferido las Zenit. Tengo por ahí una vieja Zenit E de mi padre, y una Zenit 122 que me regalaron mis padres cuando empecé a soltarme con esto de la fotografía. Snif… hace tiempo que cría polvo en el fondo de un cajón.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







7 + cinco =