msgbartop
Dale fuego a un hombre y estará caliente un día. Préndele fuego y estará caliente el resto de su vida
msgbarbottom

22 feb 10 Fresco de San Isidoro del Campo

Este domingo, continuando la visita de mis amigos Manuel y Elena, hemos estado en el monasterio de San Isidoro del Campo. Este monasterio tiene una historia bastante singular: fue fundado como monasterio-fortaleza por Guzmán el Bueno, en el lugar en el que se dice que estuvo enterrado el cuerpo de San Isidorio de Sevilla. Los monjes de este monasterio realizaron la primera traducción de la Biblia al español, y fue uno de los focos de la reforma protestante en España, lo que motivó que el monasterio fuera depurado de herejes mediante una serie de actos de fe, que redujeron al monasterio de nuevo a la ortodoxia católica.

El monasterio, desde el punto de vista artístico, muestra una peculiar mezcla de estilos. Edificado en estilo gótico, con unas claras influencias mudéjares, cuenta con unos excelentes frescos medievales, sin desmerecer los también existentes de los siglos XVI al XVII. Contiene, asimismo, unas magníficas tallas de Martínez Montañés, junto con algunas interesantes muestras de escultura y arquitectura romana, provenientes de las ruinas de Itálica, que fueron propiedad del monasterio hasta su posterior cesión a los habitantes de Santiponce, tras la inundacion de 1603 que provocó el abandono de la antiguo pueblo y la construcción del nuevo, sobre las propias ruinas.

Aquí ofrezco una pequeña muestra de uno de los frescos. La fotografía es una composición de una de las ruedas de lazos del Claustro de los Muertos, a partir de una fotografía parcial:

Fresco de San Isidoro del Campo

Fresco de San Isidoro del Campo

La imagen está compuesta con el programa de panorámicas Hugin, a partir de una sola imagen y su copia girada 180º. Además cuenta con una pequeña corrección de perspectiva con GIMP, además de un retoque de niveles del histograma.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Fresco de San Isidoro del Campo, 8.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario







× ocho = 48