msgbartop
I always thought something was fundamentally wrong with the universe
msgbarbottom

28 dic 05 Desintoxicando a la familia

Uno de los principales problemas que tienen los usuarios normales de los ordenadores es que suelen estar abducidos por el sistema dominante. Hay un ejemplo paradigmático: suelen creerse que sólo existe el Pentium, sólo el Windows (no el W95, W98, el WXP, el Windows), y que Internet es el Explorer. Por supuesto, no les hables de AMD, GNU/Linux o Firefox, que te mirarán como si les hubieras hablado en turco.

Desde hace algún tiempo, mi padre ha venido interesándose por Guadalinex. Es profesor de instituto, y dada la campaña de extensión de este sistema operativo por parte de la Junta de Andalucía, no podía ser menos. Sobre todo teniendo en cuenta que él fue uno de los pioneros en su colegio, allá por mediados de los ’80, en instalar el primer aula de ordenadores. Así que en su ordenador tiene metido un WXP y su Guadalinex 2004.

Sin embargo, el caso de mi madre, también profesora, si bien de colegio, era más difícil. Es una usuaria ocasional de los ordenadores, sólo de un par de años a esta parte se ha lanzado a utilizarlos con un moderado entusiasmo, y se limita a buscar documentación por internet para sus clases y redactar documentos con el Word. Un potencial usuario perfecto para un experimento.

He decidido hacerle entrega del portátil que me regalaron ayer, ya con su Debian sid instalada, y he procedido a crearle un usario. Para no hacerle las cosas demasiado difíciles, he configurado el gestor de escritorio (en mi caso, gdm) para que muestre los usuarios del sistema, de tal manera que sea sólo pulsar e introducir su contraseña (coincidente con el nombre de usuario), para acceder al sistema. Como entorno gráfico, y dado que viene de Windows, he utilizado fvwm95, por su parecido al entorno de Windows, y por su economía de recursos (no hay que olvidar que el portátil es un MMX a 233 MHz con 64 MB de RAM). Un par de iconos para lanzar el Firefox (“internet”) como navegador, y el AbiWord (“word”) como procesador de textos, y listo.

La primera prueba: genial. A los cinco minutos ya se desenvolvía con la misma soltura que en Windows. Supongo que el estudiar Ingeniería del Software sirve también para esto: dale al usuario la interfaz que le resulte conocida. Aunque por debajo sea todo completamente diferente.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Deje un comentario







1 × = dos