msgbartop
Página fundada en Dies Martis A.D. X Kal. Apr. MMDCCLVIII A. U. C.
msgbarbottom

21 may 12 Nimbus Storage, sistema de almacenamiento de datos basado en SSD

Nimbus Data es un fabricante de cabinas de almacenamiento basadas en discos de estado sólido. Recientemente ha tenido un caso de éxito bastante destacado, al conseguir desbancar a las cabinas de almacenamiento EVA de HP del sistema SAP de la división estadounidense de Mitsubishi Power (MPSA).

MPSA estaba haciendo uso de un sistema de almacenamiento basado en EVA 4400 con configuración Fibre Channel a 4 Gbps para proporcionar el servicio base de datos SQL Server a su nuevo sistema SAP. Según se venía observando, el rendimiento del sistema era bastante pobre, ya que las tareas de consolidación y copia de seguridad de la base de datos superaban la ventana definida, entrando en ventana de producción, con la consiguiente ralentización del sistema y el negativo impacto en la percepción del nuevo sistema SAP en los usuarios del entorno.

Cabina de almacenamiento E Class de Nimbus Data

Cabina de almacenamiento E Class de Nimbus Data

 

 

Por ello, los responsables de la arquitectura decidieron reemplazar el sistema de almacenamiento, y tras sondear el mercado, optaron por realizar un testeo de las cabinas S-Class de Nimbus Data, debido a su perfil orientado a rendimiento, su escalabilidad, y su sistema de licenciamiento todo-incluido. Se migró la base de datos SQL a la nueva cabina, y se pudo observar una gran mejora en las operaciones de E/S y escritura del sistema. El tiempo necesario para efectuar una copia de seguridad completa se redujo a menos de 20 minutos, frente a las varias horas que eran necesarias con el sistema EVA.

 

 

Nimbus Data proporciona dos modelos de cabinas de almacenamiento basadas en SSD, las clases S y E, con capacidades que van desde los 2.5 hasta los 500 TB de capacidad de almacenamiento. Ambos sistemas proporcionan hasta 800.000 IOPs y velocidad de comunicación a 8 Gb/s. Su sistema operativo HALO proporciona soporte iSCSI, Fibre Channel, Infiniband, NFSy CIFS a nivel de bloque y de almacenamiento de ficheros en un solo sistema, además de capacidad de replicación, creación de snapshots, deduplicación y cifrado integrados.

 

 

Características del sistema HALO

Características del sistema HALO

 

En cuanto a su coste, de media cada GB de capacidad de almacenamiento (incluyendo el hardware, la capacidad de overhead, y soporte -las licencias son gratuitas-) está por debajo de los 10€, frente a los casi 11 de un sistema convencional basado en discos a 15Krpm. Por otro lado, un sistema basado en SSD tiene muchas menos necesidades de suministro eléctrico y de refrigeración, estando cifrado en un 80% la reducción de gastos en alimentación.

Por todo ello, puede afirmarse que las cabinas basadas en almacenamiento de estado sólido van siendo una alternativa a considerar a la hora de diseñar un sistema en producción, en especial si el rendimiento final -como es el caso de los sistemas de base de datos- es una de las variables principales a tener en cuenta.

 

Referencias:

  • http://www.theregister.co.uk/2012/05/10/nibmus_mpsa_flash/
  • http://www.nimbusdata.com/products/literature/Sustainable_Storage_Platforms.pdf
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario







4 × dos =