¡Klaatu… Verata… Nim(cof)hjsjummejum!

24 sep 12 Etapa ciclista: Entorno de Santo Domingo (27/07/2012)

El viernes 27 de julio Mané y yo salimos en lo que parecía que iba a ser una pequeña etapa exploratoria por las cercanías de Santo Domingo. Empezamos la etapa a pasadas las 19:15h. Tuvo un comienzo bastante convencional, subiendo a Santo Domingo por la trialera y la zona de la cantera. Desde allí continuamos subiendo por la pista que, a mano derecha, conduce hasta una zona de casitas, por las que hace algunos meses pasó la Andalucía Bike Race. Desde allí descendimos hasta el valle formado por el arroyo Barrionuevo, en las cercanías de Los Villares Bajos. Intentamos remontar el curso del arroyo por un pequeño sendero que se adentraba montaña arriba, pero tuvimos que desistir al llegar a un comienzo de cortafuegos prácticamente imposible de afrontar. Tras volver sobre nuestros pasos, tomamos un camino bien definido que, en fuerte ascenso, conduce a la cima del cerro que separa el arroyo Barrionuevo del arroyo de las Porras. Justo en la cima observamos que se abría una senda de cazadores hacia lo alto del cerro, y como no podía ser menos, no pudimos menos que explorarlo.

Así pues, llegamos hasta la cima del cerro, justo para descubrir que habíamos llegado a lo alto de un cortafuegos que, en un descenso tremendo, bajaba de nuevo hasta el arroyo Barrionuevo. Volvimos sobre nuesotrs pasos, para iniciar un divertido descenso hasta el valle del cortijo derruido de Barrionuevo, también conocido como Muros. Desde allí, con la idea de ir dando por terminada la etapa, bajamos por la trialera. Pero como no podíamos quedarnos tranquilos, no se nos ocurrió otra cosa que ascender, campo a través, hasta las ruinas del Cortijo Valero:

Ruinas del Cortijo Valero

Tras un rato de exploración, tomamos un antiguo camino del cortijo, en dirección a la N-432. Siguiendo el camino alcanzamos el cortijo -también en ruinas- de Orive Bajo, adornado con una sorprendente bandera pirata. Desde allí alcanzamos rápidamente el viejo trazado de la vía de Almorchón, que seguimos hasta alcanzar la pista de la cantera de Santo Domingo. Bajamos hasta el arroyo, y desde allí descendimos por la trialera hasta Puente de Hierro, volviendo a casa a través del Barrio Naranjo y el Parque de la Asomadilla. Dimos por terminada la etapa a las 21:20h.

Los datos de la etapa son los siguientes:

• Distancia: N/D
  • Distancia (según el GPS): 19’281 km.
  • Tiempo de etapa: 2h 13m 49s
  • Velocidad media: 7’65 km/h
  • Velocidad máxima: 33’72 km/h
  • Pulsaciones medias: N/D
  • Pulsaciones máximas: N/D
  • Consumo medio de calorías: N/D
  • Consumo máximo de calorías: N/D
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: N/D
  • Consumo total de calorías: 2065 kcal (estimado)
  • Índice IBP de dificultad: 69CA

Y aquí está el enlace al recorrido de la etapa: Entorno de Santo Domingo

Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Etapa ciclista: Entorno de Santo Domingo (27/07/2012), 10.0 out of 10 based on 1 rating