msgbartop
¡Pocoyízate, Borja, pocoyízate!
msgbarbottom

03 dic 12 Etapa ciclista: Córdoba – Loma de los Escalones (01/12/2012)

Esta es la crónica de una etapa que pudo ser y no fue: una etapa entre Córdoba y Villaviciosa, en la que ascenderíamos por la Loma de los Escalones y Arrastraculos hasta Cerro Muriano, en la que continuaríamos hasta El Vacar por el Camino Mozárabe, para dirigirnos a continuación hasta Villaviciosa, primero por campo y luego por carretera, para retornar por el Puerto del Aire y Los Arenales, y llegar finalmente a Córdoba por Trassierra y Montecobre. Pero que se quedó en eso, en una intención.

Salimos Ángel y yo a las 7:40h, bien tempranito por la mañana, camino de Villaviciosa -o al menos, eso pensábamos. Habíamos salido con tanta antelación porque los 90 kilómetros largos que calculábamos que íbamos a tardar así lo requerían. pero probablemente habíamos escogido el mejor día para hacer ese tipo de etapa: a diferencia de lo ocurrido en mi etapa de la semana anterior, este sábado apenas rondábamos los 3ºC. Y eso dentro de la ciudad. La máxima para Villaviciosa era de 2ºC, y calculaba que tan pronto como saliéramos a la sierra caeríamos por debajo de los 0ºC. En previsión de eso, había llenado el camelback con agua prácticamente hirviendo, por lo que llevaba una suerte de calefacción central sumamente agradable.

La etapa empezó rara. Dejamos atrás El Camping, y bordeamos el Parque de la Asomadilla, en dirección hacia la joroba de Asland. Y digo que comenzó rara porque, cuando bordeábamos el parque, vimos salir una rata de él, cruzando por delante nuestra. Algo habitual hace algunos años, cuando en vez de parque teníamos un descampado, pero que era inusitado a estas alturas. Y más inusitado aún que la rata, de unos 15 cm. de largo, sin contar la cola, decidiera suicidarse, volviendo sobre sus pasos justo cuando pasaba a su altura. Sonó así como crunch-chof. Al menos no salpicó.

Salimos, pues, de Córdoba por debajo de la Joroba de Asland, para dirigirnos a continuación hacia el puente romano sobre el arroyo Pedroche, que cruzamos. A esas alturas apenas llegábamos a los 2ºC. Pronto nos encaminamos, siguiendo el trazado del Camino Mozárabe, hacia la Carrera del Caballo. Atravesamos Torreblanca y nos internamos, poco a poco, en la sierra, listos para subir la Loma de los Escalones. El campo se encontraba completamente escarchado, y es que no en balde nos encontrábamos a 0.5ºC, y el agua de los camelback se nos estaba empezando a congelar. Por suerte, pronto íbamos a entrar en calor, subiendo la Loma.

Tengo que decir que se me hizo duro, después de tanto tiempo, volver a afrontar una pared como el comienzo de Los Escalones. Y es que hacía tiempo -desde antes de la lesión de espalda- que no afrontaba una subida de ese calibre, pese a hacer bastante kilometraje, y lo estaba sufriendo. Aun así, el día lo merecía. Dejamos atrás la primera pared, y llegamos a la cancela. La pasamos, y pronto nos encontramos subiendo por los escalones propiamente dichos. Y fue entonces cuando llegó el desastre: una rama de pino se introdujo en mi rueda trasera, bloqueando la cadena y haciendo palanca en los radios. Escuché un fuerte crujido, y noté cómo perdía toda la tracción. Al echar pie a tierra y observar los daños, lo tuve claro. La etapa se había acabado para mí. La rama había hecho partirse el puntal de enganche del desviador trasero al cuadro. Y para eso no había recambio que valiera. Era bastante probable que las temperaturas, que rayaban los 0ºC, afectaran a la flexibilidad del aluminio, haciéndolo más quebradizo.

Córdoba - Loma de los Escalones (Etapa fallida; 01/12/2012)

No nos quedó más remedio que desmontar desviador y cadena, y volver, sin transmisión, sobre nuestros pasos. Descendimos la Loma hasta la Virgen de Linares, y desde allí Ángel tiró de mí hasta Córdoba. A tramos, en las subidas, me bajaba e iba corriendo a trote cochinero, pues no era plan tampoco reventar.

Como variación descendimos por el tramo viejo de la N-432 hasta el Club Asland, para luego entrar en Córdoba por la Joroba, y dirigirnos a el Camping. Allí, en casa de Ángel, realizamos el reemplazo del puntal, para descubrir que aún quedaban restos de madera en la corona y en los radios.

IMAG0311.jpg

Tras el reemplazo, vimos que el cable de cambio también estaba pidiendo a gritos el ser sustituido. Visto lo cual, dimos, pues, por finalizada la etapa.

IMG-20121201-WA0000.jpg

Los datos de la etapa son los siguientes:

  • Distancia: 21’99 km.
  • Distancia (según el GPS): 21’643 km.
  • Tiempo de etapa: 1h 46m 33s
  • Tiempo desde el inicio de la etapa: 2h 4m 11s
  • Velocidad media: 12’38 km/h
  • Velocidad máxima: 43’92 km/h
  • Pulsaciones medias: 141 pulsaciones/m
  • Pulsaciones máximas: 177 pulsaciones/m
  • Consumo medio de calorías: 1010 kcal/h
  • Consumo máximo de calorías: 1360 kcal/h
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: 1h 17m 53s
  • Consumo total de calorías: 1908 kcal
  • Índice IBP de dificultad: 58BA

Y aquí está el enlace al recorrido de la etapa: Córdoba – Loma de los Escalones (etapa fallida)

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Etapa ciclista: Córdoba - Loma de los Escalones (01/12/2012), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario







uno × = 3