Hail, brothers. Coranon Silaria, Ozoo Mahoke!

24 feb 13 Etapas ciclistas: Vilarchán y La Fracha (28/12/2012 y 01/01/2013)

Aunque la etapa del 23 fue mi última etapa ciclista de 2012 en Córdoba, no fue la última del año en mi caso. Y es que, aprovechando mi viaje a Galicia para pasar las Navidades, tuve la oportunidad de volver a dar pedales de nuevo en Galicia, realizando dos etapas cortas, pero muy aprovechadas. En ambos casos salí con la misma bicicleta, de la ahijada de mi cuñado Fernando, con la que había estado dando pedales el verano anterior. Y aunque no es una bici en exceso sofisticada, fueron dos salidas bastante divertidas.

La primera etapa, realizada por Fernando y por mí el 28 de diciembre, nos llevó desde Vilarchán a subir el monte de La Fracha. Se trataba de una reedición de la etapa que intentamos hacer Fernando y yo el 21 de abril, con la diferencia de que era yo el que llevaba la bicicleta de la ahijada, y Fernando montaba en su flamante Merida. Subimos, pues, La Fracha, y continuamos hasta las canteras que anteceden a La Cruz de Brasil, cerca de Taboadelo. Desde allí, viendo que se nos echaba la noche encima, enfilamos por carretera hacia la Ermita de Cristo Rey, desde donde descendimos, ya en noche casi cerrada, hasta Baltar, de donde nos dirigimos al polígono de la Reigosa. Allí tomamos un camino que nos llevó directamente al colegio (no sin darme un susto por un espejismo en un gran charco de agua, que con el reflejo de la poca luz que quedaba me hizo creer que en vez de un charco era un precipicio), y volver por carretera a Vilarchán.

La segunda etapa, realizada por Fernando, Slava y yo el 1 de enero, tenía como idea subir a Baltar desde La Reigosa, tomando un camino que llevaba directamente desde la subida de La Fracha hasta la citada aldea, y desde allí ascender por algunos senderos que habíamos identificado de etapas anteriores, hasta el polvorín de la Fracha, para descender de nuevo por La Reigosa.

Así pues, salimos de Vilarchán, cruzamos el polígono, e iniciamos el ascenso. Si en la jornada anterior la presencia de agua había sido -y en Galicia no podía ser menos- una tónica, ese primer día del año era algo exagerado, con enormes balsas de agua en el polígono. Una vez tomamos el sendero hacia Baltar, continuamos en esa línea, pero con la complicación añadida de que se trataba de un viejo camino rural, con bastante piedra, muy al estilo gallego, delicioso para la vista, pero exigente, tanto en técnica como en esfuerzo, para la bici. Aunque sin duda, valía cada metro que rodábamos por él.

Llegamos a Baltar chorreando, y no tardamos en continuar hacia Cristo Rey, desde donde teníamos que tomar el desvío en ascenso hacia el polvorín. Sin embargo, a la hora de tomar el camino, Slava empezó a acusar el esfuerzo, y visto que había sufrido una visita del tío del mazo, optamos por abortar la etapa, y volver a Vilarchán. Y aunque se trató de una etapa corta, fue una etapa bien aprovechada.

Los datos de las etapas son los siguientes:

Etapa 28/12/12:

• Distancia: S/D
  • Distancia (según el GPS): 19’385 km.
  • Tiempo de etapa: 1h 25m 26s
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: 1h 5m 4s
  • Consumo total de calorías: 1440 kcal
  • Índice IBP de dificultad: 38A MTB

Y aquí está el enlace al recorrido de la etapa: Vilarchán – La Fracha – Canteras – Cristo Rey

Etapa 01/01/2013:

• Distancia: S/D
  • Distancia (según el GPS): 12’012 km.
  • Tiempo de etapa: 1h 10m 07s
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: 0h 46m 22s
  • Consumo total de calorías: 1152 kcal
  • Índice IBP de dificultad: 35C MTB

Y aquí está el enlace al recorrido de la etapa: 2013/01/01: Vilarchán – Baltar – Cristo Rey

Rating: 0.0/10 (0 votes cast)