msgbartop
¡¡Corred insensatos!!
msgbarbottom

09 mar 13 Etapa ciclista: Vía Verde de la Campiña – La Fuencubierta – Almodóvar del Río (27/01/2013)

El domingo 27 de enero realicé con mis colegas Bartocalvos una nueva etapa ciclista en Cordoba. Se trató de una etapa bastante particular: fue una etapa de entrenamiento para la Maratón MTB Sierra Morena, que Ángel y Marcos van a realizar; salimos en compañía de un buen grupo de Califas; y por último, íbamos a realizar una convocatoria “partida”. El grupo A, con salida a las 8:00h, realizaríamos la Vía Verde, carretera hasta Almodóvar, y luego GR-48 hasta Trassierra, y bajada por Montecobre, mientras que el grupo B, formado íntegramente por bartoalcohólicos, quedaría a las 9:30h, y se encontraría con el A en Almodóvar, yendo por el Canal y carretera, y allí realizaría el resto del recorrido conjunto.

Si hubiera sido una persona sensata -sobre todo teniendo en cuenta que la noche anterior había estado levantando cuernos de vino caliente especiado en La Corredera, me había adherido al grupo de bartoalcohólicos. Pero como no lo suelo ser, me apunté a algo que me haría sudar el vino, la morcilla achicharrada, los pinchitos, y todos los disparates que hice la noche anterior. Y es que no hay purgante como el ciclismo.

Salimos, pues, a las 8:00h de casa de Ángel el susodicho y yo. En el puente de San Rafael nos encontramos con Marcos y el resto de Los Califas, que no le hacían ascos a una etapa larga, además de con Antonio de la Rosa. Tras una breve pausa para agruparnos y proceder a los saludos de rigor, empezamos a rodar a las 8:20h, dejando atrás Córdoba por el cordel de Écija. Pasamos junto a la Torrecilla, y allí tomamos la carretera de Guadalcázar. Ya desde el principio el ritmo fue bastante vivo, lo que hacía presagiar lo que me iba a encontrar más adelante.

A la altura de Valchillón tomamos la vía verde, y el ritmo, lejos de descender, seguía en franca progresión por la vía verde, pese a que íbamos en suave ascenso, el firme no era el asfalto que veníamos trayendo, e incluso nos encontábamos frenados por el barro arcilloso que unas recientes lluvias habían hecho aflorar en el entorno. Por suerte había sido previsor y había reemplazado la Hutchinson Toro de 2.1” por una Larsen TT de 1.9”, pero aun así, las estaba pasando canutas.

Lleguamos a Guadalcázar, donde hicimos una parada breve para esperar a algunos Califas que habían quedado descolgados, pero no tardamos en retomar el ritmo. A esas alturas empezaba a notar problemas de espalda, así como un molesto pinchazo en el muslo derecho, en una zona del cuadríceps donde sospecho que tengo un desgarro muscular desde hace meses. Salimos de Guadalcázar a las 9:35h, y alcanzamos La Fuencubierta a las 10:05h. A esas alturas la mañana se encontraba francamente desapacible, y amenazaba tormenta.

En La Fuencubierta tomamos la carretera que comunica La Carlota con Posadas. Allí pudimos rodar a toda velocidad, merced a rodar en grupo, alcanzando picos sostenidos de 37’5 km/h. El salir a rodar a asfalto, contra lo que esperaba, no sólo no me había dado un respiro, sino que me estaba machacando. No estaba mal de piernas, ni de pulmones. Simplemente, me encontraba vacío, sin fuerzas. Y empezaba a acordarme de la noche anterior.

Así pues, llegamos al cruce con la carretera CP-234. En vez de continuar directamente hacia Posadas, que teníamos justo enfrente, optamos por desviarnos por esta carretera, que conduce hasta Almodóvar, si bien dando algunas vueltas por el valle del Guadalquivir. Tengo que decir que, en mi caso, fue un respiro, pues no contaba con poder salvar excesivamente bien algunas de las rampas que sabía que nos esperaban entre Posadas y Almodóvar. Y aun así, hubo momentos en que no pude evitar descolgarme del grupo.

Por suerte, acabamos llegando a Almodóvar, y al filo de las 11:00h, tras casi 59 km. de recorrido, estábamos en el punto de encuentro, un bar de las afueras del pueblo, donde alguna que otra vez hemos degustado una buenas tostadas. Pocos minutos después llegaban los integrantes del grupo B (Javi Aljama, Javi Balaguer, Kike y Mané). Venían cubiertos de barro, por haber venido por el canal, afrontando el resultado de pasadas inclemencias meteorológicas.

Por mi parte, estaba listo de papeles, así que cuando Marcos comentó que él, junto con otro Califa, volvería a Córdoba por carretera, ya que tenía obligaciones laborales, me faltó tiempo para unirme a ellos. La vuelta a Córdoba no fue excesivamente complicada. En realidad, al no ir mal de piernas, sino de fuerzas, no se me hacía complicado seguir un ritmo constante, que en momentos llegó a alcanzar los 33 km/h, sino realizar cambios de ritmo, ya fuera para afrontar repechos o para recuperar velocidad tras un semáforo. Estaba claro que la noche anterior me había pasado factura.

Finalmente, entramos en Córdoba por Periodista Quedasa Chacón. Me despedí de mis compañeros en la plaza de Ibn Zaidun, y subí hasta casa por Avda. América y Tenor Pedro Lavirgen. Llegué a casa a las 12:35h, tras casi 83 kms. de dura etapa.

Los datos de la etapa son los siguientes:

  • Distancia: S/D
  • Distancia (según el GPS): 82’981 km.
  • Tiempo de etapa: 3h 54m 07s
  • Tiempo desde el inicio de la etapa: 4h 34m 29s
  • Velocidad media: 21’3 km/h
  • Velocidad máxima: 46’5 km/h
  • Pulsaciones medias: S/D
  • Pulsaciones máximas: S/D
  • Consumo medio de calorías: S/D
  • Consumo máximo de calorías: S/D
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: S/D
  • Consumo total de calorías: 3809 kcal
  • Índice IBP de dificultad: 102B MTB

Y aquí está el enlace al recorrido de la etapa: Vía Verde de la Campiña – La Fuencubierta – Almodóvar

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario







dos × = 2