msgbartop
Cinco signos de exclamación. El signo claro de una mente enferma
msgbarbottom

30 abr 13 Etapa ciclista: Loma de los Escalones – Cerro Muriano – Torreárboles (07/04/2013)

El domingo 7 de abril realicé mi primera salida en Córdoba tras las etapas realizadas por el Camino Mozárabe. Después de varias semanas, por fin volvía a salir en una etapa de montaña en condiciones, y el objetivo marcado era muy especial: subir a Torreárboles, la cota más alta de Sierra Morena en las inmediaciones de Córdoba. Así que con ese objetivo partimos pasadas las 9:00h Mané, Antonio y yo.

Cruzamos el parque de la Asomadilla y ascendimos por el Barrio Naranjo. A continuación tomamos el antiguo trazado del ferrocarril de Almorchón, y cruzamos el arroyo Pedroche por el Puente de Hierro, que se encontraba perfecto para la ocasión: húmedo y resbaladizo.

IMAG0650.jpg

Tras cruzar -a pie- el Puente de Hierro, nos encaminamos hacia la Carrera del Caballo. Cruzamos la N-432, y por carretera subimos hasta la Virgen de Linares. Y desde allí, afrontamos la subida de la Loma de los Escalones. Dura, como siempre, pero en la que me sorprendí afrontando bastante bien -mejor que nunca, de hecho- los primeros tramos de roca viva.

Subimos sin mucha novedad, pese a lo húmedo de la caliza, la Loma. A continuación seguimos ascendiendo por el Camino, para desembocar en la subida de Arrastraculos, que hicimos también sin poner pie en tierra. Estaba siendo una mañana memorable. Desde lo alto de Arrastraculos descendimos a toda velocidad hasta Cerro Muriano, donde hicimos una parada para tomar un desayuno.

Una vez terminada la pausa, nos encaminamos hacia nuestro verdadero objetivo: Torreárboles. Volvimos sobre nuestros pasos, siguiendo las marcas del GR-48, hasta llegar a las inmediaciones de la cuesta de Arrastraculos. Desde allí seguimos las marcas, hasta que las perdimos, justo ante una cancela que obstaculizaba el paso por un camino. Bordeamos la cerca, y seguimos por la pista que transcurría a los pies de Torreárboles, rodeando el cerro. Unos 1500 metros después de la cancela, y tras hacer realizado un pequeño descenso, llegamos a una intersección del camino. Tomamos el camino de la derecha, que en una brutal subida de algo menos de 500 metros, con rampas del 15’9% nos llevó a una valla, donde volvimos a encontrar las marcas blancas y rojas del GR-48.

Dado que habíamos rodeado el cerro, y que habíamos perdido las marcas, decidimos subir por el sendero que bordeaba la verja, y en el que vimos la marca del GR, hasta lo alto de Torreárboles. Fue una subida criminal, en la que ya no sólo no fuimos capaces de ir sobre la bici, sino que en la mayoría de los tramos apenas éramos capaces de tirar de ella en la subida. Fueron 400 metros de locura, hasta coronar Torreárboles. Eran las 12:15h.

IMAG0654.jpg

Nos quedamos un rato contemplando las vistas, y cuando íbamos a realizar el descenso, nos encontramos con una pareja de la Guardia Civil. Les preguntamos acerca del camino, para resolver dudas de si habíamos ascendido por el sitio correcto, y nos comentaron -cosa que ya conocíamos- que había problemas de paso con el dueño de una finca colindante. De hecho, ellos se encontraban allí para hacer seguimiento de una excursión del grupo A Desalambrar, a los que, en efecto, vimos realizando la ascensión. Amablemente, nos comentaron que la bajada señalizada transcurría pegada a la cerca. En efecto, justo antes de la verja que anteriormente habíamos visto me había parecido observar que había un sendero que ascendía junto a la valla, pero lo había descartado, al parecerme demasiado abrupto.

IMAG0657.jpg

Así pues, tomamos el camino de descenso, pasando junto a las antenas de telecomunicaciones. El sendero era estrecho y a tramos peligroso, con saltos grandes sobre piedra viva, pero la mayoría del tiempo podía realizarse bien en descenso. Sin mucha novedad llegamos hasta la cerca anterior, y desde allí nos dirigimos a la ermita de Nª Sª de los Pinares. Se nos había hecho tarde para subir Los Villares, por lo que optamos por volver a Córdoba por la vía rápida: Morning Star y Loma de los Escalones.

IMAG0662.jpg

Bajamos a un ritmo razonable -más tranquilo en mi caso- el Morning Star, con Mané y Antonio a la cabeza. Pese a bajar más relajado, aun así acabé con la manos llenas de arañazos (¡y eso que llevaba guantes largos!). Posteriormente salimos al tramo antiguo de la N-432, y desde allí ascendimos hasta la curva del Frenazo. A esas alturas de la jornada llevábamos una palicilla considerable, así que bajamos sin muchos trámites la Loma de los Escalones. Posteriormente, tomamos la carretera hasta llegar a la Carrera del Caballo, y descendimos hasta el club Asland por el tramo abandonado de la N-432. Junto al club nos despedimos de Antonio, que volvía a su casa por la Joroba de Asland y el Vial Norte, mientras que Mané y yo nos dirigimos a la Asomadilla, enlazando a través de la obra abandonada de la Ronda Norte. Por último, cruzamos el parque de la Asomadilla, para llegar a nuestras casas al filo de las 14:00h. Me había notado en un estado de forma excelente, y como en un momento dado le dije a Mané, tras el Camino, notaba que me faltaban kilómetros por hacer. :D

Los datos de la etapa son los siguientes:

  • Distancia: S/D
  • Distancia (según el GPS): 34’948 km.
  • Tiempo de etapa: 3h 45m 03s
  • Tiempo desde el inicio de la etapa: 4h 41m 25s
  • Velocidad media: 9’317 km/h
  • Velocidad máxima: 43’2 km/h
  • Pulsaciones medias: 143 pulsaciones/min
  • Pulsaciones máximas: 185 pulsaciones/min
  • Consumo medio de calorías: S/D
  • Consumo máximo de calorías: S/D
  • Tiempo en zonas de pulsaciones: S/D
  • Consumo total de calorías: 3985 kcal
  • Índice IBP de dificultad: 100B MTB

Y aquí está el enlace al recorrido de la etapa: Loma de los Escalones – Cerro Muriano – Torreárboles

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Etapa ciclista: Loma de los Escalones - Cerro Muriano - Torreárboles (07/04/2013), 7.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , , , ,

Deje un comentario







siete × = 49