msgbartop
El síndrome del francotirador majara
msgbarbottom

23 dic 15 Control remoto de sistemas con WhatApp. Yowsup 2

Nuevos avances. La última vez que utilicé WhatsApp como sistema de control remoto (Riego de jardín con WhatsApp y radiofrecuencia) hice uso de la versión 1 de Yowsup, librería de comunicación con WhatsApp escrita en python. Pero algún tiempo después esta primera versión de Yowsup dejó de ser funcional, y aunque tiempo después fue reescrita en una segunda versión, todo el código que había desarrollado para ello no era compatible.

Después de algunos trasteos, y de comprender cómo funciona esta nueva librería, he conseguido volver a hacer operativo el sistema de comunicación. E incluso el código ha quedado bastante más limpio. Recopilemos: se envía desde un terminal móvil un mensaje de control. Este mensaje es recibido gracias a una aplicación que hace uso de Yowsup, instalada en una Raspberry Pi. El programa interpreta el mensaje, y toma la acción oportuna. Hasta este momento, encender y apagar un relé durante un número de segundos indicado en el mensaje; relé que no se encuentra conectado directamente a la RPi, sino controlado por un chip Attiny85. La RPi, haciendo uso de un emisor de RF de 433 MHz, da las órdenes de encendido y apagado al Attiny85. El Attiny, que se encuentra a la espera de mensajes en un modo de bajo consumo, recibe la señal de interrupción hardware provocada por el receptor de 433 MHz. Sale del modo de bajo consumo, y activa el relé. Posteriormente, bajo otra orden de apagado por parte de la RPi, desactiva el relé y vuelve al modo de bajo consumo.

Teniendo en cuenta que aquí en Irlanda un sistema de riego automático es algo que carece de utilidad (el propio clima es un sistema de riego automático :mrgreen: ), ¿qué se puede querer controlar de manera remota? He aquí la respuesta:

En cuanto a la preocupación por el consumo, éste ha mejorado de manera considerable. El Attiny se encuentra alimentado por una batería de móvil de 2100 mAh, conectada a un panel solar que recarga la batería. Hasta el momento, lleva 4 días funcionando de manera ininterrumpida, y la última medición de la batería indica que la carga es de 3.85v. Un enorme avance con respecto a la anterior versión del reloj de riego de jardín.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Control remoto de sistemas con WhatApp. Yowsup 2, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Hola como estas, yo segui tu post anterior y aprendi muchas cosas pero estaba ahora colgado porque no entendia mucho de yowsup 2.0 me podria ayudar un poco con el codigo de este que acabas de hacer.. lo podria publicar
    muchas gracias

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







+ 4 = seis