msgbartop
El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas
msgbarbottom

25 ene 16 Etapa ciclista: Leixlip – Lucan (24/01/2016)

Tras la trepidante etapa del sábado, el domingo 24 me fui a rodar tranquilamente con Ana por las cercanías de Blanchardstown. En esta ocasión elegimos un nuevo trazado de la guía de paseos por cursos de agua del este de Irlanda que ya utilizamos para la etapa del Dodder de la semana anterior.

IMAG1239-1.jpg

Esta semana estamos on fire

De nuevo volvimos a tomar el cercanías, si bien esta vez en dirección Maynooth, y con parada en la cercana Leixlip. Desde la estación bajamos hasta el pequeño pueblo de Leixlip, cuyo casco antiguo se alza junto a una curva del río Liffey, el río por excelencia de Dublín. Desde allí seguimos las indicaciones de Saint Catherine´s Park, por donde iba a transcurrir nuestro paseo. Dicho parque se extiende a ambos lados del Liffey, entre los condados de Fingal y Dublín, y es una zona tremendamente agradable para pasear. En la zona se tiene constancia de la existencia de aguas termales sulfurosas, que propiciaron la creación del cercano balneario de Lucan. En su momento eran famosas las emanaciones de olor a huevos podridos propias de las aguas sulfurosas. Hoy en día se sigue pudiendo apreciar dicho olor, pero por desgracia producido por una cercana planta de aguas residuales. A veces -contra lo que indica el dicho- cambia lo esencial y permanece lo accesorio.

IMAG1264.jpg

Al comienzo del parque pueden encontrarse las ruinas de la hospedería de Lucan Demesne. Fue contruida en torno a 1790, y destruida pocos años después en un incendio, para no ser nunca más reconstruida. Desde allí, girando a la derecha, se alcanza una pasarela sobre el Liffey, que permite transitar por su parte derecha, en un agradable paseo entre enormes hayas.

IMAG1241.jpg

Poco después se llega a un dique que, en su momento, permitía aprovechar las aguas del Liffey para suministrar energía a un molino. Hoy en día, con el molino ya desaparecido, se aprovecha la acequia principal para realizar piragüismo en aguas bravas. Ciertamente un buen reaprovechamiento del entorno, ya que por lo demás, el Liffey es enormemente tranquilo en esta parte.

IMAG1251.jpg

El camino termina junto al balneario de Lucan, junto a la carretera. De vuelta sobre nuestros pasos, y cruzando de nuevo la pasarela, es posible seguir por la margen izquierda del Liffey, hasta llegar al antiguo molino.

IMAG1256.jpg

…en claro contraste con la placidez que transmite el Liffey.

IMAG1259.jpg

Una vez superado el molino, es posible internarse en el bosque de Saint Catherine´s. Tiene fama de ser uno de los más antiguos bosques de Irlanda, en su mayor parte constituido por hayas, contra la presencia habitual de robles, que es más corriente en estas tierras.

IMAG1261.jpg

El camino, no mucho después, gira a mano izquierda, convertido en un sendero asfaltado que transcurre por medio de la floresta. Muy agradable para caminar, pero algo incómodo para el ciclista, si bien no por el firme, que es excelente, sino porque al ser tan estrecho obliga a molestar de manera continua a los peatones.

IMAG1263.jpg

El camino enlaza de nuevo con la entrada del parque. Por nuestra parte, dimos por finalizada la etapa volviendo a la estación de Leixlip.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Etapa ciclista: Leixlip - Lucan (24/01/2016), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario







tres − 1 =