msgbartop
Ïa! Ïa! Cthulhu Fthagn! Ph’nglui mglw’nfah Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!
msgbarbottom

31 may 06 Sistemas operativos obsoletos: CP/M

Coincidiendo con el ataque de spam he observado que se ha accedido al servidor usando un sistema operativo ya obsoleto: el venerable CP/M.

No me hago muchas ilusiones al respecto, me extrañaría que alguien haya accedido a alguna de las páginas web usando este sistema operativo, y más bien creo que para evitar identificar el sistema usado se ha falseado la traza del sistema para evitar dar cualquier tipo de dato sobre el spammer. Pero como sigo siendo un romántico, voy a aprovechar para hablar un poco sobre CP/M.

Dice la leyenda que Bill Gates inventó el MS-DOS para IBM usando una mala copia de CP/M, pero ¿hasta qué punto es esto cierto?

La historia comienza en 1974, cuando el dr. Gary Kindall crea para Intel CP/M, el primer sistema operativo para los microprocesadores de la familia 8080. El sistema, que fue facilmente portado a los procesadores de la familia Z80 se convirtió rápidamente en un éxito. Por aquel entonces (comienzos de los ’80) IBM buscaba introducirse en el mercado de los ordenadores personales. IBM, acuciada por las prisas, desarrolló una arquitectura (basada en los procesadores de Intel) sin tener aún al sistema operativo. La primera opción para desarrollarlo fue el propio Kindall, pero éste no prestó demasiada atención al proyecto. Es entonces cuando Gates, enterado de esto, recurre a Tim Paterson, que había desarrollado su propio clon de CP/M para su uso personal. El sistema era conocido como QDOS, Quick And Dirty Disk Operating System (algo así como “rápido y cutre sistema operativo de disco”), que, como su propio nombre indica, estaba desarrollado de una manera rápida y casera, y por lo tanto, plagada de errores de programación.

Gates le compró a Paterson el sistema (que, por cierto, no tenía licencia de Kindall para su desarrollo), y se lo vendió a la IBM bajo el nombre de PC-DOS (Personal Computer Disk Operating System). Sin embargo, en el contrato figuraba una cláusula por la cual Microsoft, el nombre de la compañía de Gates, podía distribuir a su vez el sistema. Éste ha llegado a nosotros como MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). Posteriormente sobre este sistema operativo se montaría un entorno gráfico, conocido como Windows. Resulta curioso saber cuál es el origen de una multinacional como Microsoft, ¿verdad?

En cuanto al uso para la navegación del CP/M, leo en la bitácora de Javier Gutiérrez Chamorro que éste tiene constancia de que se ha logrado utilizar un Sinclair Spectrum con CP/M para acceder a red local, con lo que técnicamente es posible acceder con él a internet. Pero coincido con él con que es enormemente dificultoso que se haya conseguido ejecutar navegador alguno (incluso lynx o links) para acceder a web.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    Gracias por la interesante historia. No tenía ni zorra de estos temillas.
    Salu2

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







− 2 = siete