msgbartop
Klaatu Barada Nikto
msgbarbottom

01 nov 06 Debian GNU/kFreeBSD

¿Cómo? ¿Debian y BSD en el mismo nombre? ¿Pero Debian no era una distribución de linux? Pues sí y… no. Empecemos por el principio.

Debian, lo que se dice Debian, no es nada más que un conjunto de desarrolladores y de usuarios unida con el objetivo de crear un sistema operativo basado en software libre. Así que cuando se habla de debian normalmente se está hablando de Debian GNU/Linux: vamos, distribución Debian del sistema operativo GNU que usa un núcleo (kernel) Linux. Lo divertido del asunto en el caso de Debian (entiéndase distribución Debian del sistema operativo GNU) es que Linux no es el único núcleo que puede usar. De hecho, actualmente cuenta con cuatro desarrollos (conocidos como ports) para cuatro núcleos diferentes, algunos con un mayor grado de desarrollo que otros: Linux, Hurd, NetBSD y FreeBSD.

¿Y qué es FreeBSD? Hablando grosso modo, FreeBSD es un sistema operativo, con licencia BSD, multiusuario inspirado en una variante de UNIX de la Universidad de Berkeley. Vamos, que *BSD y GNU/Linux son básicamente primos hermanos (recordemos, el sistema operativo GNU también está inspirado en una variante de UNIX, accidentalmente con un núcleo Linux mientras <ironic mode="on">*acaba*</ironic> de aterrizar su propio núcleo Hurd).

Logo de Debian GNU/kFreeBSD

Volvamos a nuestra pregunta inicial. Entonces, ¿qué es Debian GNU/kFreeBSD? Pues bien, no es ni más ni menos que una distribución Debian del sistema operativo GNU que usa el kernel (de ahí la “k”) del sistema operativo FreeBSD. Hala, ¿cómo se ha quedado el cuerpo? Aquí va una captura de pantalla:

Captura de pantalla

En estos momentos su grado de desarrollo no es demasiado elevado si lo comparamos con la variante de linux (de hecho, aún no tiene número de versión ni ha sido lanzado oficialmente), pero cuenta ya con un CD de instalación y una versión Live-CD (Ging 0.1.0). En concreto, la última compilación es del 2 de abril de 2006, y existen variantes i386 y amd64. Me he bajado tanto el cd de instalación como Ging, y tengo intención de ponerme a darles caña este fin de semana.

Según leo en las notas de instalación, una de las cosas que aún no se ha portado de la versión de linux a la de kFreeBSD es el instalador Debian, por lo que se hace uso del instalador de FreeBSD, lo que igual puede complicar un poco las cosas. Pero vamos, con paciencia y buenos alimentos no creo que tenga demasiados problemas.

Otra pregunta que surge de todo esto es: ¿por qué complicarse la vida con este engendro, en vez de instalar directamente FreeBSD? Bueno, pues… este… porque me gusta Debian. ^_^ Y porque me gusta mucho su sistema de gestión de paquetes. Y si sale bien, quizás mas adelante me plantee sumergirme a fondo en *BSD (¡herejía!).

P.D.: El logo del port es un poco… cuérnico… XD

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Deje un comentario







− tres = 4