msgbartop
Iä! Iä! Cthulhu Fhtagn!
msgbarbottom

25 nov 06 MEncoder, codificación de archivos de vídeo en GNU/Linux

Llevaba algún tiempo queriendo pasar algunos vídeos grabados con la cámara de fotos que nos compramos este verano, una Kodak P850, del formato nativo en el que vienen, MOV, a AVI, en concreto con codificación xvid.

Las razones que me llevaban a querer hacer este cambio eran básicamente dos: la primera es que ese formato no puede ser visto en los reproductores de DVD de sobremesa convencionales, y la segunda (y más importante) es que tal y como los vídeos son grabados por la cámara no son aptos para ser compartidos con los amigos por internet, dado el escaso nivel de compresión con los que son grabados.

Antiguamente solía hacer esto con el Gordian Knot, una interfaz común para varios programas de grabación bajo Windows. Pero claro, tener que reiniciar el ordenador y meterme en Windows sólo para esto me daba algo de pereza. Y con la certeza de que tenía que haber algo similar para linux, encontré El Blog de Rubensa, donde hay una muy buena explicación de cómo hacerlo.

Para realizar la conversión hay que utilizar el programa MEncoder, configurándolo con una serie de parámetros. En mi caso, para convertir a xvid, bastaba con lo siguiente:

* mencoder PICT0016.MOV -o /dev/null -vf scale=496:368 -ofps 25 -srate 48000 -af channels=2 -ovc xvid -xvidencopts pass=1:bitrate=4700 -oac mp3lame -lameopts vbr=3:br=32
* mencoder PICT0016.MOV -o PICT0016.avi -vf scale=496:368 -ofps 25 -srate 48000 -af channels=2 -ovc xvid -xvidencopts pass=2:bitrate=4700 -oac mp3lame -lameopts vbr=3:br=32

Y con esto da una conversión perfecta a avi. Sin embargo, tengo que hacer una salvedad a lo anterior. Dado que mi objetivo principal es recomprimir, los valores introducidos anteriormente no sirven, ya que el vídeo resultante tiene un tamaño prácticamente igual al original. Yo he preferido utilizar un bitrate de 1000 en lugar de 4700; con ello he logrado comprimir un vídeo de unos 50 megas en otro de tan sólo 7, que empieza a ser un tamaño asumible para la difusión.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Deje un comentario







× 7 = siete