msgbartop
¡Mano de milenio y gamba!
msgbarbottom

19 jun 05 Vergüenza en Indianápolis

La tarde de hoy probablemente ha sido una de las más tristes en toda la historia de la Fórmula 1. Sólo 3 escuderías, las calzadas por Bridgestone, están disputando la carrera. Las que usan Michelin, por razones de seguridad de los pilotos y espectadores, no han disputado la carrera.

La historia comenzaba este viernes, durante los entrenamientos libres. Tras varios accidentes, siendo especialmente grave el de Ralf Schumacher en el óvalo a más de 300 km/h, Michelin descubría graves problemas de fiabilidad en sus neumáticos. Solicitaba a la FIA autorizar un cambio excepcional de neumáticos, aun resultando penalizados las escuderías que usan Michelin, a lo que ésta se negaba (la normativa actual obliga a disputar todo el Gran Premio, incluida sesión clasificatoria, con el mismo juego de nuemáticos).

Ante esto, las escuderías y Michelin sugerían otra posibilidad: dado que el problema se daba en la curva principal del óvalo, pedían colocar una chicane móvil, de tal manera que no se pudiera circular por ella a la máxima velocidad, pudiéndose disputar la carrera con seguridad. Bridgestone y Ferrari se oponían a ello, dado que Bridgestone, el otro fabricante de neumáticos, no tenía esos problemas, mientras que Minardi y Jordan, las otras dos escuderías que usan Bridgestone, abogaban por la chicane, dado que consideraban lo más importante era la seguridad de los pilotos. Incluso, para no perjudicar a estas escuderías, las demás se comprometían a renunciar a los puntos que pudieran obtener, pero ni aun así la FIA ni Ferrari daban su brazo a torcer.

Michelín advertía: no garantizaba que los neumáticos resistieran más de seis vueltas (de 73) al circuito, por lo que recomendaba a sus escuderías no disputar la carrera si no cambiaban las condiciones. Así que se ha consumado la amenaza: las escuderías que usan Michelin no han participado en la carrera, tras la vuelta de formación han vuelto a boxes.

Es una vergüenza lo que ha ocurrido, y un daño tremendo el que se ha causado a la Fórmula 1, especialmente en un país como es EEUU donde hay otras categorías de velocidad mucho más exitosas que la Fórmula 1.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Deje un comentario







8 − seis =