msgbartop
La Lógica es maravillosa, pero a veces se obtienen mejores resultados pensando
msgbarbottom

20 dic 20 Dispositivos zigbee del Lidl (Silvercrest) con Zigbee2MQTT

Hace algunas semanas el supermercado Lidl sacó una gama de dispositivos de control domótico bajo su marca Silvercrest. . El esquema de conexión es el habitual de estos dispositivos: constan de un gateway zigbee que permite interactuar con él desde el teléfono móvil, a través de una plataforma propietaria, y controlar los distintos dispositivos desplegados en el hogar.

Esquema de conexiones del sistema de domótica

Esquema de conexiones del sistema de domótica

Lo interesante de este sistema es que, aparte de los dispositivos normales como control de enchufes y luces, dispone de algunos añadidos no tan comunes un calefactor cerámico. Así que no podía dejar de probar si podrían funcionar en mi sistema de domótica basado en zigbee2mqtt. Y, en efecto, funcionan, aunque hay que pelearse un poco con ellos. En mi caso estoy haciendo uso de ellos en el sistema de domótica delegado que tengo montado en Forcarey. Estoy utilizando mi misma plataforma Home Assistant desplegada en Santiponce, pero tengo un receptor zigbee separado, montado con una Orange Pi Zero que tenía sin usar, ubicada en Forcarey. Este receptor separado vuelca los datos en mi servidor MQTT bajo un topic distinto, y a correr.

Dispositivos Silvercrest reconocidos como TuYa

Dispositivos Silvercrest reconocidos como TuYa

Bueno, en realidad no ha sido tan sencillo. El primer problema es que estos dispositivos, en la fecha en que escribo esto, aún no están incorporados como dispositivos propios en la lista de dispositivos reconocidos por zigbee2mqtt. No es demasiado problemático, porque al parecer Lidl está vendiendo bajo su marca dispositivos TuYa, que sí son reconocidos. Eso sí, para que los reconozca es imprescindible tener zigbee2mqtt actualizado a su última versión. Otro punto ha sido que los dispositivos dan algo de guerra al negociar la conexión a la red, incluso ya reconocidos. En mi caso, para que terminaran la fase de interview correctamente, tuve que añadir un cable extensor USB para separar el receptor de la Orange Pi Zero. Y el tercer punto complicado es que estos dispositivos son Zigbee 3.0, y para que el sistema sea estable, es necesario utilizar el firmware del receptor zigbee con capacidades de enrutado, en vez del normal.

Con todo esto en pie, los dispositivos funcionan correctamente, tanto la luz de colores regulable como los interruptores de pared, que son con los que he experimentado. El único punto ligeramente molesto en que con estos últimos el pulsador manual no genera eventos, por lo que el uso del mismo no se registra en el sistema de domótica. Pero es algo con lo que puedo vivir. :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Dispositivos zigbee del Lidl (Silvercrest) con Zigbee2MQTT, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    He conectado la tira led al hecho plus con la conexión zigbee y me reconoce el blanco en todas sus tonalidades y brillo pero el cuanto quiero cambiar de color me da error. Espero se solucione pues la aplicación del lidl solo es compatible con Google home asistant y no con Alexa.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Muchas gracias por compartir este contenido sobre este dispositivo inteligente del Lidl. Excelente análisis y un artículo muy interesante

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







+ ocho = 13