msgbartop
Cordobés por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo
msgbarbottom

25 dic 06 Frikadas en el mundo real

Hace ya algún tiempo me hablaba Pablo sobre la existencia de una especie de códigos de barras bidimensionales llamados semacodes. La idea es bastante sencilla: se trata de generar imágenes con correspondencia unívoca a una secuencia de texto, de tal manera que, haciendo uso del lector adecuado, se pueda reconocer el texto codificado en la imagen.

Ejemplo de semacode

Una de las ideas de los diseñadores de estos códigos era hacer que los teléfonos móviles pudieran reconocer estos códigos, y usarlos para acceder directamente a páginas webs a ellos asociadas, en vez de tener que teclear estas páginas la dirección url, cosa que en un teléfono móvil resulta cuando menos molesta.

Sin embargo, este tipo de imágenes está siendo utilizada en diversos ámbitos, generalmente industriales, debido a la gran cantidad de información que pueden contener (a diferencia de un código de barras, cuyo nivel de información es bastante más limitado), y que se puede proteger esta información contra errores, ya que la codificación empleada permite un gran nivel de redundancia (Pablo me recuerda que se puede ajustar el nivel de redundancia según las necesidades del usuario).

Pues bien, he encontrado uno de estos códigos en un objeto del mundo real: en concreto, en una camiseta de fútbol Adidas que me compré el otro día. Aquí va la imagen:

Semacode

¿Que cuál es la secuencia de texto asociada a la imagen? Aquí está: 557839AZB00101049029400200088. Obviamente se trata de algún tipo de codificación interna de material de la casa Adidas. Lástima, hubiera estado bien que llevara a alguna web asociada al modelo de la camiseta, en la que se dieran detalles sobre ella y tal. Pero en cualquier caso, divierte encontrarse con cosas como esta.

Por cierto, hay una aplicación en linux para generar estos códigos a partir de secuencias de caracteres (NOTA: una imagen también se puede considerar como una secuencia de caracteres, así que es posible codificar imágenes usando semacodes). Para Debian: iec16022

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] Leo hace dos días en el Planet del Consejo de Estudiantes de la EPS una entrada sobre los códigos de barras bidimensionales (http://bitacora.eniac2000.com/?p=526) y eso me recuerda una cosa que tenía en mente hacer desde hace algún tiempo. La historia se remonta a septiembre de 2005, fecha de mi llegada al mundo de la universidad. Realicé la preinscripción por internet debido a las largas colas que se formaban en los Colegios Mayores de Menendez Pidal, por lo que el sistema me devolvió a modo de resguardo un PDF con los datos. Me llamó la atención una imagen que aparecía en todas las páginas, una imagen de puntos que tenía toda la pinta de ser la validación del sistema para permitir una comprobación de la autenticidad del documento en caso de problemas. [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







× 3 = veinte cuatro