msgbartop
El síndrome del francotirador majara
msgbarbottom

08 may 06 Festival de Patios Cordobeses

Patio
Prometí hace un par de días hablar de los patios. Dentro del mayo cordobés es el segundo hito con el que nos regala el mes, entre las cruces de mayo, y la feria.

El Festival consiste en un concurso de engalanamiento de los patios de la ciudad. El concurso distingue entre patios clásicos, aquellos pertenecientes a las casas del casco histórico de la ciudad, y patios modernos, aquellos existentes en casas modernas, del siglo XX en adelante.

Patio

Para mi gusto es una de las mejores maneras de perderse una tarde-noche por Córdoba, ya que no sólo existe la posibilidad de disfrutar de los barrios tradicionales de la ciudad (cosa que puede hacerse durante todo el año), sino que también puede uno contemplar esas partes de la ciudad, los patios, que habitualmente sólo se pueden entrever a través de una reja que delimita el zaguán de las casas tradicionales.

Patio

Sin embargo, de un tiempo a esta parte para mi gusto viene degradándose esta festividad, ya que en determinados puntos de la ciudad vienen instalándose barras junto a los patios, con lo cual la actividad degrada en una aglomeración de gente que lo único que se dedica es a beber a lo bestia, sin dedicar el más mínimo tiempo a la contemplación de la belleza de los patios. Triste, muy triste. Sé de donde viene esto, y es que es tremendamente caro mantener un patio durante todo el año, y en un concurso donde el visitante, por contemplar el patio, tan sólo da la voluntad, y en el que las ayudas del Ayuntamiento son francamente escasas, la gente tiene que tirar para adelante como puede.

En fin. El caso es que este pasado fin de semana fue el primero de patios. Este próximo fin de semana también podrán visitarse los patios que se han presentado a concurso. Recomiendo especialmente visitar el Palacio de Viana (número 2 de la Ruta 1 en el documento PDF del recorrido), singular por su belleza, y porque dispone (si no recuerdo mal) de once patios para deleitarse.

Palacio de Viana

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Deje un comentario







uno + 2 =