msgbartop
Cordobés por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo
msgbarbottom

03 feb 20 Dash button doméstico con ESP-01

Uno de los proyectos de mejora que tenía para la domótica de la casa era el añadirle un dash button para controlar alguno de los sistemas. ¿Y qué es un dash button? En pocas palabras, es un pequeño pulsador que permite comprar de manera completamente automatizada un producto en concreto a Amazon, con la idea de facilitar la compra sencilla de bienes consumibles.

Ejemplo de dash button

Ejemplo de dash button

El caso es que aunque el producto fue exitoso, tuvo que enfrentarse a una serie de problemas legales, y Amazon acabó retirándolos de la venta. Pero el concepto detrás de ellos seguía siendo interesante. No tardé en encontrar un proyecto en Thingiverse sobre cómo implementar un dash button software libre, y no tardé demasiado tiempo en preparar mi propia versión, con algunas modificaciones sobre el diseño original.

Dash button doméstico

Dash button doméstico

En mi caso, en vez de hacer uso de un ESP8266, opté por usar un ESP-01, más compacto, y un botón rojo externo en vez de un pulsador interno. Por lo demás, el diseño es el mismo. En lo referente a la lógica del sistema, se basa en el modo deep sleep de los ESP. En este caso, el sistema queda durmiendo de manera permanente hasta que el botón es pulsado, lo que despierta al sistema, ya que el botón puentea el puerto RST del ESP-01 con el GND. Combinado con el uso de la batería CR2 de 3V, en teoría hay alimentación para varios años. ¿Y en cuanto a la acción en sí? Sencillo: el sistema despierta, conecta a mi WiFi doméstica, y actualiza un topic MQTT. Después de eso, vuelve a dormir hasta una nueva pulsación.

Parece poca cosa, pero con esa actualización del topic MQTT se puede programar cualquier acción que deseemos en el sistema de domótica. Eso ya queda para una segunda fase. :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , , , ,

03 ene 20 Canción del día (XXXIX)

Empezamos 2020 con un tema que me lleva persiguiendo desde hace algún tiempo. Lo escuché por primera vez en la radio, no supe identificarlo a la primera, pero su guitarreo mezclado con melodías celtas no me dejó indiferente. Me sonaba extremadamente irlandés. Unas semanas después volví a escucharlo (ventajas e inconvenientes de las radiofórmulas), y esta vez sí fui capaz de tirar del hilo para llegar hasta él. Un temazo de Gary Moore, famoso guitarrista norirlandés -no me engañaba cuando decía que me sonaba irlandés- de bandas como Thin Lizzy, Colosseum II y Skid Row. Con todos vds…

Gary Moore – Over The Hills And Far Away

Y como temazo que es, no he podido dejar de incluir una versión aún más folk, que curiosamente no es de una irlandesa, sino de una alemana: Patty Gurdy.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , ,

17 oct 19 Llegará también un día en que perecerá Troya, la santa

El nacionalismo serbio, todos esos intelectuales que ahora pretende lavarse las manos tras parir criminales como Milosevic y Karadzic, manipuló esos fantasmas para enfrentar a quienes no deseaban la guerra. (…) Después la miserable condición humana se disparó sola, e hizo el resto del trabajo.

Arturo Pérez-Reverte. Territorio Comanche

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas:

26 ago 19 Segundo aniversario del retorno desde Irlanda

Tal día como hoy, hace dos años, abandonamos Irlanda para volver a España. Fueron dos años, exactamente dos, ya que llegamos a Dublín un 26 de agosto de 2015, los que estuvimos viviendo en la Isla Esmeralda. Y la última imagen que tuvimos de la isla fue la de la ciudad costera de Cobh.

Cobh. Última foto que tomé de Irlanda desde el ferry

Cobh. Última foto que tomé de Irlanda desde el ferry

Dos años han pasado desde entonces. Dos magníficos años, que han seguido a otros dos excepcionales. Y que me hacen recordar, con enorme cariño, a las excepcionales personas que conocí allí. Esta noche brindaré por ellos con un excelente whiskey. Irlandés, por supuesto. Sláinte!

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , ,

17 dic 18 Arce japonés

Cuando volvimos de Irlanda e hicimos la reforma de la casa, una de las cosas que hice fue plantar el árbol que más me recordaba nuestra estancia allí. Irónicamente este árbol es el arce japonés. Cosas de haber visitado los maravillosos jardines de Powerscout en otoño, donde pudimos contemplar su excelente jardín japonés, uno de los mejores del país. El caso es que el arce japonés es bastante popular en la isla, y es fácil encontrarlo en los más insospechados lugares de Dublín y sus alrededores.

A la vuelta, como decía, quería algo que me recordara nuestro tiempo allí, y me decidí por plantar uno de estos árboles. Lo plantamos el pasado otoño, apenas un par de ramas completamente peladas, y hasta la primavera no empezó a tener yemas. Pronto fue una explosión de color. Verde, claro. No podía esperar a que llegara el otoño para contemplar el impresionante tono rojo que tanto echaba de menos. Y ha tardado en llegar. Pero ha acabado llegando:

Arce japonés, diciembre de 2018

Arce japonés, diciembre de 2018

Me encanta. La combinación de rojos, naranjas y aún verdes sobre el fondo blanco del lecho de guijarros de río no podía ser más evocador. En cierto sentido, es como si me hubiera traído conmigo un pequeño trozo de Erín.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/10 (2 votes cast)

Etiquetas: , ,