msgbartop
Aquí huele a Clint
msgbarbottom

15 sep 20 Reparación de una guantera con piezas impresas en 3D

El coche del que vengo haciendo uso desde hace algún tiempo tenía un pequeño problema con la guantera: desde antes de que llegara a mi poder alguien le había arrancado de cuajo la puerta de la guantera, partiéndole las guías y las bisagras que la sujetaban a la estructura. Como pensaba que iba a hacer un uso temporal de este vehículo, no pensé en reemplazársela ni repararla de ninguna manera. Sin embargo, tras algún tiempo con él, he acabado por pillarle el gusto al coche. Y como de motor está estupendamente bien, y tiene todo lo que necesito, parece que voy a utilizarlo durante algún tiempo. Dicho lo cual, el pasado fin de semana me decidí a reparar la puerta en cuestión.

Tras desmontar toda la guantera (algo sencillo en un Opel Astra, ya que son apenas seis tornillos lo que la sujetan al salpicadero), pude ver la magnitud del problema. De las dos guías de la guantera una había desaparecido completamente, y la que quedaba, estaba partida en dos piezas. En cuanto a las bisagras de plástico, éstas estaban partidas también.

Guantera en proceso de reparación

Guantera en proceso de reparación

Así que tocaba ser imaginativo. Y con una impresora 3D en casa, la cosa estaba bastante clara. Saqué un molde en papel de la pieza restante, y con ese molde en papel realicé un modelo aproximado de la guía mediante un programa CAD. Tras una horita de impresión, ya tenía una pieza equivalente a la perdida. El siguiente paso consistía en reconstruir las guías y las bisagras. Hice uso de un pegamento especial para PVC rígido, utilizado en fontarnería. Los resultados iniciales fueron bastante prometedores.

Detalle de la pieza 3D

Detalle de la pieza 3D

Las bisagras habían pegado bastante bien, la pieza impresa se había quedado bien adherida al anclaje de la puerta de la guantera, y la pieza reconstruida parecía aguantar el tipo. Tocaba volver a montar la guantera. Las primeras pruebas no fueron bien, ya que la pieza reconstruida se partió de nuevo a las primeras de cambio. Sin embargo, la pieza 3D y las bisagras aguantaban perfectamente bien.

Guía reconstruida que acabé reemplazando

Guía reconstruida que acabé reemplazando

Visto lo cual, opté por imprimir una segunda pieza en 3D, y reemplazar la guía original restante. Nada más que por una razón de simetría, valía la pena el cambio:

Guantera con ambas guías impresas en 3D

Guantera con ambas guías impresas en 3D

En cuanto a la usabilidad, mejor dejo que un vídeo dé una idea de cómo va ahora:

Un buen resultado, ¿no? :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)

Etiquetas: , ,

29 jul 20 Canción del día (XL)

Lo de hoy es algo que me he encontrado en Youtube, cuando programaba en Arduino un software para acceder por Bluetooth a los códigos OBD-II del coche (esa otra historia de la que hablaré a su debido tiempo):


The War On Drugs – Thinking Of A Place

Además del tema en sí, me ha llamado la atención este comentario, de un tal Lacerta:

fun fact: the first time i heard this song was on a roadtrip along the west coast of ireland on the only channel that had signal.
we were all quiet and just listened to it. honestly, that was a feeling i still have no words for.

Apropiado, ¿verdad?

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , ,

03 feb 20 Dash button doméstico con ESP-01

Uno de los proyectos de mejora que tenía para la domótica de la casa era el añadirle un dash button para controlar alguno de los sistemas. ¿Y qué es un dash button? En pocas palabras, es un pequeño pulsador que permite comprar de manera completamente automatizada un producto en concreto a Amazon, con la idea de facilitar la compra sencilla de bienes consumibles.

Ejemplo de dash button

Ejemplo de dash button

El caso es que aunque el producto fue exitoso, tuvo que enfrentarse a una serie de problemas legales, y Amazon acabó retirándolos de la venta. Pero el concepto detrás de ellos seguía siendo interesante. No tardé en encontrar un proyecto en Thingiverse sobre cómo implementar un dash button software libre, y no tardé demasiado tiempo en preparar mi propia versión, con algunas modificaciones sobre el diseño original.

Dash button doméstico

Dash button doméstico

En mi caso, en vez de hacer uso de un ESP8266, opté por usar un ESP-01, más compacto, y un botón rojo externo en vez de un pulsador interno. Por lo demás, el diseño es el mismo. En lo referente a la lógica del sistema, se basa en el modo deep sleep de los ESP. En este caso, el sistema queda durmiendo de manera permanente hasta que el botón es pulsado, lo que despierta al sistema, ya que el botón puentea el puerto RST del ESP-01 con el GND. Combinado con el uso de la batería CR2 de 3V, en teoría hay alimentación para varios años. ¿Y en cuanto a la acción en sí? Sencillo: el sistema despierta, conecta a mi WiFi doméstica, y actualiza un topic MQTT. Después de eso, vuelve a dormir hasta una nueva pulsación.

Parece poca cosa, pero con esa actualización del topic MQTT se puede programar cualquier acción que deseemos en el sistema de domótica. Eso ya queda para una segunda fase. :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , , , ,

03 ene 20 Canción del día (XXXIX)

Empezamos 2020 con un tema que me lleva persiguiendo desde hace algún tiempo. Lo escuché por primera vez en la radio, no supe identificarlo a la primera, pero su guitarreo mezclado con melodías celtas no me dejó indiferente. Me sonaba extremadamente irlandés. Unas semanas después volví a escucharlo (ventajas e inconvenientes de las radiofórmulas), y esta vez sí fui capaz de tirar del hilo para llegar hasta él. Un temazo de Gary Moore, famoso guitarrista norirlandés -no me engañaba cuando decía que me sonaba irlandés- de bandas como Thin Lizzy, Colosseum II y Skid Row. Con todos vds…

Gary Moore – Over The Hills And Far Away

Y como temazo que es, no he podido dejar de incluir una versión aún más folk, que curiosamente no es de una irlandesa, sino de una alemana: Patty Gurdy.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: , , ,

17 oct 19 Llegará también un día en que perecerá Troya, la santa

El nacionalismo serbio, todos esos intelectuales que ahora pretende lavarse las manos tras parir criminales como Milosevic y Karadzic, manipuló esos fantasmas para enfrentar a quienes no deseaban la guerra. (…) Después la miserable condición humana se disparó sola, e hizo el resto del trabajo.

Arturo Pérez-Reverte. Territorio Comanche

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Etiquetas: