Dentro de escasas horas mi padre, Pablo y yo nos montaremos en un tren para realizar el recorrido de las vías verdes del Aceite y Subbética. Empezaremos el recorrido en Jaén, para finalizarlo, el próximo domingo, en Puente Genil. Haremos escala en Zuheros, donde ya tenemos reservado un apartamento rural.
A las 8:00h de mañana tomaremos un Andalucía Exprés hasta Jaén. La vuelta la haremos, también en Andalucía Exprés, desde el propio Puente Genil, donde espero poder visitar la villa romana de Fuente Álamo.
Con un total de 13 viaductos metálicos y 3 túneles, el recorrido transcurre por las cercanías de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Luque, Zuheros (y su impresionante Cañón del Río Bailón), Doña Mencía, Cabra, Lucena, Las Navas del Selpillar y Puente Genil.
Hace ya tiempo escribía un artículo en que se analizaba el recorrido y proporcionaba un fichero kml para verlo en Google Maps: Recorrido de la Vía Verde del Aceite y Subbética.
Tenemos que hacernos con el pasaporte de las vías verdes, que permite acreditar el haber realizado el recorrido por las vías verdes.
Últimamente parece que tiendo a coleccionar pasaportes de estos: cuatro del Camino de Santiago, dos del Camino del Cid, uno de la Vía de la Plata (del que, ya de paso, tengo que escribir un poco) y el correspondiente a las vías verdes.