msgbartop
Una mentira puede dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo de calzarse las botas
msgbarbottom

19 nov 07 eniac2000.com en Google Apps (II)

En el primer artículo de la serie hacía una pequeña introducción de las motivaciones que me llevaron a adoptar el uso de Google Apps vinculadas a mi dominio. En este detallaré el primero de los pasos: el ata en Google Apps.

El primer paso realizar el migrado de correo de eniac2000.com a Google Apps fue realizar el alta en Google Apps. Existen tres versiones del servicio, en función de las necesidades del usuario final. Yo opté por el estándar, ya que me proporcionaba todo aquello que necesitaba de manera gratuita.

El proceso de alta es bastante sencillo, e incluso permite realizar la adquisición de un dominio en caso de que no se tenga. Como no era mi caso, indiqué mi dominio y completé el registro.

La principal duda que puede surgir en estos caso es: ¿puede alguien apropiarse de un dominio y hacer una integración en Google Apps sin permiso del propietario? La respuesta es NO. Para realizar el alta y la vinculación de manera efectiva es preciso tener acceso al servidor DNS que esté utilizando el dominio, para introducir una serie de valores CNAME que permitan hacer determinadas redirecciones desde el dominio a los servicios de Google. Asimismo, como medida adicional de seguridad, una vez completado el proceso de alta es necesario pasar un segundo proceso de verificación, consistente en insertar un determinado archivo en nuestro servidor http (si lo tenemos) o bien un determinado valor en el servidor DNS. Todo el proceso está muy bien guiado, por lo cual no presenta mayor problema.

Una vez completado el proceso de registro y dado de alta del dominio, Google Apps presenta un panel de administración similar al siguiente:

Panel de control de Google Apps

Desde aquí el administrador puede activar y gestionar aquellos servicios que considere de interés. En mi caso, el que más me interesaba era el de correo. Las propias instrucciones de Google son muy claras al respecto:

Cómo activar el correo electrónico
Para activar el servicio de correo de Google Apps, sigue las instrucciones que se detallan a continuación.

  1. Crear cuentas de usuario
  2. Si actualmente no dispones de un servicio de correo electrónico para tu dominio, puedes crear cuentas de usuarios en cualquier momento antes o después de configurar tus registros MX. Si tu dominio ya dispone de direcciones de correo electrónico, deberías crear cuentas de usuario antes de cambiar tus registros MX. Para evitar las interrupciones en el servicio de correo electrónico, asegúrate de crear el mismo conjunto de cuentas de usuario y listas de correo electrónico en Google Apps.

  3. Configurar envío de mensajes de correo electrónico
  4. Para recibir correo en tus cuentas de correo electrónico de Google Apps debes cambiar los registros MX en la configuración de DNS. Así se enrutará el correo entrante a Google. Cuando hayas configurado los registros MX para los servidores de Google, el correo dejará de entregarse en tu servicio de correo electrónico anterior. Si aún no estás listo para cambiar los registros MX, prueba el servicio de correo electrónico con una dirección provisional. Cuando hayas verificado que eres el propietario de este dominio, se asignará una dirección de correo electrónico provisional a cada cuenta de usuario. La dirección de correo electrónico provisional se desactivará poco después de que cambies los registros MX.

Por lo tanto, desde que se realiza la configuración, todo el correo pasa a ser recibido en las cuentas creadas en el servicio de correo ofrecido por Google Apps. Como también estan creadas las cuentas de usuario, se puede gestionar el correo de la misma manera que en GMail, como puede verse en la siguiente captura de pantalla:

Interfaz de correo de eniac2000.com con tecnología GMail

Otro detalle que se puede configurar es la ruta de acceso. Google Apps ofrece por defecto direcciones basadas en su propio dominio, pero se puede configurar para que las URLs estén basadas en el dominio hospedado (en mi caso, eniac2000.com). Esto tiene la ventaja de que es más flexible (desde el punto de vista del administrador) y cómodo (desde el del usuario), pero exige crear una nueva entrada CNAME en el servidor DNS del dominio.

Llegados a este punto, tenemos todo el sistema de correo ya configurado, se nos puede enviar correo, y podemos recibirlo; también podemos enviarlo vía web, o bien realizar todo esto mediante servidores POP3 y SMTP. Sólo quedaría un detalle: configurar nuestro servidor casero para que los correos generados en el propio servidor sean gestionados a través del servicio de correo de Google Apps. Pero eso quedará para un nuevo capítulo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] El síndrome del francotirador majara « ¿Cómo explicar en qué consiste tu trabajo? eniac2000.com en Google Apps (II) [...]

    Responder a este comentario
  2. |

    Hola
    No consigo contratar con google el registro de dominio. Me podrías ayudar?. Google lo explica muy bien, pero no encuentro ningún enlace para realizar este proceso.
    Gracias anticipadas

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  3. |

    Hola Iñaki, incluí el enlace directo en el artículo, pero aquí lo tienes:

    http://www.google.com/a/cpanel/domain/new?hl=es

    Desde ahí puedes empezar a asociar tu dominio a Google Apps, o si no tienes ningún dominio adquirir uno y posteriormente asociarlo.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  4. |

    Buenas noches, yo tengo este sitio inlcuido en google apps, pero a pesar de que los correos funcionan bien, he tenido problemas con las listas de correos electronico que el mismo servicio ofrece. Yo he creado la lista de correo y he agregado algunos correos dentro de la lista de correo, pero a la hora de enviar un e-mail a esta lista, no envia el correo e inmediatamente llega un e.mail de Mail Delivery Subsystem que dice lo siguiente:
    This is an automatically generated Delivery Status Notification

    Delivery to the following recipient failed permanently:

    profesores@colegiocampestre.edu.co

    Technical details of permanent failure:
    Google tried to deliver your message, but it was rejected by the recipient domain. We recommend contacting the other email provider for further information about the cause of this error. The error that the other server returned was: 550 550 : invalid address (state 14).

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  5. |

    me gustaria saber cual es el problema y porque no funcionan las listas de correo, agradezco de antemano su atencion y espero que me pueda ayudar con una solucion.

    Gracias.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  6. |

    Hola John. El error 550 se suele producir cuando la dirección de correo destinatario (en este caso la lista) no existe, o bien se ha enviado un comando erróneo por parte del servidor de envío al procesar el correo, o se ha saturado al servidor receptor con demasiado flujo de información.

    Yo apostaría, en este caso, a que la nueva lista de correo aún no se ha propagado adecuadamente por los servidores de correo de Google Apps, y alguno de ellos no reconoce aún la dirección de correo de la lista como válida. Probablemente con esperar un poco sea más que suficiente.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







+ uno = 4