msgbartop
En el interior de cada anciano hay un joven preguntándose qué demonios ha pasado
msgbarbottom

18 nov 07 eniac2000.com en Google Apps (I)

Hace años que tengo comprado el dominio bajo el que se publica (entre otras cosas) esta sarta de despropósitos. Cuando lo adquirí, allá por el año 1999, lo hice con la sana intención de usarlo para dar un nombre propio a mi página web en internet, pero siempre con una intención: en la medida de lo posible hacer que todo lo publicado estuviera albergado en un pequeño servidor propio. Siempre he considerado que una de las mejores maneras de aprender las cosas es cacharrear lo más posible con ellas.

Al principio fue tan sólo una página web y un servidor ftp, pero al tiempo se fueron añadiendo otros servicios, entre los que siempre destacó el servidor de correo. Un, ay dios, servidor Sendmail. Durante años me había funcionado muy bien, salvo por los típicos problemas que de cuando en cuando surgen cuando montas algo con poca idea y tienes que ir aprendiendo a base de sustos: que si el servidor es inseguro, que si unos spammers rusos te están utilizando para inundar la red de spam, por lo que acabas metido en varias listas negras… vamos, lo típico.

Sin embargo, desde hace algunos meses me encontré con un problema insalvable: la mayoría de las listas encargadas de controlar el spam, así como servidores de correo importantes habían adoptado dos políticas de rechazo que condenaban a muerte mi pequeño servidor: la primera de ellas es que se rechazarían los correos provenientes de servidores de correo que albergaran al mismo tiempo un servidor http, y la segunda que se rechazarían los correos provenientes de IPs asignadas a proveedores de conexiones a internet caseras. De buenas a primeras mi servidor había quedado completamente desarticulado.

La situación era la siguiente: tenía un servidor de correo, y una serie de direcciones personales que no podía usar. Y no me resultaba interesante contratar un servicio de correo con mi dominio externalizado, para tener que pagar por algo que podía obtener gratis de cualquier otra manera. Así que durante un tiempo dejé de usar directamente mis direcciones pertenecientes a eniac2000.com, y hacer redirecciones de los correos entrantes a mi cuenta de Gmail. ¿Qué hacer?

La respuesta vino dada Google Apps. En líneas generales, consiste en que Google proporciona algunas de sus aplicaciones para ser usadas asociadas a tu propio dominio, en vez de con las propias cuentas de google/gmail. Existen diferentes versiones, bien para empresas, para instituciones públicas o para personas particulares. En este último caso las herramientas son gratuitas y se tiene acceso a un servidor http básico, sistema de calendario, chat al estilo google chat, google docs y, atención, correo al estilo gmail. No lo dudé mucho. Había llegado el momento de externalizar algunos servicios. El principal de ellos, el de correo electrónico.

El proceso, en líneas generales, fue el siguiente: solicitar los servicios de Google Apps, vincularlos a mi dominio, activar el servicio de correo e indicar en mi servidor DNS que el correo tenía que pasar a ser procesado por los servidores de google. Con eso todo el correo externo pasaba a ser manejado mediante Google Apps. Pero quedaba un detalle: ¿qué pasaba con los correos generados en mi propio servidor? La solución se planteaba en dos pasos: en primer lugar, configurar el servidor de correo de mi ordenador para que fueran procesados mediante un smarthost: el servicio de correo de google. El segundo consistía en configurar el servidor para que también los correos dirigidos a usuarios locales del servidor fueran enviados al exterior.

Voy a dedicar una serie de artículos a detallar estos pasos. Espero que resulten de interés.

Resumen de artículos:

  1. Introducción (este mismo artículo)
  2. Proceso de alta en Google Apps
  3. Envío del correo generado en la máquina local a través de los servidores de Google
  4. Tratamiento del correo dirigido a buzones locales
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] El Laboratorio del Dr. Yuri El síndrome del francotirador majara « eniac2000.com en Google Apps (I) [...]

    Responder a este comentario
  2. |

    [...] vez que, como habíamos explicado en los pasos anteriores, tenemos gestionado el correo a través de los servidores de correo de Google, ya es posible enviar [...]

    Responder a este comentario
  3. |

    [...] el último capítulo de la migración del sistema de correo de eniac2000.com a Google Apps. En los pasos anteriores habíamos visto cómo registrarse en Google Apps y procesar el correo entrante; y cómo hacer que [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







siete − = 5