msgbartop
Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate
msgbarbottom

22 nov 07 eniac2000.com en Google Apps (III)

Una vez que, como habíamos explicado en los pasos anteriores, tenemos gestionado el correo a través de los servidores de correo de Google, ya es posible enviar y recibir correos desde el resto del mundo. Sin embargo, ¿qué pasa con los correos que se generan en nuestro antiguo servidor que queremos sigan siendo enviados? Podría decirse que no hay necesidad de enviar correos desde el servidor, pero existen determinados servicios (ejemplo, notificaciones automáticas de respuesta en foros, o bitácoras) que son generados en el servidor. Tal y como está el sistema en este punto, siguen pudiendo ser enviados, ya que sigue estando disponible el antiguo servidor de correo que existía previamente en el servidor, pero seguimos con el problema que nos hizo adoptar el uso de Google Apps para gestionar el correo: el rechazo por parte de otros servidores.

La solución a este problema es hacer que el servidor local de nuestra máquina no envíe los correos directamente, sino a través de un servidor externo (un smarthost). Dicho y hecho. Encontré la página GmailAndExim4, que trataba el tema para Debian. Perfecto.

En primer lugar, decidí desterrar ese espanto conocido como sendmail y adoptar un servidor de correo más razonable. Un apt-get remove –purge y todos mis problemas con sendmail pasaron a la historia. Tras instalar el servidor de correo exim4, lo configuré de siguiendo los pasos indicados en la página anterior. Ejecuté el comando dpkg-reconfigure exim4-config e indiqué las siguientes opciones:

  • Escoger la opción de dividir la configuración en pequeños archivos
  • Escoger el envío de correo mediante un SMARTHOST, y su recepción vía SMTP o fetchmail
  • Como nombre de sistema de correo: localhost
  • En las direcciones en las que escuchar conexiones SMTP sólo admitir las de 127.0.0.1
  • Dejar en blanco Otros destinos para los que se acepta correo
  • Dejar en blanco las máquinas para las cuales se reenvía correo
  • Indicar la siguiente máquina que maneja el correo saliente de este host (smarthost): smtp.gmail.com::587
  • Escoger NO, no escoger el nombre de correo local en el correo saliente
  • Escoger NO, no limitar el número de consultas de DNS (marcación bajo demanda)
  • Escoger el formato de mbox en “/var/mail”

A continuación, edité el archivo /etc/exim4/passwd.client y añadí las siguientes entradas:

gmail-smtp.l.google.com:usuario@eniac2000.com:contraseña
*.eniac2000.com:usuario@eniac2000.com:contraseña
smtp.gmail.com:usuario@eniac2000.com:contraseña

Obviamente, tendremos que tener ese usuario con esa contraseña creado en el sistema de correo creado en Google Apps.

Por último, se ejecuté el siguiente comando:

$ update-exim4.conf

tras lo cual reinicié la máquina.

Una vez llegados a este punto, el servidor de correo exim4 es capaz de enviar todo el correo saliente de la máquina a través de los servidores de correo de Google. Esto puede ser comprobado revisando los logs de exim, almacenados en el archivo /var/log/exim4/mainlog. Un ejemplo de envío de un correo sería algo como lo que sigue:

2007-11-22 11:16:32 1Iv96m-0006uv-Pf < = usuarioLocal.at.dominioLocal.com H=localhost (sertorio.eniac2000.com) [127.0.0.1] U=www-data P=smtp S=1319 id=b3ffc4f122ba8e7a59020aad6e97cfc8@sertorio.eniac2000.com
2007-11-22 11:16:37 1Iv96m-0006uv-Pf => destinatario.at.dominioDestino.com R=smarthost T=remote_smtp_smarthost H=gmail-smtp.l.google.com [209.85.129.109] X=TLS-1.0:RSA_3DES_EDE_CBC_SHA1:24 DN=”C=US,ST=California,L=Mountain View,O=Google Inc,CN=smtp.gmail.com”
2007-11-22 11:16:37 1Iv96m-0006uv-Pf Completed

Sin embargo, aún queda algo por hacer. ¿Qué pasa con el correo generado en nuestra máquina y con destino usuarios locales a nuestra máquina? De momento sigue siendo enviado a buzones locales, pero puede ser dirigido hacia cuentas existentes en los servidores de Google. Aunque eso quedará para un cuarto y último capítulo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] Envío del correo generado en la máquina local a través de los servidores de Google [...]

    Responder a este comentario
  2. |

    Hola, he encontrado tu página cuanda andaba “googleando” para ver si soluciono mi problema con el correo . Te explico: estoy montando un sitio web con Joomla (esa “cosa” que ves en el sitio web) y resulta que con exim4 he perdifo verios días tratando de entender por qué los correos de registro de usuarios no llegaban a las direcciones de gmail (sí a, por ejemplo, a servidores de correo instaitucionales). Leyéndote he confirmado lo que sospechaba: gmail tiene bloqueados los envíos desde direcciones de servicions de hospedaje dinamicos, como la mía. He seguido tus instrucciones, pero el problema es qe para activar el servicio (ya estoy registrado) necesito cambiar el registro CNAME, y parece que DynDNS (que es el proveedor de IP’s dinámicas que utilizo) solo lo ofrece como servicio de pago ( Custom DNS o algo así). La otra opción que ofrecen , la de subir un fichero .html a mi sitio web no sé cómo hacerla, ya que tengo instalado el gestor de contenidos en mi máquina local y no sé en qué sitio habría que poner el ficherito de marras para que se abriera en lugar de la página de inicio. Te agradecería alguna sugenercia en este sentido. Gracias por adelantado y un saludo

    José Manuel

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  3. |

    Hola José Manuel. Encantado de poder echarte una mano. El sitio donde tienes que insertar el archivo en tu sitio web es en el directorio raiz donde tengas colgado el contenido de Joomla. Es decir, en el mismo directorio donde esté el archivo index.php que se carga al acceder a tu página. Es ahí donde debes insertar el archivo googlehostedservice.html, con los permisos de lectura pertinentes (copia los de, por ejemplo, index.php) y comprueba que puedes ver el archivo en un navegador (en concreto, carga la dirección http://2hw-nodo-15.dyndns.org/googlehostedservice.html).

    Una vez hecho eso, podrás darle a la opción de “Verificar” en el panel de control de Google Apps.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  4. |

    Hola Yuri, excelente tus artículos, muy claros y específicos. Quería contarte un problema que no he logrado solucionar en varios días y me tiene aproblemado. Tego configurado en mi dominio los registros MX para utilizar google apps como servidor de correo. Todo funciona bien, excepto cuando trato de enviar un correo con el mismo dominio que el sitio. Por ejemplo por medio del envío de correo en Joomla desde el sitio openweb.cl por PHP cuando el destinatario es info@openweb.cl no llegan a la bandeja de entrada, sin embargo cuando es danilo.lineros@gmail.com llegan sin problemas. Por lo leído en diversos sitios, debo configurar el smtp para enviar correos, he probado todas las opciones y no funciona. También leí una opción de modificar la función php de envío de correos, pero no tuve buen fin. Por otro lado hay soluciones de hosting, su respuesta es que al cambiar los registros mx, ya no tienen control sobre el servidor de correo. Aún tengo argumentos suficientes para responderles y explicarles como solucionar mi problema. De antemano gracias Doc…

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  5. |

    Hola Danilo. Por lo que comentas, la impresión que me está dando es que el correo que va dirigido al mismo dominio que el sitio, es decir, a la máquina local, sigue siendo enviado a los buzones locales de correo de la propia máquina. En el capítulo IV de esta serie explico cómo redirigirlos hacia el exterior (en mi caso, las cuentas de correo del dominio creadas en Google Apps) usando exim4, que es el agente de correo (smtp, en este caso) que tengo instalado.

    Sin embargo, si tuvieras tu sitio hospedado, mucho me temo que no te cabría la posibilidad de aplicar la redirección que comento en el artículo, por lo que habría que aplicar otras soluciones menos elegantes, como configurar la cuenta en cuestión para hacer reenvío automático de correos (en sistemas UNIX es tan simple como agregar un archivo .forward con las direcciones a las que se va a realizar el reenvío; con clientes web de correo cada proveedor es un mundo) o bien configurar la cuenta de Google Apps para que reciba correo de otras cuentas, que básicamente es indicarle los servidores POP3 y SMTP, así como la cuenta de correo para que desde Google Apps se conecte en modo cliente y reciba los correos.

    Espero haberte sido de ayuda, y no dudes en escribir de nuevo si necesitaras preguntar algo más.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  6. |

    Hola, yuri. Perdona mi falta de consideración por no contestar a tu respuesta , pero el motivo es que tuve que dejar el asunto por falta de tiempo. Estos días lo he retomado y ahora por casualidad (hasta se me había olvidado haberte escrito, cada vez me patina más la neurona !!) me encuentro tu mesaje. Muchas gracias, de nuevo. He consiguido superar este primer escollo (verás que no soy ningún experto por lo que me ha costado ) cambiando el fichero “default” en /etc/apache2/sites-available para que el DocumentRoot sea el /var/www/google-aps (donde meto el fichero de que debe leerse desde el exterior) en lugar del /var/www/joomla , que es donde está el “index.php”. Bueno, ahora ha llegado el segundo problema: la activación . He invertido la tarde con lo de los registros MX hasta casi llegar a la conclusión de que debo “rascarme ” el bolsillo si quiero que la cosa funciona. Yo uso el servicio gratuito de DynDNS que no permite jugar con los MX ni con los CNAME. Parece que para poder hacerlo necesito contratar el Custom DNS. Me imagino que los que habéis superado este paso es porque habéis registrado el dominio y tenéis control administrativo sobre estos aspectos (MX, CNAME..) Lo que te pido es la confirmación de que esto es así y en ese caso ya me pienso lo que hacer.
    Un saludo y gracias por adelantado

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  7. |

    Hola José Manuel, me alegra saludarte de nuevo. :) Pues efectivamente, me temo que tendrás que hacerte con un dominio o bien contratar ese servicio que me comentas. No conozco mucho el funcionamiento de DynDNS, pero lo que comentas tiene lógica, ya que tú sólo “posees” una nombre dentro del dominio dyndns.com, y no el dominio completo.

    Yo, por ejemplo, uso ZoneEdit, que proporciona un servicio de resolución de nombres (DNS) gratuito para dominios de tu propiedad (como es, en mi caso, eniac2000.com). Ahí sí tienes control completo de todos los parámetros del dominio (MX, CNAME) sin ningún problema.

    En cuanto al precio, pues depende. Los dominios de segundo nivel (xyz.com, xyz.es) suelen salir en torno a unos 20 euros/año. Los de tercer nivel (xyz.com.es, por ejemplo) son más baratos (creo recordar que unos 5 euros/año, o así).

    Espero que te sea de utilidad. Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  8. |

    Hola, Yuri. ¿ Me puedes decir cómo y dónde puedo compar un dominio? Hace algún tiempo lo intenté, pero lo dejé por lo complicado que me lo ponían. Gracias por adelanado y un saludo

    José Manuel

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  9. |

    Hola José Manuel. Sitios donde comprar un dominio hay (literalmente) cientos. Te doy un par de enlaces de sitios que conozco (en español):

    Sync

    El proceso de compra está en ambos casos bastante bien guiado, y las tarifas por los diferentes tipos de dominios son claras.

    Una vez que tengas el dominio, probablemente tengas que utilizar un servidor DNS para asociar el dominio a la IP de la máquina donde tienes el servidor http. Tanto Sync como Arsys te proporcionan sus propios servidores DNS, pero apuntan a sus máquinas, y creo recordar que el dirigirlos hacia otras era de pago. Existen muchos servidores DNS gratuitos (como el propio DynDNS o ZoneEdit) que te permiten asociar tu dominio a la dirección IP de tu máquina. Para ello, una vez que te registres, tendrás que indicar en la página de gestión del dominio que compres (bien en Sync, en Arsys, o donde compres) que vas a usar unos DNS externos (que van a ser los que te proporcionen en estos sitios de dominio DNS gratuitos). Suele venir bien explicado.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  10. |

    Hola, Yuri y gracias de nuevo. Ya me he registrado en sync. Parecen gente seria. Ahora queda por decidir el nombre, entre los diponibles. Un sola pregunta más: una vez obtenido el dominio “en propiedad”, me comentas lo de los servicios gratuitos DNS, de los que mencionas DynDNS y ZoneEdit. Sin embargo, en DynDNS hay que usar el “CustomDNS” para poder cambiar os registos MX (como se indica en las instrucciones de Google Apps). Este servicio es de pago. Deduzco (ya que tú lo usas) que ZoneEdit sí que te permite hacer la gestion del DNS (i.e. cambiar los registros MX) de forma gratuita. ¿estoy en lo cierto? Un saludo

    José Manuel

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  11. |

    Hola José Manuel. En efecto, uso ZoneEdit, y nunca me ha dado la lata. Todo lo referente a gestión de DNS es gratuito para los cinco primeros dominios que registres; a partir del sexto ya es de pago, pero no creo que para el uso “casero” que le podemos dar llegue el caso.

    Recuerda que luego tienes que indicar en tu página de usuario de Sync que vas a usar como servidor DNS ZoneEdit. Esto se hace introduciendo como servidores DNS los que te aparecen en la página de gestión de tu dominio en ZoneEdit (que serán algo así como nsX.zoneedit.com).

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  12. |

    Muchas gracias, Yuri. En cuanto decida un nombre (concurso de ideas en la casa..) para el dominio lo hago y ya te cuento. Un saludo

    José Manuel

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  13. |

    Gracias por la respuesta, me sirvió, gracias.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  14. |

    Hola José Manuel, ya he visto por otro lado que te ha ido bien; respondo desde allí.

    Hola Danilo, me alegro que te haya funcionado.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  15. |

    Hola, muy interesante tu pagina, tengo un problema con la configuracion con zoneedit, al momento de verificar realizo todos los pasos pero me sale que no se puede verificar con este metodo(tanto en MX y HTML). te agradeceria mucho la ayuda

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  16. |

    Hola Ricardo. He estado intentando reproducir el problema que me dices que se te presenta con Zoneedit y no lo he conseguido. ¿Podrías darme más detalles de los pasos que sigues, hasta que te da el problema?

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  17. |

    Hola Yuri,
    La verdad muy interesante los datos que publicas y muestra e detalle como solucionar en forma efectiva. En mi caso tengo problema muy similar a Danilo, tenemos el servicio de correo registrado con google (configurado los MX y demás) y ahora se requiere de una solución de newsletter, el cual funciona genial cuando se trata de direcciones externas, pero no envía nada a direcciones internas (al mismo dominio), el host es contratado, se maneja con cpanel y los sistemas que están instalados para envío de mensajes el el ListMessenger y el LetterIt, hasta se trato de ver el tema con los “Mailing Lists” que provee el cpanel, pero nada. Tienes alguna sugerencia que pueda hacer?
    Saludos
    Luis

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  18. |

    Hola Luis Alberto. Lamento no poder serte de mucha ayuda. Quizás lo que mejor puedas hacer es intentar ponerte en contacto con tu proveedor de hospedaje, ya que estoy seguro de que ya se han debido de encontrar con una situación similar.

    Espero que haya suerte, y un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  19. |

    Gracias Yuri,

    Ye la comente al proveedor del host y al parecer esta igual que yo (creo que es solo revendedor) , estoy pensando ver otra salida algo contundente, cambiar de host.

    Saludos

    Luis

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  20. |

    Gracias, hermano, por este gran tutorial.

    De hecho, tienes lo que yo andaba buscando para un amigo mío.

    De todas maneras me gustaría más adelante ver contigo algunas cosas. Mi email es hspcuba@yahoo.es. Escríbeme para tener el tuyo y así consultarte por email.

    Gracias una vez más.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  21. |

    Yuri, soy yo otra vez.

    Tengo una duda: si sólo cuento con la registración de ZoneEdit (más todos los datos que puedo ponerle al dominio como registros A, MX y demás) y con mi propio servidor con la IP real en Internet con el servicio de WWW, ¿me basta para registrarme exitosamente en Google Apps?

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  22. |

    Hola nihilanthlnxa. En efecto, con sólo el registro en ZoneEdit y un servidor conectado a internet que sirva WWW (puerto 80/tcp) es más que suficiente. Lo más normal es que tengas que abrir el puerto en tu router y redireccionar mediante NAT el tráfico al puerto de tu máquina local.

    En cuanto a las consultas, estaré encantado de respondértelas a través de mi bitácora, en la medida de mis conocimientos. Prefiero este método ya que así puede resultar de utilidad para más gente. :)

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  23. |

    Saludos, hermano.

    Gracias por responder.

    Mira, he estado viendo alguna documentación en Internet sobre este tema. En el caso del amigi mío hay que registrar el dominio, o sea, que tendrá que pagar los 10 dolarcitos quiera o no :D .

    He estado viendo varios sitios (Network Solutions, GoDaddy, NamesPro.ca, Google Apps, etc.) y tengo una duda: ¿cómo le especificas al registrador que tus servidores de nombres serán los de ZoneEdit?

    Otra duda que tengo es la siguiente: Una vez configurado el servidor local para que entregue los mensajes a los servidores de Google Apps (el usuario de autenticación, TLS y demás) ¿no cambia el campo From con el nombre de usuario por el que estás autenticándote? Me explñico, una vez hice un experimento vinculando cuentas locales con cuentas GMail y aunque yo mandara el mensaje a través de la cuenta de un usuario cualquiera, siempre me salía en el campo From del mensaje el mismo usuario de la autenticación contra el servidor SMTP de Google.

    En fin, espero no haberte agobiado con mis dudas. Es que si le voy a proponer a mi amigo esto, quiero que sea lo más eficiente y fácil para él.

    Gracias de antemano.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  24. |

    Hola nihilanthlnxa, encantado de poder ayudarte.

    En primer lugar, en efecto, del registro del dominio y del pago de los 10 dólares no va a librar nadie a tu amigo. Eso es imperativo. Bien es verdad que hay dominios algo más baratos (como por ejemplo, los .com.es) que funcionan igual. Siempre que puedas especificar al registrador del dominio qué DNS quieres usar.

    En lo referente a la segunda duda, eso depende de dónde registres tu dominio. Yo por ejemplo tengo registrado el mío a través de sync.es. En las opciones de configuración del dominio (propietario, dirección, dirección de correo electrónico de contacto…), una de las entradas es la de servidores DNS a utilizar. Por defecto el registrador te proporcionará sus propios servidores. Hay que sustituirlos por los de ZoneEdit.

    En cuanto a la tercera, estás en lo cierto: la dirección de correo electrónico que aparecerá en el campo del remitente será la que utilices para autenticarte. En realidad, eso no es especialmente grave, ya que en principio, sólo tendrían que salir mensajes automatizados del servidor. En mi caso, tengo creada una cuenta específica (al estilo de noreply@…) de correo para que esos mensajes automatizados dejen claro al destinatario que es una cuenta de correo “no personal”.
    El problema vendría si tu amigo quisiera usar su usuario del servidor linux para enviar correos: en efecto, se sobreescribiría su correo. Pero si lo piensas, no es demasiado habitual usar esa cuenta, ya que, al haber externalizado los buzones de correo en los servidores de Google Apps, los correos electrónicos del usuario no llegarían a los antiguos buzones locales del servidor, sino que se quedarían en Google Apps.

    Bueno, espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, ya sabes dónde estoy. :)

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  25. |

    Saludos, Yuri.

    Gracias, una vez más, por responder.

    Entendí las dos primeras respuestas (los dos primeros párrafos). Me has aclarado bastante.

    En cuanto a la tercera… jejeje… vi que, al final, volví a caer en el mismo punto. :D Yo una vez probé con un manual de Mike Chirico sobre Postfix y GMail, pero la segunda parte del manual nunca me funcionó. No sé si se pueda hacer un script y añadirlo al MTA de manera tal que, según el campo From, se autentique con el usuario asociado.

    De todas maneras, mi amigo lo que quiere es tener un servidor de correo que utilice SMTP para enviar y POP3 para recoger. Porque no quiere que sus empleados se conecten directo a Internet para revisar sus cuentas en Google/GMail, ¿me entiendes? Por eso era que te enfatizaba mucho en el servidorcito.

    :)

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  26. |

    Hola nihilanthlnxa, me alegro de volver a verte por aquí. No puedo ayudarte más allá en el tema de autenticación de usuario a usar con la autenticación, pero lo del script no parece mala idea. La verdad es que no he trasteado mucho más allá con exim4 ni nada, por lo que no puedo ayudarte con lo del tema de tener pop3 y smpt.

    De todas maneras, básicamente lo que tu amigo quiere es tener un servidor actuando como “relay”, tanto para el envío como para la recepción. En el curro tengo un buen libro sobre exim4. Voy a ver si saco un rato para echarle un vistazo, y encuentro algo al respecto.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  27. |

    Saludos, Yuri.

    Ok. No te preocupes. De todas maneras me sigo dando cabezazos.

    No obstante, ¿conoces de algún o algunos hostings de dominios que te permitan tener un dominio de correo propio con tu servidor y tus cuentas de usuarios? Estuve viendo a Dreamhost, pero aún tengo mis dudas, no dicen muchas cosas. :(

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  28. |

    Hola de nuevo, nihilanthlnxa. Suerte con tu investigación. Si encontraras algo al respecto, te agradecería que lo comentaras por aquí, para que sea de utilidad para más gente. :)

    No te puedo orientar demasiado con los hospedajes que incluyan servicio de correo, ya que nunca los he usado. En cuanto a Dreamhost, sólo he escuchado buenas críticas por parte de sus usuarios, pero ya te digo, nunca lo he experimentado personalmente.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







nueve − = 4