Hoy he recibido un correo de los que esos que te alegran el día. La historia viene un poco de lejos. Hace algún tiempo tuve noticias de un libro que editaba la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid sobre el camino portugués desde Ponte de Lima. Intenté conseguirlo directamente en las oficinas de la asociación pero, al no conseguirlo (no es fácil desplazarse a Madrid, y mis amistades allí tampoco pudieron pasar en el horario en la que ésta está abierta), opté por pedirlo por correo, contra reembolso.
Hoy he recibido la respuesta. Me envían el libro gratuitamente, y me animan a depositar su importe en el cepillo de la catedral de Santiago. Lo dicho, cosas como estas hacen que a uno se le alegre el día. El importe del libro, 3 euros, es lo de menos. Lo importante es el gesto. Y hay que quitarse el sombrero.
Por cierto, los 3 lerus voy a depositarlos en el citado cepillo, pero pienso que es de nobleza hacer alguna donación directamente a la asociación. Les he solicitado alguna cuenta bancaria o de Paypal para hacerlo. Si alguien más desea hacerlo, en cuanto me la proporcionen, sólo tiene que solicitarla. Estaré gustoso de proporcionársela a quien quiera ayudar. Porque esta gente lo merece.
[...] Este año la principal base ha sido la guía que tan amablemente me enviaron desde la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Para las etapas portuguesas me he basado también en un folleto que me entregaron en la oficina de turismo de Ponte de Lima (previa traducción, obviamente). [...]