Trazabilidad de activos con LoRaWAN e IA generativa
El siguiente paso en el proyecto era disponer de un gateway LoRaWAN con el que poder recibir los paquetes de datos de los dispositivos, y enviar la información al servidor ChirpStack. En el pasado había trabajo con dos tipos de gateways:
- Una solución profesional: Basada en el uso de dispositivos Dragino, tanto de interior como de exterior. En lo relativo a los de interior, he usado los LG-308N, y en el de exterior, con los DLOS8N. Ambos son unos dispositivos sólidos y que cumplen bien con su función, pero que quizás están un poco sobredimensionados para un entorno doméstico.
- Una solución experimental: El gateway de 1 canal con el que anduve jugando hace años. Divertido desde el punto de vista del cacharreo, pero no es una solución viable en un entorno mínimamente de producción.
Así que me decidí a hacerme con un gateway de uso doméstico de Heltec; en concreto, el modelo HT-M7603. Es un modelo relativamente básico, pero que cumple perfectamente con su función.

El modelo se configura de una manera enormemente sencilla: levanta una interfaz WiFi que permite acceder al dispositivo y conectarlo a tu propia WiFi, o bien hacer uso de su puerto Ethernet. Por dentro, el dispositivo tiene una interfaz gráfico de configuración basada en LuCi, que permite introducir los datos del servidor LoRaWAN al que conectar. Simple.

El gateway funciona perfectamente con redes TTN y con ChirpStack. También tiene un modo de configuración de estación básica, pero el dispositivo no permite muchas más opciones de salida.
Lo divertido del asunto es que, en mi caso, el servidor LoRaWAN está en Santiponce y el gateway en Galicia. A nivel de rendimiento el sistema se comporta como la seda. Aunque también es cierto que ambas ubicaciones disponen de enlaces de fibra a 600 Mbps. 
Una vez registrado en ChirpStack, el gateway es capaz de procesar adecuadamente los paquetes de datos LoRaWAN. En la sección de configuración de los gateways, la v4 de ChirpStack ofrece bastante información interesante de cómo se comportan los disposivos, desde el punto de vista de uso del espectro radioeléctrico:

A partir de este punto, el proceso incluye el definir una aplicación, perfiles de dispositivos, y empezar a registrar estos últimos.