msgbartop
Winter is coming…
msgbarbottom

04 mar 07 Implementado el rectificador

Hace algunas semanas hablaba sobre mi intención de sustituir la lámpara tradicional de la luz de mi bici por una serie de diodos. Pues bien, ya lo he hecho. Ayer sábado fui con Pablo a Electrónica Caballero y me hice con los componentes necesarios para implementar un rectificador, es decir, el transformador de corriente alterna en corriente continua. Esa misma tarde, tras un poco de cacharreo, lo dejaba montado:

Rectificador

Lo que se ve en la imagen es el circuito al completo. El rectificador escogido es de tipo puente de diodos. En primer lugar se ve un cilindro negro que es el puente de diodos en sí. Esto permite transformar la corriente alterna que viene de la dinamo en corriente continua. El cilindro verde de su izquierda es un condensador. Básicamente su función es estabilizar la corriente que sale del puente, para evitar los característicos valles en el suministro de corriente de salida que proporciona el puente de diodos:

Diagrama de un puente de diodos

Por último, bajo ambos, se encuentra una resistencia, necesaria para provocar una caída de tensión. Esto es necesario porque la dinamo proporciona unos 12-14 voltios a velocidad de crucero. Un diodo LED convencional necesita unos 2’2 voltios, así que se puede ver a las claras que proporcionando ese voltaje se fundiría de inmediato. Yo, por mi parte, he utilizado 3 LEDs conectados en serie, por lo que tienen un consumo global de unos 6’6 voltios. La resistencia, como puede apreciarse por su código de colores, es de 3300 ohmios, suficiente para proteger a los LEDs, y que éstos proporcionen buena luz.

El resultado es sumamente bueno: he utilizado LEDs de luz blanca azulada, que junto con el antiguo foco de mi bici dan un efecto genial. Estoy deseando probarlo todo mañana, aunque cuando salgo al trabajo por las mañanas ya es de día, y por la tarde apenas ha empezado a caer la noche.

Por cierto, el precio total del invento (a saber, puente de diodos, condensador, resistencia y los 3 LEDs) ha sido de tan sólo 3’40 €. Creo que vale la pena. :)

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.8/10 (4 votes cast)
Implementado el rectificador, 4.8 out of 10 based on 4 ratings
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    buena orientacion para utilizar los leds, pero tambien quisiera remplazar los focos de mi casa por leds,ya se que existen tiendas de electronica con estos artefactos pero quisiera hacerlos yo mismo , en este caso que elementos electronicos nesesitaria ? te agradesco de antemano tu tiempo y ayuda

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Hola gerry. En principio, el principio debe ser el mismo, pero dado que estamos trabajando con voltajes mucho más grandes, hay que tener cuidado. En primer lugar, utilizaría un transformador como los que usan las luces halógenas, para provocar una caída de tensión hasta unos 12-24v. En función de si el transformador es AC/AC o AC/DC, puedes necesitar también el puente de diodos para transformar a contínua o no. Si tienes que hacer uso del puente de diodos, es aconsejable hacer uso de condensadores, para prevenir los valles indicados más arriba.

    Por último, en función del número de LEDs utilizados, necesitarás resistencias para protegerlos. Y una placa PCB para fijar los LEDs, claro.

    En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es dirigirte a tu tienda de electrónica para que te aconsejen mejor.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  3. |

    Hola Yuri,

    me gustaría cargar una batería de li-ion de 3,7V a partir de una dinamo de 6v. que tipo de circuito he de realizar, no tengo ni idea de electrónica…(creo que se nota…jeje).

    Me sería de gran ayuda tu información, ya que estoy preparando una pequeña escapada y me encantaría provar suerte con la carga.

    Muchas gracias por tu tiempo,

    un saludo!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola David. Perdona que haya tardado un poco en responderte. En principio, lo que tendrías que hacer es lo siguiente: primero has de fijarte en el cargador de tu móvil, y ver qué tensión aplica a la batería del móvil para cargarla. Tengo algunos móviles que tienen batería de ión de litio, también a 3’7V, y sus cargadores proporcionan 5V. Supongamos que el tuyo también proporcione 5V para cargar el móvil. Dado que tu dinamo genera 6V, tendrías que generar una caída de tensión de 1V para que la batería se cargue de manera óptima. De acuerdo a la Ley de Ohm, la relación entre la Intensidad de corriente (I), el voltaje (V) y la resistencia (R) del circuito es la siguiente: I= V/R. Si lo que queremos es averiguar la resistencia que tenemos que aplicar al sistema, sería lo siguiente: R = V/I. Como puedes ver, necesitamos saber la intensidad de la corriente que genera tu dinamo. Una vez que lo sepas, podrás calcular qué resistencia necesitas para provocar esa caída de tensión. Te puedo adelantar que así, a ojo, con una de unos 800 – 100 ohmios debería ser suficiente. También debes saber la intensidad para compararla con la que tiene tu cargador, no vaya a ser que los valores sean muy diferentes y frías la batería (o que no llegue a cargar nada).

      Por otro lado, en cuanto al montaje de la circuitería, te voy a remitir a mi fuente original: Vivir en bicicleta. Ahí podrás ver diagramas de montaje del circuito necesario. Pero si tienes dudas, no vaciles en preguntarme. Te puedo adelantar que el circuito viene a ser más o menos así:

      El puente de diodos es el elemento principal. Dispone de 4 conexiones: dos para la corriente alterna (entrada) y dos para la corriente contínua (salida). Tienes que conectar los cables que vengan de la dinamo a las conexiones de entrada. Al ser corriente alterna da igual cómo. Las conexiones de salida funcionarán como alimentador del circuito, y aquí sí es importante la polaridad.
      La resistencia la tendrás que conectar (en serie, se llama) directamente a la salida + del puente de diodos. El extremo de la resistencia que conectes da igual (no tiene polaridad), y el extremo de salida es el que tendrás que conectar a la entrada + de la batería
      En cuanto al condensador, tendrá que estar en paralelo con respecto al puente de diodos. En este caso, sí tendrás que tener cuidado en respetar la polaridad, ya que el condensador sí que tiene polaridad, a diferencia de la resistencia. La manera de conectarlo será el polo + directamente (junto con la resistencia) al polo + del puente de diodos, mientras que el polo – tendrás que conectarlo al polo – del puente de diodos.
      Por último, tendrás que conectar el polo – de la batería al polo – del puente de diodos, para cerrar el circuito.

      Espero que esto te haya servido de ayuda. Un saludo.

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario
  4. |

    Muchísimas gracias Yuri,

    en cuanto lo tenga montado te digo como anda!

    saludos

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







× 4 = doce