msgbartop
Sé lo que estás pensando, si disparé las seis balas o sólo cinco.
msgbarbottom

25 nov 07 Uso de DNI-e en Debian GNU/Linux

El DNI electrónico, que desde hace no demasiado tiempo puede obtenerse en toda la geografía nacional, tiene como una de sus características más remarcables el que incorpora dos certificados digitales en el chip integrado en la tarjeta.

Imagen frontal del DNI-e

Estos dos certificados tienen usos diferenciados: uno se utiliza como certificado de identificación de la persona ante las entidades y organismos que así lo permitan, y el otro permite firmar documentos, con una validez igual a si el documento firmado con la firma digital estuviera firmado con nuestra firma autógrafa. Pues bien, estos certificados pueden ser usados en cualquier sistema operativo capaz de manejar certificados digitales, y linux no iba a ser una excepción.

La propia página oficial del DNI-e proporciona la información y material de descarga necesarios para hacer funcionar el DNI-e, pero me ha parecido oportuno hacer un par de aportaciones.

La primera de ellas está relacionada con la distribución de linux que uso: Debian. Aunque el material descargado especifica que es válido para la versión Sarge de Debian, he podido comprobar que es perfectamente funcional para sid, sin necesidad de hacer nada especial. Para más detalles, puede consultarse el detallado manual de instalación que viene en el archivo comprimido que se ofrece en el área de descargas de linux.

La segunda anotación es relativa al rendimiento. He notado un significativo tiempo de retardo cuando inicio IceWeasel y tengo activo el lector de tarjetas digitales con el DNI-e introducido en él. Este retardo sólo se produce al arrancar el navegador, y posteriormente no se nota diferencia alguna, pero no deja de ser llamativo. Posteriormente el acceso para recabar el certificado oportuno y su uso no sufre retardo alguno (cosa que no puedo decir en Windows y con IE, donde sí lo he notado, y bastante).

Huelgo decir que para usar los certificados digitales del DNI-e tendremos que tener un lector de tarjetas apropiado en nuestro ordenador. He podido comprobar personalmente que el modelo LTC31 es válido y su precio (inferior a 30€) es asequible.

Como postre, dejo una bonita imagen descriptiva del DNI-e:

Imagen descriptiva del DNI-e

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Deje un comentario







seis − = 5