Una de las características más conocidas, populares, y probablemente peligrosas que tienen los sistemas Windows es la capacidad de ejecutar un autoarranque en las unidades del sistema. Esta capacidad, que se suele emplear para arrancar de manera automática programas de instalación de aplicaciones contenidas en CD-ROM, está siendo utilizada de un tiempo a esta parte para instalar virus en el sistema sin la intervención del usuario, mediante la introducción de memorias USB y otros dispositivos extraíbles. Este tipo de virus, además, tienen la capacidad de instalar este sistema de autoarranque en las unidades fijas (C:, D:…) del ordenador, de tal manera que si el usuario accede a ellas, vuelve a ejecutar el proceso de instalación del virus.
Por ello, es una buena medida de profilaxis informática el desactivar la ejecución automática de unidades en nuestro ordenador, no sólo para las unidades de CD, sino para todo tipo de ellas, incluyendo memorias extraíbles y discos fijos. Para ello, puede ejecutarse la siguiente receta:
- Lanzar el administrador de políticas de grupo de Windows, mediante el comando gpedit.msc. Esto abrirá la siguiente ventana:
- Ir a la opción Directiva Equipo Local -> Configuración del Equipo -> Plantillas Administrativas -> Sistema -> Desactivar reproducción automática. Se abrirá la siguiente ventana:
- Marcar la opción «Habilitada» e indicar que sea efectiva para todas las unidades
- Una vez hecho lo anterior, es necesario activar las políticas. Para ello, habrá de ejecutarse el siguiente comando: gpupdate
Tras todo esto, la ejecución automática de las unidades habrá quedado completamente desactivada.

