msgbartop
Made of More
msgbarbottom

03 dic 11 Visita arqueológica por la Córdoba romana

El pasado sábado realicé con Ana y mis padres una visita arqueológica por la Córdoba romana. Se trataba de una visita encuadrada en el Programa Escolar “Arqueología y Enseñanza”, organizado por el Grupo de Investigación PAI HUM 236 a través de ArqueoCórdoba, y al que han asistido mis padres. Pues bien, cuando tuve conocimiento de que iban a realizar la visita, me faltó tiempo para ir junto con Ana y colarnos en la excursión. :mrgreen:

El recorrido consistió en una variación de la Ruta 1: Santos Gener, que organiza ArqueoCórdoba, especialmente adaptada para que los docentes puedan posteriormente acudir con sus alumnos en visitar escolares organizadas.

La primera de las paradas fue la visita a las cloacas de la calle Antonio Maura, encontradas en la construcción de los nuevos edificios que se encuentran junto al parque de la Veterinaria.

S8000534.JPG

Se trata de una serie de tres cloacas (una principal y dos accesorias), con sus correspondientes pozos de registro, así como los restos de una calle romana, que han sido conservados en los sótanos del edificio de nueva construcción.

La segunda parada de la visita fue en los mausoleos de la Puerta Gallegos. Aunque no entramos en el mausoleo principal (y que sí pude visitar hace algunos años, justo tras su restauración), sí que lo hicimos en la sala adjunta existente en el otro mausoleo, y en el que estuvimos viendo un audiovisual y una pequeña exposición sobre los ritos funerarios romanos.

S8000535.JPG

En tercer lugar, bajamos a los restos de las termas romanas de la calle Concepción, que se encuentran en el edificio de Bershka. Los restos conservados en este caso son escasos, y lo único que han llegado hasta hoy ha sido gracias a la suerte de que el lugar donde hoy se levanta el edificio fue durante muchos siglos el patio de un convento de monjas.

100_4007.JPG

Como detalle destacado de las termas, se sabe que éstas no son unas grandes termas públicas, que aún no han sido encontradas en la ciudad de Córdoba, sino parte de un edificio de termas de carácter comercial probablemente privado, dadas sus pequeñas dimensiones.

En cuarto lugar, visitamos en las sedes de Cajasur los fragmentos de la muralla romana y un mosaico encontrado en la zona, y que se encuentra expuesto in situ:

100_4012.JPG

Antes de continuar hacia la Diputación, hicimos una parada no prevista: la visita de la muralla conservada en las cocheras de Ronda de los Tejares, 13, que es de acceso público con tan sólo pedir acceso al portero. La muralla se ha conservado en dos de las plantas de cocheras, y los restos visibles datan de la época republicana. Son visibles los dos lienzos de muralla (interior y exterior, sin los varios metros de ancho de relleno de escombro) y parte de una torre.

100_4031.JPG

A continuación, vimos los restos de muralla existentes en superficie, en la Puerta del Osario, junto a Plaza Colón, antes de dirigirnos a la Diputación, para ver dos restos diferenciados: la tumba de la Diputación y lo que pudiera ser parte de un sistema de hidráulico.

El sistema hidráulico no se encuentra completamente identificado, ya que no se han conservado elementos auxiliares que permitan identificarlo con total precisión. Por lo que nos explicaron, bien podría tratarse de unos depósitos de agua de época romana, una piscina bautismal paleocristiana, o ambas cosas a la vez.

IMAG0050.jpg

En cuanto a la tumba romana, se tiene constancia de que está relacionada con la burguesía minera que existía en la antigua Corduba, enriquecida gracias a las minas de Sierra Morena. Se cree que la tumba perteneció a Marcus Aerarius Telemachus, liberto y médico de la Societas Aerariorum (compañía minera encargada de la extracción de cobre de Sierra Morena). Marcus Aerarius debió ser un personaje de notable importancia, puesto que la tumba gozaba de un lugar privilegiado junto a la Puerta Norte de la ciudad, en la vía que unía Corduba con Emerita Augusta.

100_4039.JPG

Por último, nos dirigimos a Santa Rosa, donde pudimos ver los mosaicos conservados en la villa romana encontrada en la c/ Algarrobo, 9.

IMAG0073.jpg

Por desgracia, no pudimos realizar la visita a los restos conservados en el edificio Villa Toscana, ya que hay un conflicto entre vecinos y Ayuntamiento que impide realizar por el momento la visita.

Como balance, sólo puedo decir que fue una visita magníficamente aprovechada. Dado que todos los meses ArqueoCórdoba organiza visitas a esta y otras rutas, no puedo menos que animar a todo el que quiera conocer más de la historia de nuestra ciudad a apuntarse a ellas. No quedará decepcionado.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Visita arqueológica por la Córdoba romana, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    http://terraeantiqvae.blogia.com/temas/hispania-romana.php

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







− uno = 1