This entry is part 1 of 5 in the series Actualización de mi sistema WordPress y galería integrada

Actualización de mi sistema WordPress y galería integrada

Actualización de este sitio web. Introducción

Actualización de este sitio web. Escogiendo un nuevo sistema de galerías

Actualización de este sitio web. Actualización de WordPress

Actualización de este sitio web. Piwigo Gallery Integration. El plugin que WordPress Necesitaba

Actualización de este sitio web. Reemplazo Inteligente de referencias de Gallery2 a Piwigo

Una de las tareas que más tiempo había estado postergando era la actualización de este sitio web. Durante muchos años la había estado esquivando como la peste, y la razón principal para ello era una fuerte dependencia que no tenía claro cómo manejar: las galerías de Gallery2.

Cuando empecé a elaborar este sitio, allá por 2005, integré un sistema de gestión de imágenes en mi WordPress. Ya por aquel entonces mis etapas de ciclismo, viajes del Camino de Santiago, vacaciones, etc… tenían un peso enorme en el contenido que generaba, y no me gustaba el sistema de gestión de imágenes que proporcionaba WordPress, por ser demasiado simple, y tampoco me sentía cómodo subiendo imágenes a un sitio generalista como Flickr u otros gestores que existían por aquel entonces. Tras una prospección, di con Gallery2 como sistema de gestión de galerías de imágenes, y me encantó. No sólo por la capacidad de gestionar de manera local y visual las imágenes, sino también por la potente integración que tenía con WordPress. Y es que mediante un plugin específico era posible integrar las imágenes, e incluso galerías completas, con un sencillo sistema de tags, por lo que no era necesario poner un engorroso enlace a otra URL, sino que bastaba con referenciar el identificador interno de la imagen en Gallery2. Sencillamente maravilloso.

Una ilustración de Gallery2. Interpretación de una IA

Y así, durante años, estuve usando el sistema. Sin embargo, el paso de los años no le sentó bien: Gallery2 quedó abandonado en algún punto en torno a 2010, y el sistema dejó de estar mantenido. Eso, en principio, no afectaba a la funcionalidad a corto plazo, pero era un compromiso enorme con la mantenibilidad de todo mi sistema a largo plazo. La duda es cuánto podría aguantar realizando actualizaciones de WordPress, pero sin tocar el sistema Gallery2.

Fueron algunos años, en realidad, hasta que el problema llegó a un punto clave: la actualización de PHP. Tanto WordPress como Gallery2 hacen uso de PHP, pero las versiones que manejaba sólo funcionaban con la versión 5 de estos entornos. En un momento dado, WordPress rompió con la compatibilidad con PHP5 (y por muy buenas razones), lo que hacía imposible mantener en el mismo entorno WP y G2.

Las alternativas no eran buenas: por aquel entonces desplegaba este sitio en un PC convencional con Debian. Posteriormente pasé a hacerlo en un entorno de virtualización (VMWare Server al principio, posteriormente ProxMox), pero sobre un hardware bastante limitado, lo que apenas me permitía mantener una o dos máquinas virtuales en activo. No era factible partir la funcionalidad, y desplegar ambos entornos en sistemas separados. Y encima, la cosa vino a complicarse con la actualización del sistema operativo. La Debian también insistía en actualizarse, rompiendo con el soporte de PHP5.

Una representación de un WordPress obsoleto sobre una Debian. Interpretación de una IA

Así pues, no me quedó otra que tomar una decisión complicada: dejar de actualizar los tres sistemas (Debian, WordPress y Gallery2), arriesgándome a la aparición de vulnerabilidades en cualquiera de los tres entornos que pudieran ser explotados por los chicos malos. Lo que sí pude hacer fue tomar contramedidas, como aislar esa máquina de Internet, y desplegar una máquina de frontend que sí pudiera mantener actualizada: otra Debian actualizada, bastionada, y con un frontal NGINX con sistemas para detectar y contener acciones maliciosas sobre el sistema. Pero esto no dejaba de ser una solución a medio plazo. No era algo sostenible en el tiempo.

Y así, llegamos a 2025. A estas alturas ya disponía de un sistema de virtualización digno de ese nombre, por lo que era factible plantear una migración a un nuevo entorno sin perder la funcionalidad del antiguo por el camino. Era factible realizar una instalación de un nuevo sistema de galerías más moderno y que estuviera mantenido. Pero el verdadero problema, por así llamarlo, seguía ahí: la integración entre Gallery2 y WordPress. En el tiempo transcurrido desde que empecé a hacer uso de ambos sistemas, había subido a mi Gallery2 más de 13.000 imágenes, y generado cientos de artículos en los que se enlazaba a imágenes de estas galerías, con literalmente miles de referencias desde WordPress a Gallery2. Sólo el hecho de sustituir estas miles de referencias hacía que empezara a sudar nada más que de pensarlo.

Y fue en este punto donde entró la IA.

Actualización de mi sistema WordPress y galería integrada

Actualización de este sitio web. Escogiendo un nuevo sistema de galerías

1 comentario en «Actualización de este sitio web. Introducción»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.