msgbartop
El tiempo es la música que crean los planetas
msgbarbottom

06 oct 12 Mobile Atlas Creator, sistema de descarga y creación de mapas offline

Desde hace algún tiempo vengo haciendo uso de una aplicación complementaria bastante interesante, de la que me ha parecido oportuno hacer mencion. Se trata de Mobile Atlas Creator.

Captura de pantalla de Mobile Atlas Creator

Captura de pantalla de Mobile Atlas Creator

Se trata de una aplicación multiplataforma que permite conectar con diversas fuentes de mapas online y realizar una descarga en local de dichos mapas. Entre las fuentes disponibles se encuentran Google Maps y Earth, Yahoo Maps, OpenStreet Maps, Microsoft Maps, y lo que puede resultar de mayor interés para los españoles, los mapas del Instituto Geográfico Nacional, a través del sistema SIGPAC (Sistema de Identificación de Parcelas Agrícolas).

Mobile Atlas creator está pensando, como su propio nombre indica, para crear versiones offline de mapas, de cara a ser utilizado en dispositivos móviles. Está preparado para que los mapas puedan ser usados en aplicaciones tales como OruxMaps (probablemente la mejor aplicación GPS para móvil Android), TrekBuddy, Magellan y Garmin.

El funcionamiento es bastante sencillo: se escoge el mapa con el que se desea trabajar (SIGPAC, por ejemplo), se indica en el menú de la izquierda cuántas capas quieren descargarse (suele estar tabulado entre 5 -poco nivel de aproximación- y 17 -equivalente más o menos a escala 1:5000-, y en el mapa, marcar la zona que se desea descargar. Se añade esa selección a un Atlas (Atlas Content), y posteriormente se crea el Atlas (Atlas Create).

De acuerdo a mi experiencia, tanto para Google Earth como para SIGPAC los niveles más interesantes para tener descargados son los 15 y 16. En el caso concreto de SIGPAC, el nivel 15 corresponde a los mapas escala 1:25000 del IGN, mientras que el nivel 16 corresponde a fotografía aérea. Aunque, a la hora de hacer la descarga pensando en hacer uso de los mapas en un móvil, no está de más descargar niveles con menos aproximación (desde el nivel 10, por ejemplo), ya que no añaden mucho tamaño a la descarga, y en determinadas situaciones ayuda bastante a clarificar en qué zona nos podemos encontrar, sin tener que arrastrar demasiado el mapa por la pantalla del móvil.

Sin embargo, hay otro uso para el que le estoy sacando partido a Mobile Atlas Creator, y es para el uso de los mapas descargados como capa para Google Earth. Existe la posibilidad, igualmente, de descargar los mapas en formato Google Earth Overlay, que es como Google Earth permite cargar capas externas a su sistema de representación cartográfico. Y esto tiene la ventaja, en el caso de los mapas del IGN, de que se acoplan al relieve de superficie que proporciona Google Earth. Y eso es una auténtica maravilla.

Captura de pantalla de Google Earth con SIGPAC

Captura de pantalla de Google Earth con SIGPAC

Esto abre unas posibilidades enormes para jugar con el sistema de navegación de Google Earth y combinarlo con la calidad de los mapas del IGN, además del resto de sistema de capas de Google Earth (como es la carga de ficheros kml/kmz de navegación, carreteras, fotografías, accidentes geográficos…), junto con información que normalmente no aparece en Google Earth, pero sí en los mapas del IGN, especialmente en lo referente a identificación de veredas pecuarias, vías públicas y demás.

Sin embargo, si se tiene en mente descargar estos mapas para Google Earth, hay que tener en cuenta una limitación de Google Earth, y es que no se lleva especialmente bien con la carga de mapas de gran tamaño. Simplemente los muestra con un pixelado espantoso, mayor cuanto mas grande es el mapa. Por ello, y a diferencia de lo que sucede en el caso de la descarga de mapas para móviles, resulta conveniente descargar muchos mapas de pequeños que uno solo grande. Por suerte, Mobile Atlas Creator proporciona una funcionalidad perfecta para esta necesidad: la rejilla.

Existe la posibilidad de activar una rejilla (grid), adaptada al tamaño de las capas, de tal manera que simplemente marcando en una de las cuadrículas de la rejilla podemos seleccionar toda una zona concreta, añadirla al Atlas, y así sucesivamente. El modo más cómodo que he encontrado, y que permite una visualización excelente en Google Earth es activar la rejilla para el nivel de zoom 13, seleccionar en la visualización el nivel de zoom 12, y en la creación de mapa el nivel de zoom 15 (si se quiere mapa del IGN a 1:25000) o 16 (para fotografía aérea).

Captura de rejilla de Mobile Atlas Creator

Captura de rejilla de Mobile Atlas Creator

Por otro lado, e igualmente a diferencia del caso de los móviles, no resulta interesante descargar múltiples capas en el caso de Google Earth, ya que el programa sólo parece hacer uso de la primera de ellas, descartando el uso del resto.

Actualmente tengo descargados los mapas correspondientes a la zona de Sierra Morena en torno a Córdoba donde hacemos nuestras etaspas ciclistas, Cardeña, Sevilla y Pontevedra, además de los correspondientes a los recorridos del Camino de Santiago que he ido efectuando. Esto me está permitiendo, por un lado, una mejor documentación y planificación de mis etapas ciclistas, y por otro, realizar de manera más cómoda la descripción de dichas etapas.

Otro uso que le estoy dando es relativo al aprovechamiento de un viejo Nokia 5800 XpressMusic como sistema de navegación para ciclismo de montaña, pero eso ya quedará para otra entrada.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
Mobile Atlas Creator, sistema de descarga y creación de mapas offline, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Probare el metodo

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







4 × nueve =