msgbartop
Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate
msgbarbottom

20 nov 11 MTB a Fondo

El ciclismo, como sabe cualquiera que lea un poco estas páginas, es una de mis grandes pasiones. Disfruto con el ciclismo de carretera, pero tengo especial predilección por el ciclismo de montaña. Afición que, afortunadamente, comparto con una buena cantidad de amigos. Hace ya algún tiempo, en una charla con Mané, estuvimos hablando sobre la creación de un foro para nuestro grupo de amigos en el que pudiéramos charlar de las etapas, planificar salidas, y poder contar cosas en general sobre nuestra común afición.

Tiempo después, me encontré con un pequeño problema: desde hace un año registro todas las salidas que hacemos con la bici en archivos GPX, a fin de tenerlas documentadas para posteriores salidas, así como material para realizar los relatos con los que me gusta recordar las etapas. El almacenaje de esos gpx se estaba volviendo un tanto caótico (ya que no contenía referencias o datos más allá de la fecha del fichero), por lo que se me ocurrió poder utilizar algún gestor documental para almacenar las etapas de manera más ordenada, y que a la vez me sirviera de copia de seguridad de mi registro de archivos.

Fue entonces cuando se me ocurrió que podía aprovechar un gestor de contenidos con el que tengo bastante esperiencia, WordPress, para solucionar ambos problemas. Y fruto de esa idea fue como nació MTB A Fondo.

Captura de pantalla de MTB a Fondo

Captura de pantalla de MTB a Fondo

MTB a Fondo ha sido creado como una pequeña red social especializada en ciclismo; su principal función es que los aficionados al ciclismo podamos compartir noticias, ideas, experiencias y conocimiento. Es una herramienta pensada para ser usada por nuestro grupo de amigos, pero que está abierta a cualquiera que quiera participar. Originariamente fue creada como una sección de mi página principal (www.eniac2000.com), pero como me aconsejó mi buen amigo Manolo, si quería darle algo de vidilla, era más conveniente crear la red como una web aparte. Y así fue como me decidí a compar el dominio www.mtbafondo.es

En cuanto a su estructura, está formada por los siguientes elementos:

  • WordPress: Es un gestor de contenido. Aunque está principalmente enfocado a la creación de blogs, la gran cantidad de plugins que admite hace que se pueda extender su funcionalidad habitual mucho más allá, y dotar al sistema de capacidades adicionales, como en este caso.
  • BuddyPress: Es un plugin para WordPress que permite dotarlo de funcionalidades de red social (una especie de Feisbuk, para entendernos): un muro en donde puedes colgar rápidamente entradas rápidas o pequeños mensajes, una sección de usuarios ampliada, en la que se pueden establecer amigos y enviar mensajes privados, un foro integrado, una sección de grupos, donde se pueden crear agrupaciones de interés para temas comunes (y que se integra con el foro y el muro), etc…
  • Plugins adicionales: Además de este plugin, he añadido otros más a la red social, que permiten extender las funciones anteriores: un gestor de eventos, para gestionar las quedadas ciclistas, un gestor de archivos, para almacenar ficheros (caso de los GPX que citaba antes, además de imágenes), o un sistema de suscripción por correo electrónico, que permite que los artículos o novedades que se publiquen en la web sean enviados de manera automática a una dirección de correo, permitiendo escoger de qué secciones quieres recibir correos de aviso.

He hablado un poco de las principales funcionalidades que ofrece MTB a Fondo, pero existen otras dignas de destacar:

  • Suscripción RSS: MTB a Fondo dispone, como todo sitio basado en WordPress, de fuente de contenidos RSS, que permite que el contenido del sitio pueda ser seguido sin tener que acceder a la página, a traves de lectores como Google Reader o aplicaciones ajenas a navegadores, como lectores de correo o aplicaciones específicas para móvil
  • Icono de contenido RSS

    Icono de contenido RSS

  • Avisos por correo a usuarios: Cada vez que un usuario de la red cita a otro en sus comentarios (insertando una “@” delante de su nombre), el usuario citado recibe automáticamente un correo electrónico de aviso, lo que permite seguir de manera más ágil las conversaciones que se generan el el sitio.
  • Mensajes privados entre usuarios: Además de los mensajes públicos del sitio, se pueden enviar mensajes privados a usuarios, sin publicidad para el resto de la web.
  • Escribiendo un mensaje privado

    Escribiendo un mensaje privado

  • Chat integrado: Además de la parte de red social convencional, MTB a Fondo dispone de un chat integrado, visible sólo para los usuarios registrados. Este chat, al estilo de Google Talk, permite una mayor agilidad de comunicación entre los usuarios del sitio. :)
  • Aspecto general del chat integrado

    Aspecto general del chat integrado

  • Integración de sitios externos: ¿Escribes en otra página y no quieres tener que repetir contenido en este sitio? ¡Sin problemas! Ese es exactamente mi caso: escribo entradas de ciclismo en mi sitio habitual (www.eniac2000.com), y no me apetece tener que repetir lo que escribo en MTB a Fondo. Para ello he instalado un plugin (FeedWordPress) que permite hacer uso el RSS/Atom de tu sitio habitual para que el contenido de éste sea publicado de manera automática en tu usuario de MTB a Fondo.
  • Acceso optimizado para teléfonos móviles: Otra aplicación que le he instalado permite detectar automáticamente si se está accediendo a la web por un dispositivo móvil (Android, iPhone, etc…), y presenta una interfaz optimizada para acceder de manera más cómoda con estos dispositivos.
  • Captura de pantalla de MTB a Fondo en un Android

    Captura de pantalla de MTB a Fondo en un Android

  • Integración con Twitter: Otra de las vocaciones de esta red es la facilidad de compartir información. Cada una de las entradas publicadas tiene la posibilidad de ser compartida fácilmente con Twitter, y hacer un seguimiento de su actividad. Y es más, se puede sincronizar el usuario del MTB a Fondo con nuestro usuario de Twitter, de tal manera que los comentarios que se publique en MTB a Fondo puedan ser enviados automáticamente a Twitter, tan sólo añadiendo el tag #twitter delante de nuestra entrada.
  • Compartiendo información con Twitter

    Compartiendo información con Twitter

Otros Mundos

Otra de las cosas que he procurado proporcionar con MTB a Fondo es una facilidad para seguir la actividad del sitio. Esto no se limita al seguimiento mediante RSS que comentaba antes, sino que he integrado la publicación de la actividad de la página en Facebook y en Twitter:

  • Facebook: Para lograr la integración con Facebook, he creado una página (MTB a Fondo en Facebook) en la que se publican automáticamente las nuevas entradas de MTB a Fondo. Por desgracia, la sincronización no es bidireccional, por lo que, si bien es posible publicar cosas en la versión de FaceBook, estas publicaciones no aparecerán en MTB a Fondo. Pero espero mejorar esto. :) La sincronización se realiza mediante la aplicación de Facebook NetworkedBlogs.
  • MTB a Fondo en Facebook

    MTB a Fondo en Facebook

  • Twitter: ¡Tambien estamos en Twitter. Además de lo comentado anteriormente con respecto a Twitter, la propia MTB a Fondo tiene su correspondiente Twitter (MTB a Fondo en Twitter), donde igualmente se publican las novedades del sitio, y facilita seguir las novedades que acontezcan mediante esta popular aplicación.
MTB a Fondo en Twitter

MTB a Fondo en Twitter

Creo que con esto he desgranado lo más importante de la página, en lo que se refiere a los aspectos técnicos. Pero una web social no es nada sin sus usuarios. Por ello, animo a cualquiera que quiera participar en el sitio a que se registre, participe, disfrute con la página, y que la haga suya. ¡Adelante! :D

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
MTB a Fondo, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Enhorabuena por la página, seguro que ya mismo tienes muchos seguidores a los que le guste hacer el cabra tanto como a ti.
    Carmen

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      ¡Hola Carmen! Entre ellos, a tu señor esposo. Pero la verdad es que la página tiene movimiento prácticamente cero. Una pena, pero parece que no acaba de arrancar.

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario

Deje un comentario







6 × = cuarenta ocho