Creación de artículos deportivos con IA generativa
Una de mis grandes pasiones en la vida es el ciclismo de montaña. Es un deporte que descubrí allá por los 14 años, y que no he dejado de practicar desde entonces. También me gusta mucho escribir sobre ello, y redactar crónicas de las etapas, ilustrarlas con fotografías tomadas durante la etapa y, últimamente, complementarlos con vídeos, ya sea de cámara a bordo o de dron.

No es algo nuevo para quien lea habitualmente esta bitácora, pero es cierto que, desde hace un par de años, no me he mantenido tan fiel a la escritura de las etapas como me hubiera gustado. Por unas circunstancias u otras, no acababa de ponerme a darle a la tecla, y crónicas que me hubiera gustado escribir acababan por quedarse en el tintero.
Es cierto que la obsolescencia de mi sistema de galerías Gallery2 no ayudaba a ello: habían dejado de funcionar adecuadamente los sistemas de subida de imágenes (aplicación Android, plugin Java para navegador, aplicación nativa…), fruto del abandono del sistema por parte de los creadores, lo que hacía que apenas pudiera subir las imágenes más que de una en una, lo que hacía el proceso tedioso y lento, muy lento. Pero una vez terminado el proceso de actualización de mi sitio que comentaba en artículos anteriores, y con un sistema de galerías que me permitía gestionar el proceso de subida de una manera mucho más sencilla, me animé a volver a subir imágenes que tenía atrasadas. Cuando me puse a revisarlo, vi que tenía año y medio de imágenes por procesar. Y que, por tanto, hacía el mismo tiempo que no escribía un artículo sobre ciclismo.
Es cierto que muchas de esas etapas eran etapas cortas, con pocas novedades sobre lo que ya había contado otras veces. Pero, aún así, algunas de ellas merecían al menos una pequeña reseña, sobre todo aquellas que tenían correspondencia con una galería de imágenes, un vídeo en mi canal de YouTube, o ambas cosas. Y así, se me ocurrió una idea: por qué no hacer una aplicación que correlacionara mis salidas en bici, las galerías de imágenes y el canal de YouTube para crear, mediante IA generativa, un artículo que publicar en mi sitio web. Y me pareció una idea divertida para probar dyad.

Hasta este momento había hecho mis pinitos de programación basada en IA generativa con v0. La verdad, estoy muy contento con cómo funciona la plataforma, pero había algo por lo que se me quedaba corta: la versión gratuita tiene una serie de tokens de uso mensual limitados, y por esas fechas introdujo un límite en las consultas diarias que se podían realizar mucho más estricto. Buscando posibles sitios alternativos que me permitieran ir más allá de estas limitaciones, di con dyad: una plataforma de código abierto, de uso local, para hacer exactamente lo mismo que me daba v0. Tenía que probarla.

En esta serie voy a contar el proceso de creación de la aplicación, las fuentes de las que bebe, y toda aquella información que sea de interés relacionada con la aplicación. Pero sirvan de adelanto estos dos artículos que ya probé a crear hace algunas semanas: