msgbartop
Made of More
msgbarbottom

21 jun 09 Entrada del Palacio de Moratalla

Este fin de semana he hecho un viaje a Córdoba en moto, aprovechando la boda de Lola Jaquotot, hermana de mi gran amigo Jose, y a la que desde aquí deseo todo lo mejor, junto al ya su marido, Manuel.

El recorrido escogido para viajar fue la carretera que va por el valle del Guadalquivir, que en Córdoba es conocida como la carretera de Palma del Río, y en Sevilla como la carretera de Lora del Río. En cualquier caso, esta carretera, que transcurre por el valle del Guadalquivir, no es sino la última versión de una vía de comunicación antiquísima, ya utilizada -en lo esencial- por los romanos como la vía que unía Corduba e Hispalis por la margen derecha del Betis, y probablemente ya recorrida en tiempos prerromanos.

El recorrido es sumamente interesante, con algunos tramos especialmente llamativos, como el existente entre Cantillana y Alcolea del Río, y el de Palma del Río a Posadas. Ambos transcurren por paisajes más agrestes que los correspondientes al propio valle, ya que se internan -ligeramente- en las primeras estribaciones de Sierra Morena.

Es en este segundo tramo, a la altura de la estación de Hornachuelos, donde tuve la mayor sorpresa del viaje. De buenas a primeras me encontré, a mi izquierda, con una espectacular reja que marcaba la entrada de una amplia zona ajardinada. No pude fotografiarla a la ida, ya que iba algo justo de tiempo, pero sí pude hacerlo a la vuelta. La reja en cuestión es la siguiente:

Reja del Palacio de Moratalla

Reja del Palacio de Moratalla

Esta reja distingue la entrada de los Jardines y el Palacio de Moratalla, como pude averiguar después. Moratalla es una pedanía de Hornachuelos, y tuvo su origen en un castillo construido durante la dominación musulmana de la Península, tomado posteriormente por Fernando III en su avance por el Valle del Guadalquivir.

La finca que alberga el palacio y los jardines, de ocho hectáreas de extensión, conforman uno de los parajes más singulares de Andalucía. Los jardines, de influencia versallesca, forman un corredor con dos pasillos laterales encuadrando esculturas y fuentes que terminan en un amplio jardín que enmarca frontalmente al Palacio, con fuentes entre las que destacan las de los Ladrones, de Doña Leonor y la Fuente del Venado, atribuida a Mariano Benlliure y situada a espaldas del Palacio. Adicionalmente, la finca cuenta con una zona boscosa de gran espesura que proporciona al palacio temperaturas más suaves que las propias de la zona en que se ubica. Estos jardines gozan de especial protección, ya que están declarados como Jardín Artístico por Real Decreto de 23-5-1983.

Sin embargo, a pesar de lo espectacular de la entrada, cuesta un poco hacerse a la idea de las dimensiones de estos jardines. Por suerte contamos con Google Maps para disponer de una vista aérea de la finca: Localización del Palacio de Moratalla.

Para saber más, además de las páginas anteriores, puede consultarse también la web dedicada a ellos en el portal Hornachuelos Rural.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
Entrada del Palacio de Moratalla, 8.0 out of 10 based on 2 ratings
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario







× 6 = veinte cuatro