Seguimos con las fotografías de Mérida. La siguiente es una fotografía nocturna del conocido como Templo de Diana (se trata, en realidad, de un templo dedicado al culto imperial, como el templo de la calle Claudio Marcelo, de Córdoba):
La fotografía presenta unos cuantos retoques: se ha realizado una corrección de la perspectiva, así como un desaturado de color para pasarla a escala de grises. Además se ha eliminado una grúa, correspondientes a las obras que se realizan actualmente en el edificio.
El edificio cuenta con una singular historia. Estaba emplazado en el lugar de cruce de las dos principales calles de Emérita, el cardo máximo y el decumano máximo, lo que nos da cuenta de su importancia. Fue erigido en época augustea, y dedicado, como decía más arriba, al culto imperial. Durante el Renacimiento se construyó en su interior el palacio del Conde de los Corbos, aprovechando la fábrica del templo. Este hecho destruyó gran parte del antiguo templo, si bien es posible que permitiera que el resto del edificio haya podido llegar hasta nuestra época en un estado relativamente bueno, si lo comparamos con otros edificios de la época.
En la actualidad se encuentra en obras de restauración, a fin de dedicar el templo, el palacio y algunos edificios anejos a albergar oficinas gubernamentales (creo recordar).
Etiquetas: fotografía, mérida, templo de diana