msgbartop
El síndrome del francotirador majara
msgbarbottom

14 oct 19 Repetidor WiFi con router doméstico y OpenWRT

Uno de los inconveniente de tener la casa domotizada, con múltiples sensores y actuadores ubicados a lo largo de las tres plantas de la misma (y todo eso sin contar teléfonos, portátiles y otros cacharros que se conectan a Internet), es que la fiabilidad de la señal WiFi se resiente enormemente. Es normal, a más dispositivos queriendo usar de manera simultánea el canal de comunicación, peor es la calidad de la transmisión. Para los profanos, es como hablar por el patio de luces con tu vecino del quinto, si vives en el segundo: si sólo habláis vosotros os entenderéis bastante bien, pero si también hablan los del primero con el tercero y los del sexto con el bajo, a menos que os pongáis de acuerdo para hablar por turnos (con el consiguiente retardo en la conversación), lo único que se oirá será un guirigay de voces. Existen varias maneras de solucionar este problema, a saber:

  • Utilizar red cableada frente a WiFi siembre que sea posible: La mejor solución. Pasas de un canal compartido half-duplex a uno dedicado full-duplex. Pero suele tener como principal inconveniente el divorcio si prentendes llevar cables ethernet por toda la casa para que el sensor de temperatura del salón tenga un canal dedicado para sí. Bromas aparte, para aquellos equipos que estén ocultos, cercanos al router o que consuman un gran ancho de banda es la solución óptima, si bien es la más difícil de implementar a medida que los dispositivos se alejan de los puntos de red, y tiene una movilidad muy escasa.
  • Utilizar un dispositivo PLC para llevar otro punto WiFi/Ethernet a otra ubicación de la casa: Los dispositivos Power Line Communication consiguen utilizar la red eléctrica de la casa para propagar una señal de datos. Bastante interesante, ya que los cables eléctricos están por toda la casa, pero tienen como inconveniente que precisa de dos convertidores de medios para poder implementar la solución, con el consiguiente coste económico. Lo bueno es que muchos proporcionan de manera simultánea la conversión de medios PLC y punto de acceso WiFi de manera unificada, además de la toma de red cableada, por lo que en cierto sentido se mitiga el impacto económico, que puede estar en torno a los 50€
  • Un repetidor WiFi: La opción más económica, y no tan ineficiente como parece. Se trata de ubicar un repetidor de la señal WiFi en las zonas donde la intensidad de la señal del punto de acceso maestro empiece a flojear, para levantar una nueva WiFi (o extender la existente de manera transparente) que tenga más calidad de señal. Aunque parece contraintuitivo que añadir un nuevo dispositivo WiFi a la red pueda mejorarla, la gracia del asunto es que el repetidor emitirá en un canal WiFi diferente al original, por lo que las señales ya no se pisarán tanto.

En mi caso esta ha sido la opción que he elegido para solucionar el problema. Pero en vez de comprar un repetidor comercial, he optado por una opción más sostenible medioambientalmente: poner en servicio un viejo router Huawei EchoLife HG556a de Vodafone que andaba rondando por casa, reprogramarlo con el software OpenWRT, y utilizar sus capacidades para actuar como repetidor WiFi. En este caso la idea es complementar la instalación base de OpenWRT con la interfaz de administración web LuCi, para una configuración más sencilla.

Configuración del repetidor WiFi

Configuración del repetidor WiFi

…y la verdad es que funciona como la seda. En mi caso, he preferido levantar una WiFi complementaria a la principal (UPC******), y hasta ahora -lleva ya unos cuantos meses, desde que puse en el salón el Amazon Fire Stick- funciona como la seda. Además de tener la ventaja de darme un mini-switch para enchufar la televisión Philips, que es una smartTV arcaica sin WiFi, pero con toma de red Ethernet. Y tan contento. :D

P.S.: Sí, el nombre de mi WiFi original es el nombre de mi configuración doméstica de Dublín, con el operador de cable UPC Ireland. Pequeños detalles que me recuerdan los días pasados allí, y que en cierto sentido me hacen lucir una sonrisa al recordarme los años que allí viví. :)

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Repetidor WiFi con router doméstico y OpenWRT, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario







× 4 = cuatro