msgbartop
Made of More
msgbarbottom

21 sep 20 Alimentación eléctrica. Conversión DC-DC

Esta entrada es la parte 6 de 7 de la serie Gateway LoRaWAN

El último elemento de la instalación eléctrica que es necesario considerar es el conversor DC-DC del que es necesario disponer para poder alimentar el gateway desde la instalación solar. Como se comentó al comienzo de esta serie, mi idea es alimentar el gateway haciendo uso de un panel solar que he reinstalado en el tejado, y del que ya disponía producto de un proyecto previo. El panel solar se encuentra conectado a un controlador, que usa una batería para almacenar energía, y del que se puede extraer una conexión en corriente continua a 12v. Un esquema general de la instalación sería el siguiente:

solar-panel-charge-controller-wiring-diagram

Llegados a este punto, es preciso alimentar el dispositivo Heltec LoRa 32 que constituye el componente central del gateway. De acuerdo al diagrama de conexionado proporcionado por el fabricante, el dispositivo se puede alimentar, bien mediante la entrada micro-USB disponible, mediante corriente de entrada a 5v utilizando el patillaje correspondiente:

eda042713108809e3511e822a1aa4e582ee70ebc

Para este proyecto lo más sencillo es utilizar un conversor DC-DC que nos baje el voltaje de los 12v que proporciona el controlador a los 5v que necesita el dispositivo. En mi caso, estoy utilizando un convertidor variable, un HiLetGo MP1584EN, que es capaz de manejar voltajes de entrada de 4,8v a 28v, y proporcionar voltajes de salida desde 0,8v hasta 20v. El voltaje de salida se puede ajustar mediante un tornillo, que en nuestro caso giraremos para que nos proporcione 5v. Este módulo tiene como característica interesante adicional el que puede proporcionar hasta 3A de corriente de salida, lo que lo hace sumamente versátil para este tipo de instalaciones.

IMG_20200921_192125645_1

La instalación es sencilla. Es cuestión de conectar los bornes de entrada del módulo a los bornes correspondientes del controlador, respetando las polaridades, y los bornes de salida del módulo a los pines correspondientes del Heltec. Y a partir de ahí, a consumir energía solar del sistema. :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Alimentación eléctrica. Conversión DC-DC, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Series NavigationAntenas de 868 MHz. Aspectos teóricos de transmisión y variedades a mi disposiciónUn gateway LoRaWAN de un canal. Trasteando con el protocolo
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario







× seis = 30