Llevaban dos días dando la barrila desde los más diversos medios por el apagón de 5 minutos por el bien del medio ambiente, la fraternidad entre los pueblos, el que nos toque a todos la lotería o algo así. Estas cosas siempre me han parecido una soberana estupidez (procuro ahorrar de verdad utilizando lámparas electrónicas, no dejando las luces encendidas, usando temporizadores en aparatos eléctricos y otras cosas), pero bueno, a la gente le gustan. Y tenía curiosidad por saber la repercusión real de la medida. La mejor manera de saberlo ha sido, como siempre, ver la gráfica en tiempo real que Red Eléctrica Española proporciona:
Como puede apreciarse, a las 19:55h empieza un pequeño bajón en el consumo (línea amarilla) que dura hasta las 20:00h. Bueno, pues vale, pues me alegro. Ya podemos volver a olvidarnos del consumo eléctrico responsable hasta el año que viene. O hasta que a algún que otro iluminado se le ocurra la siguiente sandez, como por ejemplo -propongo- las 24 horas sin tirar de la cisterna, por el ahorro de agua. Anda, que no, que ya se le había ocurrido a alguien…
[...] Esta huelga consiste en no encender el móvil durante ese día, y sólo usarlo en caso de emergencia. Los convocantes añaden también que no debe transmitirse este mensaje mediante SMS para evitar que se lucren las operadoras de telefonía móvil con esta huelga. A ver si hay suerte y sale mejor que los 5 minutos sin luz o la móvil-huelga de ayer día 6. [...]