msgbartop
¡Mano de milenio y gamba!
msgbarbottom

13 mar 07 Me van a multar en Sevilla

Me recordaba ayer Carmen una noticia que había visto este fin de semana, y que me hizo hervir un poco la sangre: el ay-unta-miento de Sevilla pretende multar a aquellos ciclistas que circulen por zonas peatonales. El caso es que un tal Emilio Carrillo, vicealcalde de Sevilla, ha anunciado que a todo aquel ciclista que circule por aceras, o por zonas no expresamente indicadas para ciclistas, será multado. Creo haber leido por ahí que con hasta 300 euros. No sé yo si este buen señor se ha montado en una bicicleta en su vida, o es que jamás ha bajado de un coche oficial, pero desde luego no tiene ni idea de cómo tenemos que movernos los ciclistas por Sevilla.

Siempre se puede decir que Sevilla está llena de carriles-bici, y que no hay necesidad alguna de ir fuera de ellos. ¿Seguro? Porque hay algunas zonas donde para poder usar el carril-bici es necesario tener que ir esquivando parejas que pasean, señoras que sacan a los perros, tiernas ancianitas que cuando pasas por su lado pretenden pegarte un bastonazo porque las has asustado. ¿Se me sancionará entonces, por tener que ir por la acera para esquivarlos? ¿Y a estas personas, se les aplicará el mismo procedimiento?

En otras, por otro lado, durante varios meses el carril-bici no pudo ser usado porque lo terminaron demasiado pronto, y claro, las elecciones aún quedaban un poco lejos y quizás a la gente se le pudiera olvidar. Por no olvidar que, una vez abierto, su anchura era tan exigua que se hacía necesario invadir la acera al cruzarse con otros ciclistas, y eso sin tener en cuenta que contenedores de basura y detritus varios lo cortaban (y aún lo hacen) en algún que otro punto.

También es de destacar el caso del misterioso carril que desteñía, que hubo de ser cerrado a la semana de abrirlo y pintarlo cuatro veces, y todo por la tontería de que los carriles tenían que ir de verde, en vez de en rojo. ¿Hubiera sido posible, en ese caso, reclamar la sanción por invadir la acera a la constructora del carril bici? ¿O a la concejalía de urbanismo?

No puedo olvidarme, tampoco, de esos carriles bicis donde nadie en su sano juicio se aventuraría después de la puesta de sol. Mira, esto es curioso: ¿qué harían los municipales, perseguir a los ciclistas que evitaran esta zona yendo por la acera, o detener a los delincuentes? Perdon, a los otros delincuentes?

Y ya puestos, ¿qué pasa con los carriles bici cortados por las obras? Éstas obligan a circular por la acera. ¿Multa al canto?

Y todo esto teniendo en cuenta que para poder usar el carril bici hay que disponer, como mínimo, de bicicleta de montaña (aunque a veces sería deseable disponer de un tractor de orugas), ya que el carril bici, lejos de ser un carril, es una sucesión de tramos que transcurren subiendo y bajando aceras, con escalones que para sí quisieran las escaleras mecánicas de El Corte Inglés. Vamos, que si uno tiene una bicicleta de carreras que aprecie en un grado mínimo, no puede usarlo. ¿Merece multa esta persona por la supina incompetencia de quien diseñó ese adefesio de carril?

Pero lo divertido del asunto es que, si pese a todo consigues cumplir las normas e ir por el carril-bici, también te cae multa, porque se va a proporner limitar la velocidad a unos 15-20 km/h. De sentido común, dice el tal Carrillo. Si va a ser cierto lo que dicen, que el sentido común es el menos común de los sentidos. Hay que joderse. Andando iría más rápido, tal y como me lo están poniendo.

Pues nada, nada. Aquí o mojamos todos o la puta al río. Hombre ya. Desde luego, con defensores de la movilidad así, lo que van a conseguir es que todo cristo tire de coche, mande los medios de transporte alternativos a tomar por saco y convertir el sindiós caótico que es ya el tráfico sevillano en algo como para llevarlo a concurso. Espero que a este buen señor y a su jefe los sevillanos le recuerden de ésta y otras a la hora de introducir el voto en la urna y se lo agradezcan.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Deje un comentario







× nueve = 72