msgbartop
El síndrome del francotirador majara
msgbarbottom

01 ago 07 OpenMoko en QEMU

El Neo 1973 es un teléfono de tipo smartphone (cuyo máximo exponente es el iPhone de Apple) que cuenta con una particularidad, y es que es un teléfono completamente libre, tanto en hardware (siendo precisos, el hardware no es libre -no se le puede aplicar este concepto- sino desarrollado haciendo uso de tecnología de dominio público) como en software (hace uso de una variante de linux para sistemas empotrados). El proyecto, con un desafortunado nombre en español, se llama OpenMoko.

Buscando información sobre este teléfono, he llegado hasta un subproyecto ciertamente llamativo, que es el de ejecutar el software del teléfono en una máquina virtual: OpenMoko under QEMU. Aparte de lo chanante que queda, la verdadera utilidad de esta iniciativa es poder tener un entorno de desarrollo de aplicaciones para este sistema.

El proceso de instalación viene bastante bien detallado -para distribuciones Debian y similares- en la página del proyecto, pero pude encontrar algunas indicaciones adicionales ciertamente valiosa en una página italiana que habla sobre esto mismo: Ecco l’emulatore di Neo1973 con immagine di OpenMoko …nella vostra box :)

Aquí se puede ver una captura de pantalla del inicio del sistema:

Captura de OpenMoko en QEMU

En general, después de cacharrear un poco, puedo decir que el software tiene muy buena pinta: es bonito y bastante claro. Pero es lento… muuuuy lento… desesperantemente lento (y eso que estaba lanzado contra un Core 2 Duo con 1 giga de RAM). Aunque no sé si se debe a las características de la máquina virtual, a que al ser una versión para desarrollo no está del todo afinada o a que simplemente es lento de narices (recordemos que Symbian también es lento de narices para funcionar).

P.D.: ¿A que mola mi fondo de escritorio del curro? :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Deje un comentario







uno × = 4