msgbartop
Made of More
msgbarbottom

03 ene 07 A vueltas con la Mezquita

Lleva desde hace algunas semanas dando vueltas por las noticias (prensa, radio, televisión, internetes…) el enésimo intento de la Junta Islámica de España (y otros grupúsculos más o menos financiados por las petromonarquías de Oriente Medio) por conseguir un uso conjunto de la Mezquita de Córdoba. Personalmente me parece una soplapollez de grueso calibre, y tan sólo un burdo intento de pescar en río revuelto.

Sin embargo, en mi estancia en Pontevedra me preguntaron qué opinaba al respecto, y no pude menos que posicionarme, claro. Estoy radicalmente en contra de autorizar el rezo en la Mezquita. Pero entiéndaseme, el rezo de cualquier religión. Opino que, como obra singular de la Humanidad, la Mezquita debería ser expropiada a sus actuales propietarios por parte del Ministerio de Cultura (o ya puestos, por la ONU) y pasar al fondo de bienes públicos. A ver qué va a ser eso de interrumpir la contemplación y el disfrute de un monumento nacional porque determinado grupo quiera rezar en él.

¿Y qué hacer con ella? Personalmente propongo aprovechar sus 22.400 m^2 para instalar en ella la sede permanente del Museo Arquelógico de Córdoba, y proporcionar a la colección cordobesa un emplazamiento inmejorable. Y ya de paso integrar la pequeña exposición que en este mismo momento existe en la propia Mezquita, así como mostrar de manera permanente el resultado de las excavaciones llevadas a cabo en su interior, que han hallado restos que se remontan a nuestra más remota antigüedad.

Habrá quien diga que esta idea es una barbaridad, o que es irrealizable, o imposible. Sin embargo, no es una idea nueva, ni mucho menos. Quizás el ejemplo más conocido es el Museo de Artes y Medidas de París (también conocido como el Conservatoire), emplazado en la iglesia gótica de Saint Martin des Champs. Y estoy convencido que llevar a cabo este sueño sería un gran paso para lograr ese objetivo de ser la Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016, con el que tanto se le llena la boca a nuestros políticos.

Un bonito sueño para este nuevo año.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Comentarios de los lectores

  1. |

    Es una bonita idea, pero la veo bastante improbable. Esto no es el siglo XIX y la desamortización es algo pasado de moda, no me imagino a este Gobierno (y si no lo hace éste no lo hará ningún otro) quitándole al Cabildo la Mezquita, sólo de imaginar cómo se pondría el Fede y sus coleguitas me dan temblores.

    Y dado que es imposible echar a los católicos de allí, croe que lo mejor es dejar entrar a los demás.

    Curioso, escribí sobre esto mismo ayer.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Hola Carlos; yo también la veo sumamente improbable (un sueño, vamos), pero al fin y al cabo, ¿no es así como avanza la Humanidad, persiguiendo sus sueños?

    Yo precisamente seguiría, por cierto, adelante con la propuesta nada más que por escuchar bramar a Fedeguico. Lo escucho todas las mañanas mientras voy al curro y es divertidísimo. XD

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  3. |

    Puff, pues yo no estoy muy de acuerdo, la verdad. Si nos ponemos así la mayor parte de las Catedrales habría también que expropiarlas, y la GRAN cantidad de palacios, palacetes y otros edificios de valor artístico o histórico que están en manos privadas. También habría que expropiar todos los cuadros, las esculturas, o incluso los derechos de cualquier obra que se considerara arte, ya fuera música, cine, literatura, comic…
    Y rezar tampoco es algo que tampoco hace mal a nadie. A no ser que ya queramos ponernos a impones creencias o no-creencias a los demás, obviamente. Volviendo al tema del arte me parece mucho más delito que un cuadro esté en una colección privada para disfrute de un ricachón y sus amigotes.
    En principio a mi no me molesta que los árabes recen en la Mezquita, aunque si me parece que se hace demagogia con eso de los orígenes y tal. Al fin y al cabo la Mezquita se hizo sobre una basílica, y con la reconquista se hizo Catedral, aunque fuera destrozando lo que había. Que veo razones para pedir, pero no para exigir, vaya. Otra cosa es que las mezquitas en el ámbito musulmán tengan, como he leido, otros usos y significados aparte del religioso, pero como no sé si realmente es así, no me meto.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  4. |

    No necesariamente habría que expropiar tanto (aunque sería deseable). Sin embargo, sigo defendiendo mi tesis: que todas aquellas obras singulares de la Humanidad pasaran al bien común. Catedrales hay cientos; Mezquitas-Catedrales sólo hay una. Ya lo dijo en su momento Carlos V. :)

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







− 2 = dos