msgbartop
El Día del Tentáculo ha llegado
msgbarbottom

19 feb 10 Libros del año 2009

Quien siga esta página accediendo diretamente a ella, y no mediante sindicación o cualquier otro método, habrá observado que en la parte inferior derecha de la página tengo una pequeña sección titulada “Libros del año”. En ella detallo los libros que ya he leído, los que estoy leyendo, y los que tengo previsto leer. Pues bien, aunque ya hemos entrado bastante en 2010, tenía previsto haber hecho una entrada con una pequeña reseña de cada uno de los libros, y qué me habían parecido. Por unas cosas y otras lo he ido dejando, y al final nos hemos plantado ya casi a finales de febrero, y la lista sigue sin actualizar. Así que me he dedicido a no dejarlo pasar más. Espero que os interese:

  • Mort (Terry Pratchett): Terry Pratchett ha sido uno de los autores a los que más he leído este año pasado. Bueno, y también el 2008.Este libro forma parte del arco argumental de la Muerte, y en él la Muerte decide tomar un ayudante, Mortimer.
  • Pirómides (Terry Pratchett): No forma parte de ningún arco argumental de Mundodisco. Se narra la historia de Pteppic, un aprendiz del Gremio de Asesinos de Ankh-Morpork, originario de Djelibeibi (una especie de Antiguo Egipto), para asumir el trono de un reino anclado en las viejas tradiciones y aferrado a su pasado.
  • Fausto Eric (Terry Pratchett): Parte del arco argumental de Rincewind, el mago. Desternillante novela ilustrada (aunque la versión que manejo no lo está), en la que se narra cómo Rincewind volvió al mundodisco desde las Dimensiones Mazmorras, gracias a la invocación de un alquimista adolescente, gracias a la cual vuelve convertido… ¡en un demonio, o algo parecido! Magnífica descripción de un infierno proactivo, en la que un obseso de la organización y la burocracia ha asumido el poder en el Inframundo. Imprescindible.
  • Imágenes en acción (Terry Pratchett): No forma parte de ningún arco argumental. En este caso, en Ankh-Morpork los alquimistas inventan… ¡la cinematografía! Pero todo se complica cuando una antiguo poder olvidado hace acto de presencia.
  • El segador (Terry Pratchett): De nuevo el arco de la Muerte. En este caso, la Muerte decide tomarse unas vacaciones, por lo que… alguien tendrá que reemplazarla. Un libro bastante filosófico en el que la Muerte de las Ratas hace su primera aparición
  • Dioses menores (Terry Pratchett): ¿Qué sucede cuando un gran y poderoso dios se da cuenta de que ha dejado de ser adorado por sus supuestos seguidores? ¿Y qué le sucedería al pobre desgraciado que tuvera la desgracia de notarlo, y tener que convertirse en su Último Profeta? No forma parte de ningún arco argumental de Mundodisco, pero no por ello deja de ser una historia bastante recomendable.
  • Hombres de armas (Terry Pratchett): Forma parte del arco argumental de la Guardia de la ciudad. En este caso, en la guardia de Ankh-Morpork se han decidido a integrar a las otras especies de la ciudad. ¡Trolls, enanos, mujeres! ¡Podéis ser hombres de la guardia! Magnífica historia en la que se presenta a Angua Überwald.
  • Soul music (Terry Pratchett): Parte del arco argumental de la Muerte, en esta novela Buddy, una especie de bardo, se hace con un extraño instrumento de cuerdas que le hace tocar una extraña música, lo que le catapulta a la fama. Por otro lado, la Muerte ha desaparecido, y sus poderes han pasado a su nieta, que deberá investigar la muerte de ésta, y su conexión con la extraña música de Buddy y su grupo.
  • ¡Voto a bríos! (Terry Pratchett): Forma parte del arco argumental de la Guardia. Una extraña isla, con geometría no euclediana, ha surgido entre Ankh-Morpork y el reino vecino de Klatch, por lo que el conflicto entre ambos por la posesión de la isla no se hace esperar. Interesante novela con referencias Lovecraftianas, pero que aún me hace preguntarme qué sucedió con el pobre señor Hong, que no tuvo otra ocurrencia que abrir una tienda de pescado y pulpo en la calle Dagón…
  • El país del fin del mundo (Terry Pratchett): Novela del arco argumental de Rincewind. En este caso, Rincewind se encuentra en XXXX, un extraño lugar que no se sabe si realmente existe, que tiene unas sospechosas coincidencias con Australia. ¿Cómo conseguirá Rincewind volver a Ankh-Morpork, desembrollando una complicada madeja espacio-temporal asociada a la falta de lluvia? Por supuesto, con calma y tranquilidad. Una de las más divertidas novelas de todo el Mundodisco, sin lugar a dudas.
  • Ojos Azules (Arturo Pérez-Reverte): Novela corta de uno de mis escritores favoritos. Narra la historia de un soldado español en su retirada durante la Noche Triste, en la que las tropas de Hernán Cortés tuvieron que retirarse de Tenochtitlán. Una bonita historia, pero sólo para los más incondicionales de Pérez-Reverte. Como es mi caso, claro. :)
  • La verdad (Terry Pratchett): Volvemos a Mundodisco. Esta novela no forma parte de ningún arco argumental. ¿Qué pasaría si en Ankh-Morpork apareciera una imprenta? Pues lo obvio: que alguien fundaría con ella un periódico. Interesante historia sobre los medios de comunicación, su influencia sobre la sociedad, y cómo las innovaciones tecnológicas pueden hacer derrumbarse un sistema de intereses creado en torno a industrias que, de pronto, se han quedado obsoletas. Por cierto, esta novela, que me fue regalada por unos amigos por mi cumpleaños, fue la que me destrozó el formato de colección de las novelas de Terry Pratchett. En todas ellas tenía el formato bolsillo de la editorial Debolsillo, pero ésta venía en la edición buena de Plaza & Janés, por lo que el desequilibrio en la colección era bastante evidente. Lo malo es que a partir de ahí rompí diques y empecé a comprarme las nuevas novelas en la edición grande, con el consiguiente destrozo a mi bolsillo. :mrgreen:
  • Historia de Roma (Indro Montanelli): Hace ya bastantes años le regalé a mi buen amigo Jose Jaquotot una edición de bolsillo de los Comentarios de la Guerra de las Galias, de Julio César, que devoró, le gustó, y le hizo desarrollar un gran interés por la historia, arte y cultura de Grecia y Roma. Eso ya de por sí me supuso gran recompensa, pues es agradable dar a conocer una gran pasión a los amigos. El caso es que Jose a partir de ahí empezó a recomendarme fervorosamente la lectura de este libro. Por unas cosas y otras, hasta este año pasado no pude hacerme con una edición del libro (ya que nunca dejé que me lo prestara), y tengo que admitir que no se equivocaba en su recomendación. Un buen ensayo sobre el tema, narrado con inteligencia, humor y perspicacia, por parte del gran Montanelli, afamado periodista italiano, tristemente fallecido hace ya algunos años. Recomiendo este libro a cualquiera que quiera hacerse una idea de cuál fue el origen, desarrollo, auge y caída del Imperio que definió a Occidente como lo que es.
  • La tesis de Nancy (Ramón J. Sender): ¿Cómo nos veían a los españoles -a los andaluces, si vamos a lo preciso- los norteamericanos en los años 50? Genial historia perteneciente al género epistolar de como Nancy, una estudiante de Antropología, se traslada a Sevilla para desarrollar su tesis doctoral sobre el pueblo gitano, narrada con gran inteligencia por magnífico escritor Ramón J. Sender. Otro de esos libros que me fueron recomendados (en este caso por mi madre), y que tardé mucho tiempo en empezar a leer. Como corolario, mi madre me lo pidió para releerlo el pasado verano. Este libro también es especial porque fue el último libro que compré en la Luque.
  • El día que España derrotó a Inglaterra. De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra “Armada Invencible” (Pablo Victoria): A medio camino entre la novela y el ensayo, el colombiano Pablo Victoria narra la historia que no hizo pasar a la historia (porque en España somos así) a Blas de Lezo, alias MedioHombre y PataPalo, que le partió la cara a los ingleses en Cartagena de Indias en el sitio de 1741, durante la Guerra de la Oreja de Jenkins. Este héroe olvidado, cómo no, me fue dado a conocer por Pérez-Reverte, en uno de sus artículos de El Semanal. El propio Pablo Victoria se decidió a contar la historia de este marino tras una vista a España, al descubrir que este gran marino había caído en el olvido en su patria natal.
  • El quinto elefante (Terry Pratchett): Volvemos con Mundodisco. Esta novela forma parte del arco de la Guardia de la ciudad. En esta ocasión, Samuel Vimes, comandante de la Guardia, viaja a Überwald como embajador de Ankh-Morpork, para negociar una serie de tratados. Vampiros, enanos, y hombres lobo se cruzarán en su camino. Una buena novela ambientada en una especie de Transilvania cinematográfica.
  • Ladrón de tiempo (Terry Pratchett): Otra novela (más) de Mundodisco, en este caso vinculada al arco argumental de la Muerte. En este caso la historia mezcla monjes shaolines, un perfeccionista relojero al que se le encarga de construir un reloj muy especial para los Auditores de la Realidad, viejos enemigos de la Muerte, y el arte de la procrastinación, palabra que, por cierto, no existe en castellano.
  • Historia universal de la infamia (Jorge Luis Borges): Un cambio de tercio con respecto a Pratchett. En este caso uno de los mejores escritores en lengua castellana del último siglo. “Historia Universal…” es un compendio de historias breves sobre grandes canallas existidos en la historia de la humanidad, que no hay que dejar pasar.
  • Brujas de viaje (Terry Pratchett): Sigamos con Mundodisco. Esta novela, claramente, pertenece al arco de las Brujas. Esta novela narra cómo Magrat Ajostiernos, la más joven de las brujas de Lancre, recibe una varita mágica de un hada moribunda, para que ayude a una joven de un reino muy, muy lejano. Creo que es el arco argumental que menos me gusta, la verdad.
  • El último héroe (Terry Pratchett): Última novela publicada en España de la saga de Mundodisco, y además, novela ilustrada. Forma parte del arco de Rincewind, aunque también intervienen la Guardia de la ciudad, y la Horda Plateada. Si el primer héroe fue el que robó el fuego a los dioses, para regalárselo a la humanidad, ¿cuál puede ser el objetivo del último héroe? Novela profusa y magníficamente decorada, en un volumen de gran formato.
  • Suite Francesa (Irene Nemirovsky): Tanto esta novela como la anterior las compré en Madrid, en la Casa del Libro. Iba buscando la primera, y no pude dejar pasar la segunda. Nemirovsky fue una escritora judía de origen ucraniano, que escribió en francés. Su familia se exilió tras la Revolución Rusa, y fue asesinada en Auschwitz en 1941. Suite Francesa estaba pensada como una novela en cinco partes que describirían la caída de Francia ante los nazis al comienzo de la II Guerra Mundial, a través de los transtornos que produce en diversos sectores de la sociedad. Una dura crónica de los sucesos, en una emocionante novela, de la que desgraciadamente sólo pudo escribir dos partes. El manuscrito de la novela permaneció durante casi 60 años guardada en una maleta, hasta que una de sus hijas se decidió a publicarla en 2004. Por ella, Nemirovsky recibió a título póstumo (siendo la primera persona en lograrlo) el Premio Renaudot, uno de los más prestigiosos en lengua francesa.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Libros del año 2009, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    [...] con la tradición empezada en 2009, en esta entrada voy a hablar un poco de los libros que me he leído a lo largo del año, y que [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







× uno = 8