msgbartop
Venga, alégrame el día
msgbarbottom

06 ago 09 El último libro que compré en la (nueva) Luque

No me acordé de citarlo en su día, pero el pasado 1 de agosto, como bien enlaza mi viejo amigo y compañero de clase de BUP Pablo, cerraba sus puertas para siempre la Nueva Luque, la librería de la Calle Cruz Conde. Siempre había sido más aficionado a la vieja Luque, la de la calle Gondomar, pero algunos de los libros que guardo con más cariño los compré en el sótano de la nueva Luque: una edición en latín y español de la Guerra de Hispania, parte del corpus cesariano, Sin Noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, recomendado por mi gran y añorado amigo Luis Melero, para un momento en que necesitaba algo que me subiera el ánimo, y el libro que hoy nos ocupa: La Tesis de Nancy, de Ramón J. Sender.

La tesis de Nancy, en la edición que manejo

La tesis de Nancy, en la edición que manejo

La Tesis de Nancy es una novela epistolar, en la que se narran las vivencias de Nancy, una estudiante de doctorado norteamericana que viaja hasta Sevilla para realizar su tesis doctoral, en la que abunda en la sociedad gitana de posguerra. Es una novela francamente divertida, en la que las peculiaridades de la ciudad, de la España de entonces y de la sociedad gitana provocan choques culturales y malentendidos, que son puntualmente narrados por Nancy desde su perspectiva anglosajona. Es una novela que mi madre llevaba años recomendándome, pero que entre unas cosas y otras nunca había llegado a comprar. Aparte de por lo mucho que me gustó, este libro ya siempre quedará en mi memoria como el último libro que compré en una de las librerías con más solera de Córdoba.

Tengo que admitir que siempre le tuve más aprecio a los dependientes de la planta sótano que a los de la planta principal y que, salvo comprar libros que sabía que sólo podría encontrar en el citado sótano, sólo iba a la nueva Luque a comprar mapas del Servicio Geográfico del Ejército, de los que uso en mis correrías con la bici por la Sierra. Pero el cierre de una librería es un triste acontecimiento, que nos hace a todos un poco más zafios e incultos. Y mas aún en el caso de la Luque.

Sólo me queda esperar que una nueva librería coja el testigo que deja la familia Luque. Nada me agradaría más.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
El último libro que compré en la (nueva) Luque, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    El otro día estuve yo con mi madre, no me había enterado de que cerraban y me dio pena.

    Ella tenía bastante relación con algunos de los dependientes y nos contaron que van a montar otra cosa “con otros aires”, espero que sea así…

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Mira, una alegría que me das. Espero que al menos esta gente sea capaz de sacar adelante un proyecto tan ilusionante como este. Y que nosotros lo veamos. :)

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  3. |

    [...] verano escribía sobre el cierre de la Librería Luque, una de las últimas librerías tradicionales existentes en Córdoba, y sin duda, la más conocida. [...]

    Responder a este comentario
  4. |

    [...] La tesis de Nancy (Ramón J. Sender): ¿Cómo nos veían a los españoles -a los andaluces, si vamos a lo preciso- los norteamericanos en los años 50? Genial historia perteneciente al género epistolar de como Nancy, una estudiante de Antropología, se traslada a Sevilla para desarrollar su tesis doctoral sobre el pueblo gitano, narrada con gran inteligencia por magnífico escritor Ramón J. Sender. Otro de esos libros que me fueron recomendados (en este caso por mi madre), y que tardé mucho tiempo en empezar a leer. Como corolario, mi madre me lo pidió para releerlo el pasado verano. Este libro también es especial porque fue el último libro que compré en la Luque. [...]

    Responder a este comentario

Deje un comentario







× dos = 2