msgbartop
Aquí huele a Clint
msgbarbottom

31 dic 10 Libros del año 2010

Siguiendo con la tradición empezada en 2009, en esta entrada voy a hablar un poco de los libros que me he leído a lo largo del año, y que aparecen citados en un cuadro de la parte inferior derecha de esta página (para el que me lea accediendo directamente; los que lo hagan por RSS o cualquier otro método obviamente no lo verán). Este año he leído menos libros nuevos (18 frente a 21 de 2009), pero es verdad que, como en la ocasión anterior, no he contado las relecturas, que han sido unas cuantas. Ahí va la lista:

  • Lores y Damas. Terry Pratchett: Y de nuevo, Terry Pratchett abre la lista de los libros del año. Tenía ganas de terminar de leer toda su obra publicada en español, y este año lo conseguí. Apenas me faltaba el arco argumental de las brujas (además de las nuevas ediciones), del que forma parte este libro. Digamos que con esta lectura conseguí reconciliarme un poco con estos personajes de Mundodisco que, tengo que admitir, eran los que menos me gustaban
  • Mascarada. Terry Pratchett: Más del arco de las brujas. Éstas viajan a Ankh-Morpork para… bueno. Es mejor leerlo. Una interesante historia de intriga con muchos signos de admiración. :mrgreen:
  • Carpe Jugulum. Terry Pratchett: Y seguimos con el arco de las brujas, aunque con algunas apariciones estelares de los magos de la Universidad Invisible y… ¡vampiros!
  • El Asedio. Arturo Pérez-Reverte: La última novela de Pérez-Reverte, y la más extensa de su obra. Novela de asesinatos y misterio, narra una serie de asesinatos acontecidos en el Cádiz asediado por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Una narración exhaustiva, en la que el autor vuelve a sus comienzos (El Maestro de Esgrima, La Tabla de Flandes, algo de La Sombra del Águila), en una novela a la que se le puede achacar ser excesivamente lenta, para acabar rematando la historia en apenas un centenar de páginas. Aun así, hará las delicias de los revertianos, entre los que me encuentro
  • Pequeños Hombres Libres. Terry Pratchett: De nuevo, Terry Pratchett, con una novela infantil en la que sale a la luz un personaje: Tiffany Aching (o como la llaman en la novela, Tiffay Dolorido). Una traducción diferente para una editorial diferente.
  • Guía del autoestopista galáctico. Douglas Adams: Descrita como una “trilogía en cinco partes”, la serie de novelas de la Guía del autoestopista galáctico son probablemente de las novelas de ciencia-ficción más respetadas en el mundillo. Iniciadas como un programa de radio de la BBC, que dieron el salto a la televisión, la novela y el cine. Nos han dejado grandes mitos subculturales como 42, el Día de la Toalla o a Marvin, el androide paranoide. Esta novela presenta a los personajes, y arranca de una manera interesante: con la destrucción de la Tierra para construir una circunvalación.
  • Meditaciones. Marco Aurelio: Compré este libro durante la visita a Mérida del pasado 2009. Marco Aurelio, el emperador filósofo, transmite una serie de máximas y de meditaciones que lo han hecho pasar a la posteridad como algo más que un simple emperador.
  • En la cripta, y otras historias cortas. H. P. Lovecraft: Esta es una pequeña trampa dentro de esta lista. En realidad, ya había leído este librito -pequeña selección de historias del gran genio de la literatura de terror- hace tiempo, pero me lo volví a leer de una sentada a mediados de año, durante un viaje, y consideré que valía la pena incluirlo en esta lista. Una buena manera de presentar a este autor a quienes no conozcan nada del Necronomicón ni de Chtulhu. Muy recomendable.
  • Ritos Iguales. Terry Pratchett: La novela de Mundodisco que más trabajo me ha costado conseguir. Forma parte del arco argumental de Las Brujas, y estaba prácticamente agotado hasta que fue reeditado recientemente en formato bolsillo. Tercera novela de la saga, y primera de este arco argumental, en el que se presenta a Yaya Ceravieja. Un mago moribundo llega a las montañas del Carnero, y elige a su sucesor. Sólo que hay un pequeño problema: el sucesor no es un sucesor.
  • El restaurante del fin del mundo. Douglas Adams: Segunda novela de la trilogía en cinco partes. Esta vez Arthur Dent y sus amigos viajan al fin del Universo (lamentable desliz en la traducción, aunque comprensible para hacer el juego de palabras) para… bueno, creo que es mejor leerlo. Por cierto, estas novelas son relativamente independientes las unas de las otras, lo que permite que no sea necesario empezar por la primera de ellas, aunque es bastante recomendable hacerlo así.
  • Regimiento Monstruoso. Terry Pratchett: Hasta hace poco, la última novela de Terry Pratchett publicada en español. Especie de símil con las guerras napoleónicas, la protagonista, Polly Perks, se hace pasar por chico para alistarse en el ejército y poder encontrar a su hermano Paul, desaparecido en combate. Pero, como siempre en Mundodisco, las cosas, ni son tan sencillas, ni son realmente lo que parecen.
  • Un asunto tenebroso. Honoré de Balzac: Volvemos a los clásicos. Novela folletinesca que pasa por ser el primer libro policíaco del mundo, cuenta la historia de una conspiración que puede cambiar de manera dramática la historia de la Francia post-revolucionaria, en la que emerge con fuerza la figura de Napoleón.
  • Historia de España. Pierre Vilar: Pequeño compendio de la historia de España, contada por un hispanista francés, sorprendido de la falta de este tipo de libros en la España del siglo XX. Estuvo prohibido durante el franquismo, y fue una de las obras de divulgación más consumidas durante la Transición. Imprescindible.
  • Sertorio. João Aguiar: Novela histórica de gran fama en Portugal, en la que se narra la vida del gran militar romano que desafió a Sila desde Hispania. Agradable de leer.
  • El arquitecto de los cielos. Jacques Cardona y Gérard Soliveres: Interesante historia que nos cuenta el origen de la dinastía omeya cordobesa, desde el exilio de Abderramán de su Siria natal tras el asesinato de todos sus parientes, hasta que el Califato cordobés emerge en toda su gloria. Muy recomendable.
  • La vida, el universo y todo lo demás. Douglas Adams: Tercera de las novelas de la Guía del Autoestopista Galáctico. En esta Arthur y los demás deberán impedir una serie de guerras intergalácticas en las que el críquet tiene bastante que ver.
  • Antonio y Cleopatra. Colleen McCullough: Última de las novelas de la saga de la Roma republicana, que arrancan con Mario y Sila, y terminan con Antonio y Cleopatra. Soy un gran aficionado a esta autora, cuyas obras he devorado con fruición. Aunque se suponía que la saga terminaba tras el asesinato de mi héroe Julio César y la venganza de Octavio contra sus asesinos, la autora no pudo resistirse a una nueva historia. Por desgracia, la traducción de la versión que manejo es poco menos que nefasta, con abundantes errores, léxicos, sintácticos, ortográficos y anomalías en la traducción de los nombres de los personajes. Es una pena que semejante obra no haya sido cuidada algo más.
  • Los viajes de Gulliver. Jonathan Swift: La última novela del año, y de nuevo uno de los clásicos. Empecé esta novela el 24 y la terminé ayer 30 en Pontevedra. Es sorprendente cómo una historia que destila sarcasmo y crítica social ha terminado por ser una novela para niños. Es de la clase de libros que cambian claramente al leerlo en diferentes épocas de la vida.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Libros del año 2010, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Vaya biblioteca de Pratchett y Adams!!
    Y yo que había comprado el de Gulliver en ingles para mis sobrinos…jejeje
    Feliz Año Nuevo 2011!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  2. |

    Hola violet. ¿Ya con sobrinos? Cómo pasa el tiempo… ^_^

    Por cierto, que no es mala compra la de los Viajes de Gulliver. Es que más bien no es un libro estrictamente pensado para niños, si bien les puede resultar muy entretenido. Eso sí, cuando lo relean de mayores, será para ellos un libro completamente distinto. Lo que no es malo, ni mucho menos.

    Feliz 2011.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







× 2 = ocho