msgbartop
بنو أمية
msgbarbottom

11 mar 11 Visualización de mapas geolocalizados en un TomTom

Hace ya algún tiempo me compré un navegador TomTom One para el coche. Fue más bien un regalo para Ana, ya que por aquel entonces tenía la necesidad de recorrerse la provincia de Sevilla visitando institutos, y era una herramienta que le venia sumamente bien. Y para realizar viajes por carretera a otras provincias era algo que también nos resultaba práctico. Cumplía su función correctamente

Rápidamente decidí utilizarlo para algo más que llevarlo en el coche, pero la verdad, fuera de carretera dejaba bastante que desear, ya que los mapas -obviamente- sólo mostraban sitios por los que un coche era capaz de circular. Además de esto, echaba en falta la posibilidad de que el GPS registrara el recorrido efectuado de alguna manera, a fin de poder visualizar la etapa en otros medios, como por ejemplo Google Earth, u Oziexplorer. Así que, ante esta imposibilidad, dejé aparcada esta idea. Sin embargo, con el correr del tiempo, amigos y familiares empezaron a disponer de teléfonos móviles con GPS integrado: iPhones, Nokias, HTC… y poco a poco, a su estela, aparecieron las aplicaciones que permitían registrar el recorrido: Sportstracklive, Endomondo, AndAndo… La verdad, una auténtica virguería, pero que dejaban en evidencia a mi pobre móvil de infantería, que bastante hacía el pobre con sacar fotos y permitirme escuchar mp3.

En estas estábamos, cuando hace unas semanas llegué por casualidad a la wiki OpenTomTom, sitio en el que dan cuenta de aquellas aplicaciones que la gente ha ido desarrollando para complementar las funcionalidades de los GPS TomTom. Y es que, no lo olvidemos, el corazón de los TomTom no es más que un linux empotrado. Y raro es el linux al que no se le pueden hacer maldades. Tras un tiempo de búsqueda, encontré la aplicación perfecta para mí: ttMaps.

Captura de pantalla de ttMaps

Captura de pantalla de ttMaps

ttMaps es una aplicación que permite desplegar en el GPS mapas geolicalizados, lo que permite que mapas en el formato estándar .ecw sean copiados directamente a la memoria del teléfono, y utilizados para marcar tu posición. Esto ya de por sí era una virguería, y exactamente lo que desde hace tiempo estaba deseando. Pero no sólo eso: la aplicación te va mostrando el recorrido que estás efectuando sobre los mapas, de tal manera que puedes seguir la etapa que estás realizando. Y lo que es mejor: queda almacenada automáticamente, de tal manera que luego puede exportarse a formato .gpx, que es reconocido por cualquier software GPS medianamente decente. Incluyendo, por supuesto, Google Earth.

Ejemplo de recorrido sobre una carta geográfica

Ejemplo de recorrido sobre una carta geográfica

Con que sólo el programa hubiera tenido estas funcionalidades ya me habría hecho alcanzar el nirvana, pero es que había más. De la misma manera que puedes exportar recorridos, también te permite importarlos. A partir de un recorrido en formato .gpx, el ttMaps es capaz de generarte una ruta y mostrártela sobre las cartas, de tal manera que puedas seguir el recorrido directamente sobre el GPS. De un plumazo, las cartas topográficas y la brújula acababan de caerse de mi mochila ciclista.

Dicho y hecho. No me quedaba más que probar la aplicación. La primera dificultad vino por el hecho de que la aplicación, por razones de copyright, viene sin cartografía alguna, aunque te proporciona enlaces a sitios desde donde se puede descargar cartografía libre. Ninguna maravilla, la verdad, pero sirve para hacerte a la idea de lo que puede hacer la aplicación. Así que me tocó buscarme las habichuelas. Pero para eso tenemos al todopoderoso Google.

Mapa de topografía de España

Mapa de topografía de España

A través de Google encontré la página Iogrea, que proporciona la cartografía nacional española del Ministerio de Fomento a escala 1:25.000, escaneada, georreferenciada y almacenada en formato .ecw, lista para introducirla en el GPS. Y que, además, se ve bastante bien en el TomTom One que manejo.

Otra alternativa para encontrar una magnífica cartografía es el Centro Nacional de Información Geográfica, que a través de su centro de descarga proporciona, con registro gratuito, gran cantidad de cartografía de manera gratuita. Aunque en este caso sólo son utilizables directamente las ortofotos PNOA que proporcionan en formato .ecw. Son una auténtica virguería, pero con un peso de unos 500 megas por ortofoto (y eso sólo para cubrir la superfie equivalente a una carta del Servicio Geográfico del Ejército a escala 1:50.000), quizás no eran lo más adecuado para mi pobre TomTom, que sólo dispone de 700 megas libres en su memoria interna.

Antes he dicho que estas dos cartografías eran directamente importables en ttMaps, y esto no es del todo cierto. ttMaps necesita que el datum y la proyección utilizadas en la carta estén registrados en su base de datos, de tal manera que, una vez establecida la posición mediante los GPS, pueda mostrar nuestra posición exacta en la carta. En el caso de las cartas de las ortofotos, utilizan el datum ETRS89, que sí está incorporado en la base de datos de ttMaps, pero no así la proyección HU30, correspondiente a Córdoba. Esto no es demasiado grave, ya que el autor proporciona una manera para actualizar la base de datos de la aplicación (además de ofrecerse para incorporar más cartas de manera oficial a la aplicación). En el caso de las cartas 1:25.000 de Iogrea, tanto el datum como la proyección sí están reconocidas por ttMaps. Y sin embargo, tampoco era capaz de importarlas.

La razón a este problema era la siguiente: las cartas hacen uso del datum WGS84, y de las proyecciones NUTM29, NUTM30 y NUTM31. Sin embargo, en las cartas tienen esta nomenclatura con un espacio de separación, mientras que en la base de datos vienen sin él. La solución, es este caso, era sencilla: editar la base de datos sqlite de la aplicación, y añadir el dichoso espacio. Dicho y hecho. Desde ese momento, pude importar las cartas sin ningún problema.

He estado usando estas semanas ttMaps en mis salidas con la bici, y el resultado ha sido magnífico: durante la etapa podíamos ver nuestra posición en los mapas con una exactitud de centímetros. Y luego, en casa, podía exportar la etapa, verla en Google Earth, Oziexplorer, e importarla a mis mapas de etapas en Google Maps. Incluso el pasado domingo pude importar una etapa encontrada en Wikiloc (Cantina – Central Cala – Cantina) para utilizarla como núcleo central de nuestra etapa de ese día. Y con un magnífico resultado.

La pega de todo este tinglado, es, cómo no, el tiempo que dura la batería del GPS. Pese a que la aplicación dispone de un sistema de ahorro de energía bastante decente (apaga la pantalla del TomTom después de un tiempo si no se encuentra conectado a una fuente de alimentación), la duración de la batería no pasa de las cuatro horas y media. Y la verdad, todas las etapas que estoy haciendo últimamente rondan ese tiempo. Voy a tener que buscar una manera de cargar la batería del GPS cuando estoy en etapa. Y sólo se me ocurren dos maneras de hacerlo: rescatar el rectificador que preparé hace ya tiempo y ponerle un buje con dinamo a la bici, o llevarme el cargador y aprovechar alguna parada para repostar para dejar un rato el GPS cargando.

Aún así, estoy encantado con la aplicacion. Espero sacarle mucho más partido a partir de ahora al GPS en mis correrías ciclistas por el mundo. :mrgreen:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
Visualización de mapas geolocalizados en un TomTom, 8.0 out of 10 based on 2 ratings
Comparte este artículo:
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList

Etiquetas: , , ,

Comentarios de los lectores

  1. |

    Hola doctor yuri,

    mira tengo una duda a ver si me la puedes resolver. Ya tengo el ttmaps instalado en la raiz de mi tomtom one xl y he bajado un mapa de la pagina de iogrea y lo he metido en la carpeta maps del ttmaps pero el TT no me lo reconoce. Comentas algo del datum y de la proyección que hay que separar con un espacio la nomenclatura de estos, eso donde se hace?

    Un saludo.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola alberto. Sí, en efecto, tuve ese mismo problema. En la página de ttmaps (http://jrepetto.free.fr/ttmaps/en/projections.html) viene cómo solucionarlo (sección “Changing the sqlite database”). Hay que exportar la base de datos con el comando “sqlite3 proj.db “.dump” >proj.sql” Con esto obtienes un fichero de texto (proj.sql), que puedes editar con cualquier procesador de textos. Ahí se trata de localizar el datum (WSG84) y las proyecciones (NUTM29, NUTM30 y NUTM31), y meter el espacio que falta en el nombre que corresponda (vamos, lo que ttmaps te dice que no reconoce). Una vez editado el fichero, sólo hay que volver a crear la base de datos, esta vez con los comandos “rm proj.db” y “sqlite3 proj.db

      Un saludo.

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario
  2. |

    Me parece muy interesante el tema en cuestión y DEMASIADO complicado exportar los mapas…

    He instalado ttmaps y he cogido el proyecto con mucho entusiasmo, pero he renunciado al llegar a la parte de los mapas.

    Debería haber alguien que NO nos hiciera pasar por el mal trago de los mapas y colgara una cartografía compatible…

    GRacias

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola Woskar. El tema de los mapas es un poco complicado: ten en cuenta que la mayoría de los mapas tienen algún tipo de copyright, por lo cual es complicado obtenerlos. Si a esto le sumamos el hecho de que el programa que los interprete tiene que tener una importante base de datos de proyecciones, es cierto que el asunto se complica. En cualquier caso, reitero, no es tan difícil importar los mapas, parándose un poco a analizar el problema.

      Por otro lado, el Centro Nacional de Información Geográfica, como decía en el artículo, dispone de mapas directamente calibrados, que se pueden descargar de manera gratuita si no hay fines comerciales, y esos funcionan perfectamente con ttMaps.

      Otro posible enfoque para el problema es prescindir de los mapas “descargados”, y hacer uso de mapas en internet. Esto con un TomTom es poco menos que imposible, pero con cualquier teléfono Smartphone equipado con GPS puede hacerse. Yo, de hecho, estoy utilizando mucho últimamente el programa OruxMaps, que permite hacer uso de cartografía en línea (como Google Maps, Google Earth y muchos otros. Y que además permite, de manera muy sencilla, descargar al móvil secciones de mapas que nos interesen. Quizás esta sea la manera más sencilla de dar respuesta a cuestiones como las que planteas.

      Un saludo.

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario
  3. |

    Una posiblee opcion para el tema de la duracion de la bateria, usar un porta pilas:

    http://www.elrafel.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=4929

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  4. |

    Buenos dias Yuri,necesito un poco de ayuda,algun paso no lo hago correctamente. Tengo el ttmaps instalado correctamente y funcionando,otro tema es el de los mapas,no hay manera,PELIGRO proyeccion no soportada ( wgs 84/nutm31) 2-10.ecw, lo he probado todo,diversos mapas,varias proyecciones y utms,convertir en Globalmaper12, en compland,bajar mapas de ING, de varias pagina,iloge,rincon del mapa, etc,lo de cambiar la base de datos con squlite, no tengo ni idea con xp,lo he intentado con algun programa de base de datos pero me pierdo. tengo un tomtom hone bastante nuevo.Necesito alguna idea por donde van los errores,ya que la solucion de usar el tomtom como gps ofrad es estupenda y una pasada lastima que este estancado. Un saludo

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola Josele. Una pregunta: ¿el fichero que tratas de importar (2-10.ecw) es de los descargados de la página de Iogrea que enlazo en el texto del artículo? Si es así, puedo pasarte el fichero con la base de datos ya modificada, para que puedas importar los mapas correctamente.

      Un saludo.

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario
      • |

        Correcto es el de iogrea, pero ahora no se cual es el nº exacto no puedo acceder a la pagina de todas maneras es el de la zona de alicante. Cual es la version que tienes, yo tengo la ultima de ttmapas la 0.6, por si acaso hay alguna version con este tipo de problemas. un saludo y gracias por la ayuda.

        VA:F [1.9.20_1166]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        Responder a este comentario
      • |

        Confirmado el fichero es el 06-11.ecw de la zona de alicante. Un saludo.

        VA:F [1.9.20_1166]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        Responder a este comentario
        • |

          Hola Josele. He confirmado que el fichero 06-11.ecw tiene los mismos datum y proyección que los mapas que yo uso (los de Andalucía). Por ello, mi fichero de base de datos modificado debería servirte. Puedes descargarlo de aquí:

          http://bitacora.eniac2000.com/wp-content/proj.db

          Para usarlo, haz lo siguiente: ve al directorio ttMaps\data, y haz una copia de seguridad de tu fichero proj.db. Una vez que la hayas hecho, puedes copiar mi fichero, y probar a importar el mapa.

          Por cierto, la versión que yo uso de ttMaps es la 0.5, pero no creo que haya problemas con el fichero de bases de datos. En cualquier caso, si lo hubiera, sólo tienes que restaurar el fichero original de la copia de seguridad.

          Un saludo.

          VN:F [1.9.20_1166]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          Responder a este comentario
          • |

            Buenos dias, lo pruebo esta tarde a ver que pasa, ya te comento.Gracias por responder y un saludo.

            VA:F [1.9.20_1166]
            Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. |

    Buenos dias Yuri, no hay manera,he segido los pasos que me indicaste y nada, me sigue diciendo lo mismo (proyeccion no soportada). Cosa curiosa cuando hago una conversion con Global maper, como da la opcion de cambiar el Datum, le pongo un espacio (WGS 84) y solo me da error en la proyeccion (utm30)la cual no puedo cambiarla o modificar en Global map, con un espacio como el Datum. En fin gracias por todo y FELICES FIESTAS.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  6. |

    Buenas noches Yuri,

    he dado con tu página buscando mapas para TTMaps. Me encuentro con el mismo problema de Josele, la base de datos del TTMaps no incluye wgs 84/nutm31. Como bien has anotado en una sección de tu página, sería suficiente con editar la base de datos y añadir la entrada, pero se me escapa de las manos.

    Te iba a pedir una copia de tu base de datos editada, pero he visto que la has publicado un poco mas arriba. La he descargado y sustituido por la original. También uso la versión 0.5 de ttmaps, pero el problema persiste.

    Podrías colgar una copia de tu carpeta ttmaps completa sin mapas, rutas y tracks? Te lo agradecería un montón, mil gracias anticipadas!!

    Un saludo!!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  7. |

    Necesito el archivo de la base de datos modificado con el espacio. He intentado cambiar yo la base pero no hay manera,
    gracias.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  8. |

    Hola a todos. Perdón por no responder antes. Voy a ver si saco un rato para poder generar una base de datos que funcione, y subirla para que se pueda usar. :)

    Un saludo.

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  9. |

    Tengo el mismo problema que la mayoría, no me aclaro con el tema de meter los mapas en el ttmaps.
    Necesitaría el 3-9(provincia de castellón). Si existe la posibilidad de conseguirlo sin hacer esas modificaciones lo agradecería muchísimo.
    Gracias por todo, Joan.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  10. |

    Pues a mi me pasa lo mismo que ha todos a ver si hurí nos hecha una mano y conseguimos que este magnifico programa funcionase. Yo estaría interesado en los mapas de la zona de Gerona

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola a todos, no entiendo mucho de este tema, yo llevo varios meses peleandome con este programa en el tomtom one v.4 porque solo habia conseguido los mapas del valles occidental en el formato correcto y ya me estaba bien, pero tenia que conseguir utilizar el tomtom sin limitaciones de zona, y por fin lo he conseguido probando de muchas formas diferentes.
      Explico mi sistema con la idea de ayudar y no imponer que mi sistema es el mejor, que quede claro.
      Ahora ya no tengo limitaciones de mapas porque los descargo con extension sid (Datum ED50) de la pagina de http://www.icc.es.(os teneis que registrar pero es gratis para uso personal)
      Los podeis descargar como ortofoto o topograficos a distintas escalas y por paginas, esta muy bien ordenado.
      Despues los abro con el programa Global Mapper v.11 pulsando el icono de la llave inglesa de la parte superior (configuration)y en menu pulso la pestaña projection, me voy a la linea donde pone Datum ED50 y lo cambio por el WGS84 que es el que entiende el TTMaps, le doy a aceptar.
      Ahora solo nos falta ir al desplegable de File, elegir Export Raster and Elevation Data y seleccionar Export ecw file que es el formato de mapas del TTMaps y ya tendremos un mapa ECW con Datum WGS84. Solo nos faltara copiar este archivo junto con los demas de la misma zona dentro de una carpeta y con un nombre sin espacios.
      Copiamos esta carpeta dentro de la carpeta Maps del TTMaps y a disfrutar de los mapas.
      Si os animais a crear rutas en el pc o a descargarlas y seguirlas, ya me direis algo y lo explico. Saludos a todos.

      VA:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario
  11. |

    Me he bajado un mapa del cnig, pero se bajan dos archivos, hay que poner los dos en el ttmaps o solo el que acaba en ecw? He puesto solo el que acaba en ecw y se me enciende el ttmaps pero al rato se apaga y ahora tengo que formatear la tarjeta ya que no me deja entrar en el tomtom. Perdona por ponerte huri, un fallo del ipad

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  12. |

    Hola a todos. En primer lugar, quiero daros las gracias por el interés que estáis mostrando en este artículo. En segundo, debo disculparme, porque no estoy pudiendo dedicar el tiempo que me gustaría a echaros una mano con esta: el trabajo me absorbe demasiado últimamente, y el poco tiempo que me deja apenas me da para hacerle un poco de caso a la familia. Supongo que lo comprendéis.

    En cualquier caso, en cuanto pueda intentaré dedicarle algo de tiempo al asunto. ^_^

    AH, José, no te preocupes por lo de hurí. La verdad es que me ha hecho gracia. :mrgreen:

    VN:F [1.9.20_1166]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    Responder a este comentario
  13. |

    Hola de nuevo, no se si lo he hecho bien pero he respondido a José y mi comentario no se ha añadido al final. Esta mas arriba con fecha 14 de marzo. Mi comentario era para todos los que teneis problemas con el TTMaps.
    Saludos a todos

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  14. |

    hola yuri.
    necesito ayuda sobre la base de datos de ttmaps.
    resulta que me bajo un mapa calibrado del sigpac en formato imp. con el compegps lo transformo a ecw y lo cargo en el tomtom. pero PELIGRO NOMBRE DEL DATUM
    WGS 84 CONTIENE CARACTERES INVALIDOS. este mensaje me sale.
    he probado a cambiar la base de datos proj.db
    con el programa SQLITESPY pero na de na.
    por favor necesitaria una ayuda.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  15. |

    por favor una base de datos ya modificada para los que no controlamos este tema,y asi cuando la palmeis seguro que vais al cielo.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola Pedro.
      Segun mis conocimientos que son muy escasos, pero llevo tiempo probando hasta que lo he conseguido.
      He intentado explicar paso a paso en un comentario anterior que esta mas arriba, como se convertia un archivo cualquiera de mapas a formato ttmaps, tienes que intentarlo, porque sabes la frase que me decia mi padre “No les des pescado enseñales a pescar” pues me viene al pelo en este caso.
      Cada usuario necesita los mapas de una zona muy concreta y es imposible que alguien haga lo que pides, ademas con resolucion y mucho detalle para que los veas bien.
      Yo para la zona que me muevo alrededor de casa en mis salidas en bici en Barcelona necesito unos 30 archivos de mapas (alta resolucion).

      Hazte a la idea que tienes que preparartelos tu o pedir ayuda mas concreta de la zona que quieres o dudas de como se hace paso a paso.

      No quiero que te sientas mal, es mi opinion.
      Saludos a todos.

      VA:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario
  16. |

    PARA LOS QUE NO PUEDE VISUALIZAR LOS MAPAS EN TTMAPS POR QUE EL DATUM NO LO RECONOZCA TTMAPS
    Y TENGAN QUE MODIFICAR EL DICHOSO “proj.db”.
    TENGO LA SOLUCION: SE TRATA DE EN LUGAR DE CAMBIAR LA BASE DE DATOS, SE TRATA DE CAMBIAR EN EL ARCHIVO ECW EL DATUM.PARA ELLO EXISTE UN PEQUEÑO PROGRAMA LLAMADO
    “ECW HEADER EDITOR” DE LA COMPAÑIA ERDAS.
    ESTA HERRAMIENTA LO QUE HACE ES QUE PUEDES EDITAR LA CABECERA DEL ARCHIVO ECW Y MODIFICAR
    “WGS 84 POR WGS84″ Y LISTO FUNCIONA.
    LO PODEIS DESCARGAR AQUI:
    http://www.erdas.com/products/ERDASAPOLLO/ERDASAPOLLOEssentials-ImageWebServer/Downloads.aspx

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola he encontrado esta pagina y me interesa el tema , lo que pasa es queno estoy muy puesto , com se puede editar el ecw , este archivo es de los que se puede bajar de logrea , porque estado mirando lo de la proyecion y estoy muy perdido.
      Algun tuto para los novatos. Un saludo pepexuarez

      VA:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario
  17. |

    Hola soy novato en esto, me he descargado el ttmaps 0.6.4. ¿como se instala en tomtom one?

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
    • |

      Hola pepeillo. Es fácil. Conectas el TomTom al ordenador, y aparecerá como una unidad adicional, con su estructura de directorios. Simplemente hay que descomprimir el ttmaps en el directorio principal, respetando la estructura de directorios (http://jrepetto.free.fr/ttmaps/en/install.html). Al descomprimirlo, aparecerán dos carpetas nuevas: ttMaps y SdkRegistry.

      ¡Un saludo!

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      Responder a este comentario
  18. |

    Buenas tardes.
    Cuando leí que con mi TomTom podría hacer rutas ciclistas descargadas desde wikiloc me encantó la idea, entre otras cosas por los 150 euros que me puedo ahorrar sin comprarme un Garmin.
    Me he descargado el ttmaps lo he instalado en la raiz de mi TomTom y hasta ahí sin problemas.
    Descargue los mapas que me hacían falta para salir por la zona de Toledo y alrededores de Logrea y nada, me dice que no tengo mapas, lo he intentando por activa y por pasiva y no soy capaz… Necesito una guía para torpes o los ficheros necesarios para copiarlos directamente sobre mi TomTom sin tener que editar, descargar o hacer un curso intensivo de ingles para intentarlo…
    No podeis cargarlo en DropBox ???
    Muchas gracias y un saludo

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  19. |

    Buenas de nuevo Yuri.
    He descargado el ttmaps, lo he vuelto a copiar al TomTom…
    He descargado los mapas, 4 en total, de la zona de toledo que me interesa y lo he metido en la carpeta de mapas…
    El programa abre bien, pero me dice que no detecta mapas…
    Ahora que ????
    Gracias.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  20. |

    Hola a todos

    Yo igual que joan necesitaria el 3-9 de castellon tambien modificado. porque la verdad para el que lo entienda bien, pero a mi me supera un poco. Gracias

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario
  21. |

    Hola alguien puede ayudarme mi mail es
    joker064@hotmail.com quiero visualizar mapas
    .gpx en un tomtom one xl v9, ya lo tengo parcheado, probe con el famoso ttmaps pero ni idea, no se visualiza nada, porfa ayudenme, gracias de antemano.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    Responder a este comentario

Deje un comentario







nueve × = 27